viernes, 15 de mayo de 2009

"Todo lo demás", Versiones

Adiós, Tormenta, el nuevo disco de Fabián, es el disco que más estoy escuchando desde que llegara a mi buzón (¡gracias Lupín!) antes de semana santa. Quizá sea porque lo había esperado durante mucho tiempo, pero el caso es que ha resultado ser incluso mejor de lo que yo pensaba, que no era poco. Pienso que el leonés es uno de los mayores tesoros que tenemos ahora mismo, y aunque es probable que nunca sea reconocido por grandes masas, tiene el reconocimiento de gente que, como yo, guarda sus discos como oro en paño. Fabián ha creado un estilo propio, sus canciones llevan impreso un sello inconfundible; su cálida voz y sus pequeños arreglos, cuidados al detalle son ya marca de la casa, algo que reconozco como familiar y cercano. Además de escribir las canciones más bonitas que se puedan llegar a escuchar, Fabián se ha atrevido a vesionar Todo lo demás, el tema de Calamaro, en su último trabajo. La tomó prestada, le ha lavado la cara y la ha llevado al terreno donde él más cómodo se siente, allí donde los susurros y el tono pausado son la nota predominante. El resultado final es exquisito, y consigue que la canción luzca algo más discreta, pero exageradamente tierna y deliciosa.
Todo lo demás fue versionada en su día por Xoel López, Iván y Amaro Ferreiro, en una de las mejores versiones que jamás se hayan hecho, en un tono mucho más festivo. De hecho, es habitual que cuando nos juntamos y alguno de mis amigos guitarristas (¡cada día son más! Y y sin saber dar un acorde...), motivado por el vino se arranca con ella, la acabamos cantando todos a grito pelado. Os voy a dejar con éste video, y también la canción original, ¿por qué elegir si os puedo dejar las tres?. