lunes, 30 de noviembre de 2009

Glez - Demos (2009)


Demos es el primer trabajo de Glez, el grupo encabezado por Amaro Ferreiro que cuenta en sus filas con Emilio y Suso Saíz además de Tony Toledo. Amaro es un tío que a estas alturas ya no necesita ni presentación ni apellido, Emilio Saíz es un jovencísimo e innovador guitarrista, su padre Suso les acompaña al bajo y demás juguetes musicales y completa el equipo Tony Toledo, el antiguo miembro de Sexy Sadie, a la batería. Juntos han conseguido grabar un disco en el que cada uno sabe aportar lo mejor de sí para conseguir un sonido muy característico y definido, algo inusual para unos músicos que llevan tan poco tiempo tocando juntos.
Demos es un disco de diferentes texturas y sabores compuesto por once paisajes dibujados por Amaro (los textos son buenísimos, cada día crece más como letrista) envueltos en complejas melodías y repleto de precisos arreglos. He seguido este proyecto desde sus comienzos y tenía muy claro que el disco me gustaría, lo que no sabía era que a estas alturas estaría hablando de uno de los que más me han gustado de todo el año. Más que recomendabe, imprescindible. No es música fácil la que hace Glez, pero una vez que asomas la cabeza en su denso universo musical cuesta sacarla, ya vereís.
Os dejo tres canciones, tres excusas perfectas para que, si no lo habeís hecho ya, descubraís la interesantísima propuesta de este súper grupo;

"Vueltas", porque además de ser una canción genial, el videoclip es todo un derroche de originalidad. Grabado en directo y en una toma...



"Olas", porque es una de las mejores canciones del disco en la que, por cierto, Emilio demuestra que también se le da bien lo de cantar. Otro videoclip que no tiene desperdicio...



"Las Nihilistas", porque me flipa la canción y porque, a veces, yo también escucho reír a las gaviotas en pijama...

"Rosa", Lovely Luna


Nunca lo he escondido, soy fan incondicional de Xoel López, adoro todos los proyectos en los que se involucra y Lovely Luna no es una excepción, faltaría más. Después de unos años de silencio, Xoel y Félix se volvieron a encerrar en un estudio hace unos meses para ofrecernos una nueva colección de canciones bajo ese mágico nombre de Lovely Luna. Chang y Eng es un disco en el que fantasía y realidad se abrazan continuamente en una atmósfera de folk pop deliciosa y colorida en el que, sin despreciar las que canta Félix, las interpretadas por Xoel brillan con luz propia. Y es que no puede ser casualidad que tanto Parando el tráfico, Chang y Eng como Rosa, las que más me gustan con diferencia, tengan la firma del gallego... Hoy quiero compartir con vosotros Rosa, una de las mejores del álbum como he dicho, que nos cuenta la historia de una de esas mujeres que viven del recuerdo de un pasado que seguramente nunca tuvieron...

Y cuando canta cierra los ojos,
y ve pasar su vida entera
a través de los de Edith Piaf...


viernes, 27 de noviembre de 2009

Música de autor; Carlos Chaouen


Hoy, siguiendo con el repaso sobre los mejores cantautores del país que comencé hace unas semanas, vengo a hablaros de otro de los más grandes, el maestro Carlos Chaouen. Nació en la gaditana localidad de San Fernando el octubre de 1974, se mudó a Madrid a los doce años y ahí donde le teneis, se licenció en Psicología, cursó un máster en psicoanalisis y trabajó en varios hospitales psiquiátricos.
Sus primeros pasos en la música los dio con Crápulas Flor, pero pronto sintio la necesidad de darle a sus canciones la calidez y la intimidad de las salas pequeñas, poder leer las reacciones de su público en sus ojos, teniéndolos bien cerca. Como Juan Carlos Sánchez Ceballos, que así es como se llama, no le parecía un nombre con gancho, decidió tomar el nombre de la ciudad marroquí de Chef-Chaouen y con la guitarra a cuestas empezó a patearse las salas madrileñas, empezando por las más pequeñas para ir escalando poco a poco. Compartió a menudo escenario con Quique González, y después de participar en un disco que recogía canciones de la nueva generación de cantautores que se estaba fraguando entonces, grabó su primer disco un año después, Carlos Chaouen. Era 1998, Carlos llevaba un curioso peinado y la portada era horrorosa, pero el disco contenía ya alguna joya como Bosque lejano o Tu ombligo, dos de mis canciones favoritas del de Cádiz. Dos años después llegó Maldita, y Carlos seguía afianzando el camino con maravillas como Carita de pena, Necesito la luz o Mi habitación en tus pupilas. Universo Abierto (2003) es también un disco fantástico, pero el gran salto mortal lo dio con Tótem (2005), uno de los mejores discos nacionales de los últimos años sin duda, donde puedes encontrar canciones como Corazón, Agua y Horizonte o la excepcional Semilla en la tierra (me pongo nervioso sólo de nombrarla).
Carlos es desde hace años toda una referencia en el rock de autor nacional, uno de los artistas más repetados por público y compañeros del gremio sin duda. Para mí Carlos Chaouen es mucho más que eso, es inamovible de mi lista de escritores de canciones favoritas, y es que es uno de esos voyeurs que parecen espíarme continuamente para después ponerle música a mis días. Hoy os voy a dejar algunas de mis canciones favoritas del gaditano, sabiendo que las vais a disfrutar...

"Semilla en la tierra", porque es LA CANCIÓN de Carlos Chaouen, con una de las mejores letras que nadie jamás haya escrito en este país. Además os dejo una versión que ya casi es leyenda, la ocasión en la que Carlos la tocó en el programa de Jesús Quintero delante de El Cigala, que se emociona visiblemente al escuchar semejante maravilla. Impresionante también cómo se unen espontaneamente los guitarristas de El Cigala...



"Desfile de gaviotas", porque me parte en dos, siempre lo hecho y lo seguirá haciendo mientras la escuche. Porque sólo por la frase "siento un desfile de gaviotas e el brazo" ya merece estar en mi memoria hasta el fin de los días...



"Bosque lejano", porque hay algo en esta canción, sobre todo en el estribillo, que me parece mágico...



"Agua y Horizonte", porque me resulta imposible dejarla fuera de mis canciones faoritas de Carlos...



"A medio pulmón", por lo que enfermo y lo que curo, por lo que fumo, por lo que engancha...

jueves, 26 de noviembre de 2009

"Blue Skies", Noah and The Whale


Lo bueno de hacer un buen descubrimiento musical es que, generalmente, casi nunca llegan solos, y es que en el momento en que te pones a buscar información empiezan a aparecer nombres, ya sean de artistas que han colaborado con ellos, que han tocado juntos o que simplemente vienen del mismo movimiento. No hay más que buscar un poco para seguir abriendo las puertas de esos pequeños universos musicales que están ahí, esperándonos. Esta mañana os hablaba de Mumford and Sons y de la nueva escena folk de Londres, pues bien, me he puesto la botas, he cargado con la mochila y, machete en mano, he ido abriéndome camino entre la maleza hasta que he encontrado lo que estaba buscando, un nuevo grupo al que seguirle la pista; Noah and The Whale. Si la memoria no me falla recuerdo haber escuchado hablar de ellos vagamente, pero estoy seguro de que no los había escuchado, no habría dejado de hacerlo... El grupo está formado por cinco chicos londinenses, y aunque apenas llevan juntos tres años, ya han publicado tres discos de estudio, el último de ellos este mismo verano. Precisamente de ese último disco, The First Days of Spring, viene Blue Skies, la preciosa canción que quiero compartir con vosotros esta noche, un tema sublime, conmovedor, que suena incluso mejor en esta sesión de estudio...

