viernes, 29 de agosto de 2008

"Todo lo demás", Quique González

Hay veces en que ciertas canciones, pese a gustarte mucho, desaparecen de repente de tu vida. Os contaba ayer cómo me había sucedido con Y si amanece por fín de Sabina, y hoy una reproducción aleatoria me ha traído al presente una canción que ya llevaba un tiempo sin acariciar mis oídos. Si alguna vez me preguntan cuál es a mi juicio el mejor disco de la historia de la música española, a mí no me daría tiempo ni siquiera de pestañear al afirmar que es Salitre 48, el segundo disco de Quique González y una obra de culto para todos sus seguidores, entre los cuales yo me incluyo en primera fila. Puede que mi respuesta sea fruto de cierto fanatismo, pero creo que si pudiera salir de mí mismo, dejar de ser Mikel por un día, y lo escuchara, pensaría lo mismo. No hay una sola canción entre las 16 que componen el disco que no me emocione y que no me parezca soberbia, no hay una frase que no me diga algo que otros no saben cómo decirme, y no hay un sólo acorde de guitarra que no rasgue mi corazón. He escuchado Salitre miles de veces, y lo mejor de todo es que me quedan millones de veces todavía, porque en cada escucha descubro algo nuevo a pesar de que llevo viviendo con él mucho tiempo ya. Todo lo demás es de esas canciones que están en un aparente segundo plano, en los seis o siete conciertos de Quique en los que he estado jamás la ha tocado, y conociendo su poca afición a tocar canciones que ya no se cree, supongo que tendré que hacerme a la idea de que jamás la escucharé en directo, aunque con el madrileño, mucho más que con cualquier otro, nunca se sabe...Me tendré que conformar con escucharla aquí, en mi casa, disfrutar de ésa sensación que me embarga y me llena la memoria de imágenes, porque la canción vale la pena simplemente por ése y todo lo demás, y todo lo demás no importa...Escucharla hoy ha sido como volver a hacerlo por primera vez, cuando no tenía ni idea de quién era ése cantautor bajito y tímido, que pronto se convertiría en mi más inseparable y desconocido compañero.
Como era de esperar no he encontrado ningún vídeo en la que el Kid la toque en directo, pero bueno, alguien se ha encargado de hacer un bonito vídeo, así que disfrutad de una gran canción y recordad que todo lo demás, todo lo demás...no importa.Saludos!

3 comentarios:

Nimloth dijo...

Hacía mucho que no escuchaba esta canción, que sólo ha hecho aumentar mis ganas de ver a Quique otra vez. Cuánta razón tiene en todo lo que dice.

1 beso

Mikel dijo...

Yo también estoy con el mono de concierto...Y sí, casi siempre tiene razón... ;)
Un beso!

elshowdefusa dijo...

Pues ya somos tres entonces los que tenemos mono de Quique. Me encanta la suavidad con la que pone los puntos suspensivos a "Y todo lo demás...". Como si se dejara ir... como si el "no importa" tampoco importara.