jueves, 14 de agosto de 2008

"Mayo de 2002", Luis Ramiro

Últimamente estoy volviendo a escuchar más a cantautores que a otro tipo de artistas. A lo largo de mi vida siempre ha ido por rachas, y no entiendo muy bien por qué pero siempre me da por la canción de autor en los veranos, cuando estoy en mi pueblo. Y uno de los cantautores que más me gustan es Luis Ramiro, a pesar de que, como ya dije, no me gustó nada su primer disco publicado, en el que , para mi gusto, falló la producción. De todos modos, conozco demasiadas canciones suyas para saber que es inmenso y que seguro que el segundo (en el que, por cierto, empieza a trabajar en septiembre) será mucho mejor, a la altura de lo que él merece. Si de Luis se debe destacar algo es su facilidad para contar historias cotidianas, cada una de sus canciones tiene sus protagonistas, sus espacios, su introducción-nudo-desarrollo como si de pequeños cuentos se trataran. Diminutas historias concentradas en cinco minutos y acompañadas de su potente y peculiar voz y su guitarra. Mayo de 2002 es una canción perfecta para estas fechas en las que cada fín de semana son las fiestas patronales de un pueblo. Las verbenas, y el ambiente especial que hay en verano hacen que se te vengan a la cabeza miles de recuerdos de cada noche. Gente que conoces en situaciones poco habituales, chicas de las que te enamoras por una sola noche y que después desaparecen para siempre con los primeros rayos de sol, interminables conversaciones mojadas en ron...Son cosas que sólo pasan en las fiestas de los pueblos o los barrios, patrimonio exclusivo de la primavera y el verano. En la canción habla de eso, de una eterna relación de una noche que te deja la marca para toda la vida, aunque, como le pasa a Luis, nunca se la puedas contar a tu futura novia... ;)

Las dos se merecían ésta canción,
una por una noche otra por un millón...
se acabó lo que empezaba..


2 comentarios:

Nimloth dijo...

No conocía esta canción y me ha encantado. Sólo he podido ver a Luis Ramiro en directo una vez, pero tengo mono de concierto. Coincido contigo en eso de que Luis hace microrrelatos en sus canciones y lo que más me gusta es que son historias cercanas, de esas que le pasan a la gente normal y no a los protagonistas del las películas.

1 beso

Mikel dijo...

Yo todavía no le he visto en concierto nunca...es que a los cantautores les cuesta subirse al norte! ;)
Estoy muy de acuerdo en eso de que las historias de las canciones de Luis le ocurren a la gente normal...
Un beso!