Descubriendo a... Mumford and Sons


Sí, sé que soy un pesado y que no hace ni una semana que os hablé de ellos por primera vez pero, creedme, hacía muchísimo tiempo que un grupo no me pegaba tan fuerte. Tengo ese bullicio en el estómago que siento cada vez que descubro algo tan fantástico, el mismo que sentí en su día al escuchar las primeras canciones de Quique González, Fabián o The Shins, para ser gráfico. Hay canciones, grupos o artistas que precisan de más de una escucha para entenderlos y con otros, como con el caso de Mumford and Sons, la conexión es inmediata, instantánea.
Prometí que volvería pronto para contaros más cosas sobre ellos, y aunque pensaba hacerlo más adelante, las ganas me pueden, qué os voy a decir. Mumford and Sons vienen de la nueva escena folk londinense, nacieron como grupo a finales del 2007 y lo forman Marcus Mumford (voz, guitarra y batería), Winston Marshall (voz, banjo y dobro), Ben Lovett (voz, teclados y órgano) y Ted Dwane (voz y doble bajo). Después de haber tocado habitualmente para Laura Marling en sus conciertos durante un tiempo, giraron por todo el Reino Unido con otras bandas hasta que hace unos meses firmaron su primer contrato discográfico. En octubre publicaron su primer disco, Sigh no more, pero antes ya habían firmado tres maravillosos EPs; Lend me your eyes (2008), Love your ground (2008) y el impresionante The cave and the open sea (2009), todos ellos altamente recomendables. Llevo unos días en los que no paro de escuchar su de momento corta discografía y estoy experimentando todo tipo de sensaciones, y es que estos tíos hacen una música tan sincera y honesta que es imposible no caer rendido a sus pies. Creía que ya lo había visto todo en este 2009, pero Mumford and Sons han conseguido cambiar mi perspectiva en menos de una semana...
Hoy os voy a dejar un puñado de canciones de estos londinenses, empezando por la que más horas me está robando estos días, Winter Winds, un tema que en The cave and the open sea se llamaba But my heart told my head, y que es lo mejor que he escuchado en meses. Os dejo el videoclip que me parece brutal, y una versión en vivo. Os dejo otro par de videos, Little Lion Man y The Cave, ambos en vivo, y es que me encanta la manera que tienen de interpretar las canciones, con esa intensidad y sentimiento, con los ojos semi cerrados... Acostumbraos a ellos porque me temo que van a aparecer mucho por aquí...

"Winter Winds" (videoclip)



"Winter Winds" (en vivo para las Rockfeedback Sessions)



"Little Lion Man"



"The Cave"

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Canciones para el otoño V

Aunque le ha costado lo suyo, el frío por fin ha llegado rompiendo todas las puertas, mojando los huesos de quienes se atreven a estar en la calle a estas horas de la noche. La niebla por la mañana, esa ducha angustiosa a primera hora, el café de la tarde o los cristales empañados indican que el invierno está llegando, y me encanta observarlo desde el calor de mi ventana en noches como esta, en las que el viento grita fuera intentando callar la música que suena en mi cálida habitación. Hoy, en una nueva entrega de Canciones para el otoño quiero compartir con vosotros tres canciones de las de manta y chimenea, supongo que ya me entendeis...
Para empezar, una canción del maravilloso álbum de debut que se ha marcado la jovencísima Alondra Bentley, Dot dot dot. Ashfield Avenue, que es como se llama su disco, es una colección de preciosas canciones que Alondra pinta de todos los colores con su voz de arcoiris. El de la murciana de origen británica ha supuesto para mí uno de los mejores trabajos del año, y creo que canciones como ésta me dan la razon... Sigo con otra de las grandes sorpresas nacionales del curso, el granadino afincado en Madrid Carlos Siles. No sé cuántas veces os habré recomendado que escucheis su disco, pero siempre serán insuficientes. El primer trabajo de Carlos es un pequeño universo de canciones teñidas de melancolía que me tiene absolutamente fascinado. Hoy me apetece compartir con vosotros Baila nena, un tema simple, casi una nana, que me partió el corazón desde la primera vez que la escuché. Bonita a más no poder... Para terminar, Fabián. Creo que ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre, y ya no me pongo colorado al admitir que actualmente es mi artista favorito. Nadie consigue conmoverme como él lo hace, sus canciones son cálidas caricias (aunque a veces rocen hasta hacer daño) que ya son parte de mis necesidades vitales diarias. Con ustedes, Adiós, Tormenta...

"Dot dot dot", Alondra Bentley



"Baila nena", Carlos Siles



"Adiós, tormenta", Fabián

Las listas del año

El final del 2009 cada vez está más cerca, por lo que ya va siendo hora de hacer balance de lo que ha dado de sí el curso musical. Ahora que echo la vista atrás no me cabe duda de que ha sido un excelente año, con muchísimos discos, algunos de ellos sobresalientes en mi opinión. Como ya hice el año pasado, he reunido en varias listas lo mejor del año, dividio en categorías, para que podais decirme cuál ha sido vuestro disco, EP o maqueta, álbum de debut, videoclip y canción preferida del 2009. Después de darle muchísimas vueltas a la cabeza, creo que he escogido las canciones y discos que más presencia han tenido en este blog durante el año, seguramente haya olvidado un montón de cosas importantes, así que no dudeis en recordármelas. Sólo podeis dar un voto por categoría, así que pensároslo bien antes de hacerlo porque será defnitivo y hay un montonazo de canciones y discos entre los que elegir, una putada en toda regla. La encuesta finaizará el 20 diciembre, y en esos días previos al fin de año haremos recuento, comentaremos los resultados y os contaré cuáles son mis preferidos. Animaos, anda, sólo es un minutillo...

