jueves, 28 de agosto de 2008

"This is the life", Amy Macdonald

Ya os he dicho alguna vez que apenas escucho la radio, sólo algún que otro programa deportivo y las retransmisiones de los partidos si no los puedo ver en la televisión. Me gusta ser yo quien elige la música que escucho, odio que me torturen siempre con las mismas canciones de los mismos cantantes que además, todos sea dicho, no me suelen gustar. Lo malo de ignorar las radiofórmulas es que a veces, en contadísimas ocasiones, se cuela alguna canción que merece la pena, y yo soy el último en escucharla, o la escucho por primera vez cuando otros la tienen para desayunar, comer y cenar. Hace unas semanas volvía de Vitoria de hacer unas compras, y mientras estábamos cruzando el puerto en el coche de mi gran amigo Juan empezó a sonar una canción que nos dejó a los tres con la boca abierta. Como no decían el título ni el nombre de la chica que la cantaba, rápidamente apunté en el móvil parte de la letra que recordaba para después investigar, pero la verdad es que no me había acordado de buscarla. La canción la estaban poniendo o en los 40 Principales o en Euskadi Gaztea (que de un tiempo a esta parte son los 40 en euskera), por lo que perdí la esperanza de encontrarla y, de hecho, ya la había olvidado. Sin embargo se ve que Juan le gustó mucho más de lo que yo pudiera imaginar y ha investigado hasta dar con ella, me la ha mandado esta mañana y ya la habré escuchado unas 10 veces seguidas desde entonces.
Yo por mi parte he abierto una investigación paralela para conocer un poco mejor a Amy Macdonald, una jovencita de 21 añitos que publicó su primer disco hace ahora un año. Su primer trabajo lleva por nombre This is the life, y ya ha alcanzado el primer puesto en países como Inglaterra, Holanda o Dinamarca. Ésta chica de Glasgow, amante de los Audis y los videojuegos recibió el empujón necesario para empezar a tocar y escribir después de ver a sus ídolos de Travis en concierto, y cita a éstos y a The Libertines como sus referencias musicales. Amy actúa a veces en solitario y a veces con su banda, alternando el formato acústico con el eléctrico, y haciendo de su hermosa voz el máximo estandarte de sus canciones. Desde que publicara el disco hace un año ha lanzado seis singles del mismo, y el que os dejo yo hoy es el que da nombre a su disco, This is the life, una preciosa y redonda cancíón en la que cuesta creer que pueda respirar entre frase y frase. Seguramente ya hayais oído hablar de ella, y puede que ésta canción la lleveis oyendo mucho tiempo, pero es lo que tiene el no estar al tanto de las novedades radiofónicas. Además, que nadie me va a quitar la ilusión por mi gran descubrimiento de hoy, que lo sepais! ;)
La chica está tan en la cresta de la ola que ahora mismo vive inmersa en una gira europea que la tiene dando conciertos prácticamente cada día por las grandes ciudades del viejo continente y si teneis la suerte de vivir en las grandes metrópolis españolas (léase Madrid o Barcelona), allí la tendreís el 14 y el 15 de octubre respectivamente, luego no digais que no he avisado...Saludos y muchas gracias Juan!

2 comentarios:

Cabo en fa dijo...

Me encanta esta chavala!! Yo tambien la descubrí de casualidad en la radio y le puse una entrada ;-P

Mikel dijo...

Hola!
Sí, por eso cuento que nunca me entero de las novedades, porque yo la descubrí hace nada pero podría ser el número 1 de los 40 y yo no saberlo...
Un beso!