"No me sueltes", Alis y Leiva


Hace un rato venía camino a casa con la música en modo aleatorio en el reproductor y el azar me ha servido en bandeja una canción que hacia muchísimo que no escuchaba, No me sueltes, de Alis. Últimamente me ha sorprendido comprobar cómo a más de una de las personas con las que hablo no les gusta la voz del andaluz, y es que yo siempre lo he visto como su punto fuerte. Su voz es capaz de inundar cada rincón del espacio en el que te mueves mientras dura la canción, y es capaz de moverse en un amplísimo abanico de registros. A mí desde luego me encanta su manera de sentir y entender la música, y tengo unas ganas terribles de poder verle en un concierto en condiciones, con toda la banda arropándole. Hoy, para despedirme hasta mañana, quiero compartir con vosotros la genial vesión que se marca Alis en compañía de Leiva, que se convierte en alguien totalmente imprescindible para la canción desde el momento en que lo escuchas acompañando a Pachi. Vaya par de voces...

martes, 24 de noviembre de 2009

"All along the watchtower", Dave Matthews Band


All along the Watchtower es uno de los temas más famosos de Bob Dylan, un clásico que publicó en 1967 para su disco John Wesley Harding. Es el tema que más veces ha tocado Dylan (para el 2003 lo había hecho más de 1400 veces), y además ha incluído diferentes versiones en vivo para cuatro discos distintos. All along the Watchtower es una de las canciones más versionadas de la historia, y aunque seguro que a todos vosotros os ha venido a la cabeza la soberbia versión de Hendrix (considerada como la mejor versión de la historia), hoy quiero compartir con vosotros la de Dave Matthews Band, una de las más brutales que yo jamás haya escuchado. Hay que tener valor para versionar a Dylan, y clase, muchísima, para hacerlo como lo hace Dave, en una versión en la que la rabia contenida con la que la interpreta al principio acaba desatándose en un auténtico apocalipsis sonoro. Os dejo este video impresionante de su actuación en Woodstock en 1999, la he estado escuchando ahora mismo a todo volumen y desde que ha terminado me pitan los oídos, qué bestia el tío...

"Afrodita Carambolo", Bigott


Es un tipo curioso este Bigott, eso salta a la vista. Esta aragonés de aspecto peculiar se ha marcado un más que notable disco llamado Fin, el tercero de su carrera. Sus canciones son breves, fugaces, pero están perfectamente arregladas, con originales ornamentos sonoros que las convierten en pequeños destellos de dos minutos. Bigott se encuentra cómodo en ese folk rock en el que se mueve, que tiene el sabor de lo antiguo y el color de lo contemporáneo, convirtiendo Fin en un disco de lo más interesante. Hoy os voy a dejar una de esas canciones que mejor guardan la esencia de Bigott, Afrodita Carambolo, una auténtica delicia tocada en directo para los conciertos de Radio 3 con su banda entre la que que se encuentra Muni Camón, la señora esposa de Paco Loco, quien también ha participado activamente en el trabajo del maño. Señoras, señores, es un placer presentarles a la exótica Afrodita Carambolo...

lunes, 23 de noviembre de 2009

"Segundo asalto", Love of Lesbian (acústico)


Es curioso comprobar cómo con el tiempo cada canción acaba teniendo el lugar que se merece en nuestro recuerdo. En las primeras y ansiosas escuchas de 1999, el disco de Love of Lesbian, apenas presté atención a Segundo asalto, cegado como estaba por el brillo que desprenden canciones como Incendios de nieve, Club de fans de John Boy o Allí donde solíamos gritar. Tuvo que pasar un tiempo para que Segundo asalto me pillara a solas y la empezara a entender, a sentir. Poco a poco me fue gustando más y más y ahora ha llegado al punto de que cada vez que la escucho siento ese picor en los ojos y un nudo en la garganta, señal de que podría ponerme a llorar como un niño si quisiera. Es una canción tan intensa, tan dolorosamente real, reconocible y cercana (todos hemos pasado por una situación similar en mayor o menor medida), que toca hueso cada vez que suena. Hoy os traigo una bonita versión acústica grabada en una terraza bajo el siempre amable cielo de Barcelona, no os la perdais...

"Mrs Cold", Kingsof Cnvenience


Qué bonito es el último disco de Kings of Convenience. Hace muy poco que los conocí pero Declaration of Dependence es uno de los discos que más estoy escuchando estos días, y es que ahora que empieza a apretar el frío y apetece estar cerca del radiador, una música tan cálida y sencilla como la de estos noruegos alcanza todo su esplendor. La armonía que alcanzan con sus voces y ese sonido semi acústico hace que me recuerden constantemente a Simon & Garfunkel, uno de los grupos que más ha sonado en mi casa cuando era un crío, pero en una versión más moderna, más actual. Es una auténtica gozada tener el disco de Erlend y Eirik a mano en una noche como esta, en la que lo que más me apetece es estar tranquilo, disfrutando de música que, como la de Kings of Convenience, te ayuda a tener sueños más tranquilos, y más bonitos por supuesto. Espero que disfruteis de esta preciosa versión acústica de Mrs Cold que os dejo, un bocado delicioso de tres minutos y medio...

domingo, 22 de noviembre de 2009

"Me he pintao", Carlos Chaouen


Carlos Chaouen es uno de esos escritores de canciones que juegan en la primera división nacional, peleando siempre por el campeonato y no abandonando nunca los puestos de Champions. Pocos saben manejar el lenguaje como el gaditano, que hace malabares con las palabras y es un maestro en el trapecio del verso. Han pasado ya once años desde que publicara su primer disco con el original título de Carlos Chaouen, y aunque en su último trabajo se ha soltado la melena con un sonido algo más duro, sigue siendo una gozada escuchar sus canciones. Pero hoy no quiero hablar de Horizonte de sucesos, hoy quiero volver a 1998, cuando Carlos grabó un primer disco que incluía canciones como Bosque lejano, Tu ombligo o Me he pintao (además de una horrorosa portada, todo hay que decirlo), tres canciones que ya por sí solas elevan el nivel del disco al sobresaliente. Hoy, antes de morir hasta mañana, quiero compartir con vostros Me he pintao, una canción que siempre conseguirá darme donde más me duele, pase el tiempo que pase...

Si te vas, déjame atado...

"Winter Winds", Mumford and Sons


Es viernes, y vuelvo a casa como cada fin de semana. Llego a la estación sudando, compro mi billete y me fumo el último cigarro antes de subirme el autobús. Como casi siempre, el bus está prácticamente vacío, así que aprovecho para irme hacia atrás y ocupar dos sitios. Saco un libro, pero el calor de la calefacción hace que lo único que me apetezca sea cerrar los ojos, y dormirme mientras escucho algo de música, y es que es en los viajes de autobús cuando más disfruto de los discos sin lugar a dudas. Echo un vistazo al Ipod y me decido por Mumford and Sons, un grupo londinense que me ha recomendado Pedro, un tío con un gusto del que me fío al cien por cien. Nunca he escuchado ni siquiera un solo acorde de ellos, he leído algún comentario y lo único que sé es que son de Londres y, según dicen, muy buenos. Con la incertidumbre de no tener ni idea de lo que va a empezar a sonar en pocos segundos, me cubro con la chaqueta, cierro los ojos y le doy al play. Empieza a sonar, y a la mitad de la primera canción ya me dedico una de esas sonrisas interiores, para no parecer un loco más que nada. Para la segunda canción las buenas sensaciones van en aumento y se me van quitando las ganas de dormir, no quiero perderme esto. Van pasando las canciones y el estómago se me llena de guitarras, melodías y emociones que flotan y chocan entre ellas, y tengo esa satisfactoria sensación de que estoy descubriendo algo grande, como en su día sentí por primera vez con tantos y tantos artistas que hoy son fundamentales para mí.
La verdad, sigo sin saber mucho de ellos, estoy demasiado ocupado escuchándoles como para estudiar sus vidas, pero como sé que a partir de este momento serán unos habituales de estos lares, pronto os contaré más cosas, lo prometo. Hoy, de momento, Winter Winds, para el que nunca haya sentido alguna de las sensaciones de las que hablaba antes...

"Anoche", nuevo videoclip de Christina Rosenvinge


Christina me desconcierta. Siempre me pilla en fuera de juego y me resulta imposible predecir sus movimientos, me sorprende continuamente. Su música no es fácil, y aunque me ha costado lo suyo reconozco que de un tiempo a esta parte le he cogido el gusto. Hay algo en ella que me atrae irremediablemente, y las canciones que en las primeras escuchas me parecieron duras de oír, van sonando cada vez mejor, cada vez tienen más sentido. Hoy, después de un fin de semana desenchufado del mundo virtual, me he puesto a dar mi paseo de rutina por la red y me he encontrado con su nuevo videoclip, y me ha partido la cintura. Crees que lo has visto todo hasta que descubres a Christina marcándose una coreografía al más puro estilo Coyote Dax para el video de Anoche, de su último trabajo Tu labio superior. Sólo ella puede permitírselo...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Música de autor III; Javier Álvarez


Javier Álvarez es probablemente el cantautor que más profundo haya conseguido llegarme entre todos cuantos he conocido. Siempre ha sido un escritor de canciones con una sensibilidad fuera de lo común, y además jamás tuvo pelos en la lengua, lo que le dio más de un disgusto por cierto.
Nació en Cuatro Caminos (Madrid) en 1969 y la banda sonora de su infancia, lejos de los Serrat o Aute que en un principio podríamos pensar, la pusieron grupos como ABBA, Michael Jackson o Suzanne Vega. Casualidades de la vida, comenzó a estudiar filología inglesa como un servidor, y después de pasar unos meses en Londres vio claro que era la música aquello a lo que quería dedicar su vida. Tocó en el metro de Madrid y en el parque de El Retiro hasta que las salas del circuito de la capital pusieron sus ojos en él y le abrieron sus puertas. En 1994 se metió en un estudio por primera vez y grabó Javier Álvarez, un disco mayúsculo que contenía joyas como La edad del porvenir, Piel de pantera, Uno dos tres cuatro o De aquí a la eternidad, canciones con las que firmó una inmejorable carta de presentación. Además, para este primer disco contó con colaboraciones de lujo como la de Victor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Luis Pastor, lo que le ayudó a empezar a hacerse un hueco en la escena nacional. Dos años después llegó Dos, y Javier seguía en buena racha con temas como Sunset Boulevard, Ella diciendo sí o Mamá. Para esas alturas el madrileño ya era una referencia y sin saberlo iba abriendo el camino para toda una generación de cantautores que lo veían como un espejo en el que reflejarse. Fue por esta época en la que, supongo que por casualidad, llegó a mis manos una cinta con los dos discos y sus canciones consiguieron obsesionarme. Estaba empezando a abrirle los ojos a la música de verdad, y él junto a Ismael algo más tarde fueron los culpables de empujarme por este camino que aún no he conseguido dejar.
En 1999 llegó Tres y con él los problemas, por decirlo de alguna manera. Javier se puso a experimentar con sonidos electrónicos y dejé de conectar con él radicalmente. Quise darle una oportunidad con Grandes éxitos en el 2001 porque se había merecido con creces mi confianza, pero volvió a resbalar con un disco de versiones del que sólo se salvan algunas canciones. Desde entonces, algún disco más que nunca ha conseguido convencerme, y ya ha llovido...
Este año ha publicado un disco junto a Pablo Guerrero en el que pone música a poemas del extremeño y, por momentos, ha vuelto a emocionarme con su voz, sentimiento puro y duro. Yo siempre esperaré un nuevo trabajo en el que Javier me parta en dos de nuevo, pero mientras llega (cruzo los dedos) siempre me quedarán un buen puñado de canciones que jamás dejaré de escuchar, algunas de ellas entre lo mejor de la historia de la música española para un servidor. He aquí algunas de ellas...

"Piel de pantera", porque para mí siempre será su canción, una de mis favoritas...



"De aquí a la eternidad", porque hay muy pocas canciones tan bonitas...



"Uno, dos, tres, cuatro", porque más que una canción es un himno. Además, yo tenía claro que jamás iría a la mili y que Javier se cagara en ella me daba más motivos aún.



"Pido a las nubes que alientan mis poemas", de Guerrero Álvarez, porque es un rayo de esperanza...

jueves, 19 de noviembre de 2009

"Trece Rosas Rojas", Bide Ertzean


En esta vida hay muchas cosas que me apasionan, aficiones comunes que comparto con la mayoría de la gente como bien pueden ser la música, la lectura o el fútbol, pero hay otra que me roba tantas horas de mi vida que nunca lo podríais llegar a imaginar, la historia de la Guerra Civil Española. Sí, habeís oído bien. No sé de dónde me viene esta afición pero la llevo arrastrando desde la infancia, devorando libros y viendo películas y documentales de ese oscuro periodo cada vez que caen en mis manos. No es mi intención ni mucho menos hablar de política, para eso están otros, esto es un blog de canciones pero claro, toda canción tiene su historia, su motivo, y la de Trece Rosas Rojas de Bide Ertzean salta a la vista...
Quién no conoce la triste historia de las Trece Rosas, esas pobres chicas que después de la victoria de Franco fueron arrestadas por actos delictivos contra el orden social y jurídico de la nueva España y adhesión a la rebelión y sentenciadas a la pena de muerte. Algunas de ellas ni siquiera eran mayores de edad y el único delito que habían cometido era pertenecer a las juventudes de los partidos socialista y comunista (algunas, otras ni siquiera eso). Eran los peores tiempos para tener ideas no impuestas, y las Trece Rosas pagaron las consecuencias del asesinato de un comandante de la guardia civil y su hija. Fueron torturadas, encarceladas, y en la madrugada del cinco de agosto de 1939, fusiladas en la tapia del madrileño cementerio de La Almudena. Este suceso ocupará para siempre algunas de las más negras páginas de la historia reciente del país, una época que afortunadamente quedó atrás, para siempre.
En una carta que una de ellas escribió para despedirse de su familia (la única manera que tuvieron la mayoría de decir adiós), una de las Trece Rosas decía "que mi nombre no se borre de la historia", y desde aquí quería aprovechar para, de alguna manera, seguir cumpliendo el deseo de esas voces que se apagaron tan injusta y tempranamente. Os dejo con un video muy especial en el que los chicos de Bide Ertzean rinden su homenaje a las jóvenes con una bonita actuación acústica y a capella en el concierto en el que celebraron sus diez años en el mundo de la música.
Esta canción, como no podía ser de otra forma, va para Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa...
Como es en euskera, si quereis leer la traducción la teneís en la página del grupo, seguro que os gusta...

"Montañas rusas", nuevo videoclip de Febrero


Hoy os voy a presentar el nuevo videoclip de Febrero, una banda de pop independiente catalana de la que estoy escuchando hablar muchísimo en los últimos tiempos. El pop sencillo pero eficaz del grupo, con esas excelentes melodías que son su sello de identidad suena fresco, amable, divertido... como debería sonar el pop, ni más ni menos. Los chicos de Febrero fueron elegidos los ganadores del concurso nacional de maquetas del Contemporánea, el prestigioso festival extremeño, el pasado mes de julio y ahora acaban de presentar este videoclip que os voy a dejar, dirigido por Verónica Moragas. Un grupo a tener en cuenta este cuarteto de Tarragona, ¡apuntado queda!. Como siempre, si quereís saber más cosas de Febrero o escuchar más canciones, no dejeis de visitar su Myspace, todo un parque de atracciones musical... Os dejo con Montañas rusas, estribillo peligrosamente pegadizo, advertidos quedais...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

"Must be Santa", Bob Dylan


Puede parecer mentira, pero la navidad ya está aquí, o eso es al menos lo que nos quieren hacer creer. Aunque no las enciendan aún, las luces de rigor llevan puestas más de dos de semanas, en el súper hace tiempo que han colocado la mesa de turrones y hasta la buena de mi madre ha comprado trufas de chocolate, las mismas de todos los años, las que le gustan a Mikel. Por si esto fuera poco, aparece Bob Dylan y publica un disco ambientado en la navidad, algo que podría ser una excentricidad en otros casos, pero con que con el señor Zimmerman, como siempre, funciona, tiene algo. Además el de Minnesota ha querido meterse en el papel con todas las de la ley, y como buen Santa Claus ha decidido hacerles un regalo a muchos niños que viven en zonas con falta de alimentos, y va a donar los beneficios de Christmas in the heart al Programa Mundial de Alimentos. ¡Bien hecho, Bob!
Por cierto, os dejo la canción, si quereís ver el videoclip haced click aquí, merece la pena.

Descubriendo a... Arizona Baby


Arizona Baby son un trío de melenudos y barbudos vallisoletanos, acaban de publicar su último disco con Subterfuge y tienen todos las papeletas para convertirse en una de las revelaciones musicales del año. Estos chicos no precisan de enchufes para hacer música, pero no os dejeís engañar, Second to none es un disco acústico, de acuerdo, pero de rock trepidante sin ninguna duda. Y es que Arizona Baby llegan con un rock acústico muy personal, un estilo con claros aires americanos que está abriéndose paso en el panorama independiente nacional a pasos agigantados. Conocía Songs to sing along, su primer trabajo, y es que a un amigo mío le encanta el grupo y lleva meses recomendándomelo, y por lo poco que he podido escuchar de su nuevo álbum veo que siguen por la misma senda, con algo más de fuerza y ese plus añadido que te dan los años de experiencia. Además, acabo de ver el recién presentado cartel del Actual (el festival de Logroño) de este año y entre un montón de grupos que no me dicen nada me he llevado al menos la sorpresa de que vendrán los vallisoletanos, una buena manera de conocerlos de la mejor manera posible, viéndolos en vivo.
Hoy os voy a dejar tres fantásticos videos que grabaron los amigos de la página web El Músico Digital para su maravillosa sección Me pillas en otro punto, en la que graban a artistas tocando sus temas en los lugares más insospechados. Shiralee, The truth y A tale of West, rock acústico, polvoriento e incluso fronterizo desde Valladolid...

"Shiralee"



"The truth"



"A tale of the West"

martes, 17 de noviembre de 2009

10 años sin Enrique Urquijo


No quería dejar pasar el día de hoy sin rendirle mi pequeño y modesto homenaje a Enrique Urquijo, ese genio que os dejó hace hoy diez años. Recuerdo a la perfección el momento en el que recibí la noticia mientras desayunaba, y es que aunque murió a eso de las nueve de la noche yo no me enteré hasta la mañana siguiente. Fue un auéntico mazazo, un puñetazo en plena mandíbula para un chaval que había empezado a comprender lo importante que la música era para él gracias entre otras cosas a algunas canciones que llevaban su firma. Aquel día sentí que en el portal número 23 de la Calle del Espíritu del madrileño barrio de Malasaña se había pagado la luz del que fue uno de los mejores mejores compositores que haya conocido, y con él se iban cientos de canciones que ya nunca llegaremos a conocer. Y estoy seguro de que nos habrían encantado...
Siempre llevaré clavada la espina de no haberle visto nunca en concierto, pero tengo la suerte de haber crecido con sus canciones, y éstas lo convierten en alguien inmortal, y es que mientras sigamos escuchándolas, disfrutándolas y estremeciéndonos con ellas Enrique siempre estará entre nosotros. Nunca nadie convirtió la tristeza en algo tan bello, y es que su voz y los versos que escribía arrastraban el dolor de quien parece saber cómo va a terminar. Hoy, desde aquí, sólo quiero darle las gracias por haberme regalado tantos momentos, sólo él y yo sabemos lo que sus canciones han significado para mí. Descansa en paz, Enrique...
Como elegir una, dos o tres de sus canciones me resulta imposible, más aún en un día como hoy, os voy a dejar unas cuantas de las más importantes para mí, tanto con Los Secretos como con su otro grupo, Los Problemas. Una pequeña pero incontrolable vomitona de nostalgia nocturna...

"Te debo una canción", junto a Ixo Rai, en su última actuación...



"Ojos de gata", Los Secretos (escrita junto a Joaquín Sabina)



"Ojos de perdida", Los Secretos



"Tu tristeza", Enrique Urquijo y Los Problemas



"Agárrate a mí, María", Los Secretos



"El hospital", Enrique Urquijo y Los Problemas (con letra de Alaska)

"La herida", Duncan Dhu


Duncan Dhu es sin duda uno de los grupos que más me marcaron musicalmente en mi infancia y posterior adolescencia. En mi casa sonaban muchísimo cuando era un niño, y tengo el vago recuerdo de un concierto al que fui con mis padres, el primero al que asistí imagino. Cien gaviotas, Una calle de París, Salitre y Sudor o Rosa gris son canciones asociadas a muchos de esos recuerdos felices pero borrosos que todos tenemos, y cada vez que escucho una canción de Mikel y Diego es como si me pusiera a ver un álbum de fotos familiar. Hoy iba corriendo hacia mi casa esquivando paraguas que amenazan con dejarme tuerto cuando ha sonado esta canción, y ha empezado a darme igual mojarme, no quería que el ascensor estropeara un momento así. Cuánto tiempo sin escucharla y qué gozada volver a encontrármela así, en la calle, cuando menos la esperaba y apenas la recordaba...
Os dejo con La herida y de paso aprovecho para compartir con vsotros la estupenda versión que se curraron los amigos de La Sonrisa de Julia, llevando el tema a su terreno pero dejando que pemanezca su esencia...

Duncan Dhu



La Sonrisa de Julia

"Chang y Eng", Lovely Luna


En el año 1829, un intrépido explorador descubrió a dos hermanos que estaban unidos por el esternón y un cartílago, y además tenían fusionados los hígados en Siam (la Tailandia actual). Fascinado por tal capricho de la naturaleza, Abel Coffin (el explorador) decidió llevárselos con él a Estados Unidos y los fue exhibiendo por circos como si fueran animales. Aunque suene cruel, Coffin les salvó la vida, su incapacidad para trabajar los abría llevado a ser sacrificados seguramente. Chang y Eng, que así es como se llamaban, vieron la expectación que levantaban allí donde iban y decidieron seguir en el mundo del espectáculo montando su propia empresa, pero la Guerra Civil les obliga a volver al circo al que pertecían, el Barnum, y viajaron por Europa, actuando junto a el hombre pez, la mujer barbuda, los enanos... Volvieron a Estados Unidos dispuestos a llevar una vida normal, por lo que adquirieron el apellido Bunker, compraron una plantación, adquirieron esclavos y llegaron a casarse con Adelaide y Anne Yates, dos hermanas que se opusieron a que los hermanos se sometieran a cirujía, algo muy arriesgado en esos tiempos y que ningún médico se atrevía a realizar por las pocas probabilidades de éxito. Chang y Adelaide tuvieron diez hijos , mientras que su hermano y Anne tuvieron once, se establecieron en dos casas y para evitar conflictos familiares pasaban tres días seguidos en cada una de ellas. Chang comenzó a llevar mala vida y sufrió un derrame cerebral que no afectó a su hermano, pero en 1874 una bronquitis se convirtió en neumonía y falleció una fría noche de enero. Eng, al comprobar que su hermano no respiraba, comenzó a gritar pidiendo ayuda, y existen dos versiones sobre su desenlace final; unos dicen que el médico llegó cuando Eng aún vivía pero se negó en rotundo a ser separado de su hermano. La otra versión, más triste aún, es que Eng murió de miedo (según la autopsia) al ver que su hermano había muerto...
Esta es la vida de Chang y Eng, los hermanos de Siam (de ahí el término siameses), la historia que ha servido para dar sentido al último disco de Xoel López y Félix Arias, más conocidos como Lovely Luna. Una canción que suena a leyenda pero que, como veis, sucedió realmente...

lunes, 16 de noviembre de 2009

"Interior día", Pequeña Piltrafas


Hacía un tiempo que quería dejar esta canción por aquí pero entre una cosa y otra siempre lo iba posponiendo. Siempre, hasta hoy. Pequeña Piltrafas es el nombre del proyecto musical de Rakel, que se encarga de la voz, guitarra, teclados, bases, armónicas e incluso bicicletas (palabras textuales de su Myspace). Resulta difícil clasificar la música de Pequeña Piltrafas, pop del que camina con un pie en la acera de lo independiente y el otro en el de lo comercial, pero con un sonido complejo, característico, personal. Hace ya casi un año desde que publicara su primer y único trabajo hasta la fecha, deMomento, y hoy quiero presentaros el video de Interior día, una de las canciones que le dan forma. Un video genial sin duda que quedó entre los finalistas del FIVECC de este año y seleccionado por El País como uno de los siete mejores de dicho festival. Echadle una ojeada, merece la pena...

"Berlín", Coque Malla con Zahara


Que Coque Malla es uno de los grandes triunfadores del curso musical es ya un hecho, su disco no ha parado de crecer y no ha dejado de acompañarme desde que lo publicara hace ya unos meses. Yo, que siempre había mirado con recelo al bueno de Coque, que nunca conseguí que me gustaran Los Ronaldos y que casi aborrecía su voz he tenido que cerrar esta boca tan grande que tengo, y es que el madrileño me la ha llenado de canciones enormes y es de mala educación hablar mientras se mastica. Nunca hubiera imaginado que fuera a gustarme una canción suya, y mucho menos que llegara a pagar por uno de sus discos, pero del este agua no beberé he pasado a no dejar ni gota, ya veis. Esta noche, con el día enderazado y ganas de compartir con vosotros un poco de música, voy a dejaros a Coque interpretando Berlín junto a una invitada muy especial, Zahara. Una de las mejores canciones de uno de los mejores discos del año con la colaboración de una de las voces más bonitas del panorama nacional, no os quejareís...

"Ley de gravitación universal", Miss Caffeina


Hacía tiempo que no vivía un lunes tan infernal. Sin haber hecho nada especial en todo el fin de semana me siento cansadísimo y hasta tengo unas misterisas agujetas a las que no consigo dar una explicación racional. Esta mañana las legañas pesaban toneladas, y salir de debajo del calor de las mantas y llegar a la ducha desde mi habitación me ha resultado lo más parecido a un deporte de riesgo que jamás haya practicado. Por más que intento estar activo, lo único que me apetece ahora es estar tumbado dejando que el tiempo pase. De hecho, no sé si seré capaz de llegar a la cocina a la hora de comer, tal vez llame por teléfono a mis compañeros de piso y que me pasen comida por debajo de la puerta (supongo que, por tamaño, tendré que conformarme con unos exquisitos tranchetes). ;)
Pero bueno, nunca los lunes fueron fáciles y, además, esta semana tiene muy buena pinta por muy gris que se ponga todo hoy. Así que me estiro, me levanto, abro la nevera y cojo una lata de Ley de gravitación universal bien fresca. Alcanzo un vaso grande, le pongo unos cuantos hielos y me bebo de un trago este elixir, un chute de Caffeina (de la que te deja dormir) que me espabila y me hacer ver las cosas de otra manera. ¿Quereís un poco?.

viernes, 13 de noviembre de 2009

"La ley de Murphy", Pablo Moro


No podeis llegar a imaginar las ganas que tenía de decir esto, ¡por fin tengo el nuevo disco de Pablo Moro!. Se ha hecho esperar pero ahora ya está donde tenía que estar desde hace ya casi un mes, a mi vera, bien cerquita, al alcance de mis manos y oídos. Aunque anoche me quedé en casa, el cabrón de Pablo me hizo trasnochar, y es que no fui capaz de meterme a la cama hasta que teminé de escucharlo tres veces, una detrás de otra, como el amigo que siempre te impide irte a casa insistiéndote en tomar una más... Qué decir de Pequeños Placeres Domésticos, a Pablo le podría haber perdonado un resbalón por sus maravilloso Smoking Point, pero el tío no es que no haya tropezado, ha dado un salto mortal, una vuelta de campana más. Puede sonar exagerado cuando siempre digo que para mí es sin duda uno de los mejores escritores de canciones del país, pero a las pruebas me remito, el que dude tiene tres discos donde puede comprobarlo. No sé si es mejor o peor, si me gusta más o menos que Smoking Point, pero la conexión con algunas canciones ha sido inmediata, instantánea, casi violenta. Pronto os contaré más cosas, mientras me paseo por la cocina, el salón y hasta el baño de los Pequeños Placeres Domésticos de Pablo, os voy a dejar con La ley de Murphy, que me ha partido en dos. La tocó en Bilbao en acústico hace un año y yo, que imaginación tengo para dar y tomar, la bauticé como Desnudos y desprevenidos, y ahora que me vuelvo a encontrar con ella, con otra cara, otro pelo, otra ropa e incluso un aroma distinto, quisiera tener un sombrero sobre mi cabeza sólo para quitármelo ante ella...

...tú demostrando con tu cuerpo la Teoría del Caos...

Ricky Lee Jones y Pájaro Sunrise


El próximo miércoles recibimos en Bilbao una de las visitas que con más ganas he esperado en los últimos tiempos, y es que a eso de las 21:30 tendremos la ocasión de disfrutar por fin del grandísimo Yuri Méndez, que abrirá el concierto para Ricky Lee Jones. Asumo que soy un grandísimo ignorante, pero la verdad es que jamás había escuchado hablar de esta veterana estadounidense que lleva curtiéndose la espalda en esto de la música desde 1979 y ha publicado ya quince discos, el último de ellos en octubre de este mismo año. Ganadora de dos premios Grammy, Ricky ha rozado los estilos más variados a lo largo de su dilatadísima carrera, y compagina sus labores de cantante y compositora con la producción musical. Será la primera vez que podremos verla en Bilbao, y después de haber estado investigando tengo la absoluta certeza de que voy a disfrutar, y mucho, del concierto, aunque vaya a ciegas y sin apenas referencias.
Y es que el motivo de que yo vaya a estar en el Antzoki, lo sabeis, no es otro que ver de una maldita vez a Pájaro Sunrise. Yuri me ha cautivado con esa maravilla que es Done/Undone, uno de los mejores discos del año sin duda, y sé que pagar la entrada valdrá la pena aunque no toque más de cuatro o cinco canciones.
Hoy os dejo con una canción de cada uno de ellos para ir calentando motores; The moon is made of gold, de Ricky Lee Jones, una preciosa canción que escribió su padre y que interpreta magistralmente en el Jools Holland Late Show en acústico y Ribbon, de Pájaro Sunrise, en un maravillosa y muy especial actuación en una azotea de Cáceres (Extremadura querida...). Y ya empiezo a sentir esa aspirina efervescente en el estómago...

"The moon is made of gold", Ricky Lee Jones



"Ribbon", Pájaro Sunrise

Descubriendo a... Elle Belga


A veces las segundas oportunidades no es que sean recomendables, son necesarias. Que un disco o canción te guste o no depende mucho del momento en que se dé el contacto, y si a veces en un arrebato de euforía lo elevamos a los altares para después comprobar que no valía tanto la pena como habíamos pensado, otras veces sucede justamente lo contrario. La primera vez que escuché 1971, el primer disco de Elle Belga, no me gustó absolutamente nada, de hecho si no recuerdo mal ni siquiera terminé de escucharlo entero, algo que no suelo hacer casi nunca. El caso es que por alguna razón que desconozco no me deshice de él y lo he tenido ahí, acumulando polvo, hasta que hoy he decidido volver a probar. Puede que haya sido el paseo, el aire o las luces de la ciudad lo que le haya dado un impulso al disco, pero cuando estaba cruzando La Ría escuchando Todas las cosas he sentido eso en el estómago. Sí, eso, sabeis perfectamente a qué me refiero. Y lo he visto todo de otra manera...
Elle Belga es el proyecto de José Luis García (El Rubio), antiguo componente de Manta Ray que junto a su pareja Fany Álvarez ha formado un dúo de folk sofisticado, elegante y en cierto modo sombrío. Vaya por delante que no es un trabajo que os vaya a alegrar el día, las sonrisas se pagan caras en 1971, pero el pinchazo que te dan las canciones te produce ese dolor que no molesta, agrada. Aunque las comparaciones son odiosas, me resulta imposible no mencionar a Nacho Vegas, y es que la voz de José Luis, tan personal, recuerda bastante a la del asturiano. Os dejo con Toda las cosas, que a medida que la escucho va creciendo más y más y, de paso, Escóndete, otro de los temas del ábum, seguro que sabeis qué hacer con ellos...

"Todas las cosas"



"Escóndete"

jueves, 12 de noviembre de 2009

"Amanece en Pekín", Mamut


Finalmente el concierto de Dorian se ha suspendido por una gripe de Marc, y aunque aseguran que vendrán en marzo, a mí se me ha quedado el cuerpo con ganas de pop, menos mal que los chicos de Mamut acaban de presentar su primer videoclip y me han recargado el depósito. Estos siete madrileños han presentado en octubre Amanece en Pekín, un interesantísimo trabajo de, palabras textuales, pop luminoso y burbujeante, sonriente, emocionantes crescendos y sin estribillos evidentes. La primera conexión con este grupo ha sido más que satisfactoria, y es que después de disfrutar del single me apetece seguir escuchando a Mamut, algo me dice que su disco puede llegar a gustarme bastante. Mientras encuentro la forma de hacerme con él os dejo con el single, muy buena canción y curioso videoclip por cierto. En unos días comenzarán con una gira que les llevará por distintas ciudades de la geografía española, si quereís saber si vais a tener la suerte de poder comprobar a qué saben sus canciones en directo no dudeis en visitar su Myspace. ¡Disfruten ustedes!

"La tormenta de arena", Dorian


Ayer por la noche, cuando estaba apunto de apagar el ordenador y las luces y entregarme a los brazos de Morfeo, me dio por echarle un último vistazo al correo electrónico, que la gente trasnocha mucho y nunca sabes qué te puedes encontrar... Entre unos cuantos mails de publicidad, encuestas y mensajes que me amenazan con tener mala suerte en el amor si no se lo reenvío a X personas (¿qué clase de gente sigue mandando estos mensajes?) inmediatamente, encontré uno que me decía que los chicos de Dorian va a estar en la Fnac esta misma tarde para dar un pequeño concierto acústico. Después de ojear mi apretadísima agenda y comprobar que para varíar tengo toda la tarde libre, no se me ocurre nada mejor que hacer que pasarme por allí a ver cómo suenan las canciones de La ciudad subterránea, un disco que me ha gustado bastante teniendo en cuenta esa especial relación que tengo con los sonidos electrónicos. Siendo sincero, no había escuchado apenas nada de ellos (las más típicas, Cualquier otra parte y Solar), pero este último trabajo me entró muy bien de primeras, me flipan las melodías y los estribillos y pienso que han mejorado sensiblemente en las letras. Os voy a dejar con La tormenta de arena, el primer single del disco y el videoclip (brutal) es la primera parte de una trilogía, por lo que habrá que estar atentos al desarrollo. A ver qué tal se les da la tarde, ¡os cuento!.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

"Magic", Mozella


Mozella es una chica que nació en Detroit hace 28 años, es multi-instrumentalista y tiene una de esas voces que no te pueden dejar indiferente. A los 15 años se puso a trabajar decorando pasteles sólo porque en la pastelería le dejaban dar pequeños conciertos por las tardes. En el 2002 se vino a Europa invitada por Tim Saul (productor de Portishead) y estuvo escribiendo y grabando con él seis meses hasta que se volvió a Estados Unidos con un contrato discográfico debajo del brazo. Hasta el día de hoy ha publicado un EP y tres discos, el último de ellos, Belle Isle, hace algo menos de un mes, y lo poco que he podido escuchar de ella tiene una pinta inmejorable. Pero ya habrá tiempo de hablar de su vida y sus discos, si ahora estoy aquí escribiendo es por Magic, una canción suya que me ha alegrado el día. Es imposible no sonreír mientras la escuchas, y es que esta chica transmite un buen rollo increíble como vais a poder comprobar. Mozella canta como un ángel, y es una gozada disfrutar con su manera de fusionar esa voz de cantante de soul con el pop más optimista y luminoso. Os voy a dejar dos videos de la canción, el videoclip oficial y una preciosa versión a voz y guitarra eléctrica que me tiene atrapadísimo. Antes de que le deis al play os lo advierto; es extremadamente adictiva y pegadiza, no os la vais a poder quitar de encima de ninguna de las maneras, ya lo vereis. El que avisa no es traidor...

Videoclip



Versión acústica

Descubriendo a... Garrett Wall Band


Soy un tipo bastante despistado, y aunque apunto en agendas y papeluchos que cubren la mesa todas las fechas importantes, a menudo olvido el día en el que vivo y estas se me echan encima sin que me dé cuenta. Esto es lo que me ha pasado con el concierto de Garrett Wall Band del sábado, tenía el día marcado en rojo desde hace más de un mes y no me dí cuenta hasta ayer de que era este mismo fin de semana, dentro de cuatro días. Ahora no estoy seguro de poder ir y la rabia me come por dentro, y es que estos chicos acaban de publicar Hands & Imperfections, un disco para enmarcar, y me apetecía muchísimo ver cómo defienden sus preciosas canciones en directo. Este grupo formado por dos irlandeses, un inglés y un norteamericano afincados en Madrid hacen una música deliciosa, con un sonido acústico en el que guitarra, bajo, cajón flamenco y trompeta envuelven las canciones y le dan una agradable y acogedora calidez. Hands & Imperfections es un disco perfecto para las tardes de otoño, para respirarlo en paz, para soñar... Calidad y sensibilidad a raudales. Hoy os voy a dejar tres canciones, tres migas de pan para que sigais el camino hacia el maravilloso universo musical de Garrett Wall Band sin perderos; la primera, The Ballad of an Exorcism, es simplemente perfecta. Hay muy poca gente capaz de firmar una joya así, no exagero si afirmo con seguridad que es una de las mejores que yo haya escuchado este año. Sigo con Copernicus Dreams, otra maravilla, y termino con Is There No Freedom?, un precioso dueto entre Garrett y Lua, la cantante de We Are Balboa.
Os dejo con Garrett y los suyos, prometo hacer todo cuanto esté en mis manos para estar en el Cotton Club a las 20:30 del sábado y, por supuesto, contároslo.

"The Ballad of an Exorcism"



"Copernicus Dreams"



"IS There No Freedom?"

"Si te he visto no me acuerdo", Fran Fernández con Ismael Serrano


Hoy me voy a ir a la cama con una sonrisa, con la sensación de felicidad que te da el volver a encontrarte con alguien después de mucho tiempo sin saber nada de él. Sí, ya sé que a veces trato las canciones como si fueran personas, pero al fin y al cabo tienen su vida, ¿no?. El caso es que el modo de reproducción aleatoria (con muy mal gusto normalmente) me ha regalado una canción que llevaba siglos sin escuchar, y ha sido como volver a hacerlo por primera vez, con la diferencia de que esta vez conocía cada una de las palabras que han empezado a desfilar lentamente ante mí, bonitas como si el tiempo no hubiera pasado para ellas. Si te he visto no me acuerdo es una canción del granadino Fran Fernández, un cantautor al que conocí hace mucho con su Buenos días (que grabó junto a Fede Comín), y que en este 2009 ha publicado Eco del tiempo, un disco que tengo mucha curiosidad por escuchar. Impresionante la letra, y perfecta la interpretación de Fran e Ismael Serrano, que siempre le da un plus a todo lo que toca. Hoy más que nunca, buenas noches...

"Copenhague", Vetusta Morla con Pájaro Sunrise

Copenhague es sin duda la canción que más lineas ha ocupado en este blog en su año y pico de existencia. Fue la canción del año pasado, y por más tiempo que pasa siempre me estremezco al escucharla, más aún en directo. Copenhague fue la canción que me hizo reconciliarme con los madrileños cuando los ví por última vez hace algo más de un mes, y es que escucharla mientras llovía fue sin duda uno de los momentos más mágicos que la música nunca me haya regalado. Parece que fue ayer cuando los descubrí, pero ya han pasado dos años, se han consolidado en la élite y estos días están acabando con una gira que parecía no tener fin en una serie de conciertos muy especiales, en las salas donde comenzaron con esta bendita locura. El otro día, en la Joy Eslava, los chicos de Vetusta Morla se dieron el gustazo de invitar a cantar Copenhague con ellos al mismísimo Yuri Méndez, todo un lujo. La verdad, suena extraña la canción en los labios de alguien que no sea Pucho, pero suena genial, como no podía ser de otra forma...

martes, 10 de noviembre de 2009

"Girls just wanna have fun", L.A.


Os presenté a Lluis Albert hace apenas unos días, y hoy vuelve a hacerse un hueco en este blog con su fantástica versión de Girls just wanna have fun, el clásico de Cindy Lauper. El tema en cuestión es un extra de su maravilloso disco Heavenly Hell que podeis conseguir por itunes, y es una de las mejores versiones que he escuchado últimamente sin duda. Cuando todavía estoy encajando el puñetazo a la mandíbula que ha supuesto el descubrimiento de Heavenly Hell, he dado de bruces con su versión eléctrica del tema que la Lauper popularizó cuando yo todavía estaba en la barriga de mi madre y sigo sorprendiéndome con la calidad que tiene este tío. No hay ni una sola canción del disco que desentone, al contrario, hay unas cuantas que se te quedan clavadas desde la primera vez, y si además le sumas este genial guiño a los 80, el resultado es un álbum fantástico al que de momento no le encuentro puntos débiles. Os dejo con Girls just wanna have fun, una canción que en su momento ya versionó Russian Red y que de la mano de L.A. nos muestra su lado más salvaje y rockero. Que ustedes la disfruten...

lunes, 9 de noviembre de 2009

Descubriendo a... Laura More


Laura More es sin duda otra de las grandes sorpresas que nos está dejando este 2009 tan prolífico. Murciana de treinta años, Laura ha publicado este año On time, su primer disco en solirio acompañada por su banda, los denominados Freaks. A pesar de que no es nueva en esto de la música, yo no tenía noticias de ella hasta que hace un tiempo tropecé con sus canciones, todo un hallazgo sin duda. El despegue musical de Laura coincide con el de toda esa generación de trovadoras folk que tanto éxito está teniendo en los últimos tiempos, pero su música poco tiene que ver con la de sus colegas a pesar de que actualmente ser chica y cantar en inglés suponga imitar a Russian Red para todo el mundo. Laura no es tan sensible como Lourdes, sus canciones no desprenden el pop de las de Zahara ni la magia de las de Alondra, pero su música tiene una pizca de todos esos ingredientes que la hace simplemente irresistible. A veces con fuerza, otras con la más absoluta de las ternuras, la voz de Laura es todo un regalo para los oídos como vais a poder comprobar. Os voy a dejar tres canciones, tres motivos para que le deis una oportunidad a un disco precioso que tiene muchas cosas que deciros; La primera, My favourite dream, donde Laura nos ofrece su lado más amoroso en una azucarada pero bonita y reconfortante canción. Os dejo también Caged over a thousand years, un tema en el que le da rienda suelta a sus flexibles cuerdas vocales y también mi favorita, Six Blue Birds, un tema simplemente perfecto que mejor no estropeo con palabras, escuchadlo porque merece la pena... Con todos ustedes, Laura More...

"My favourite dream"



"Caged over a thousand years"



"Six blue birds"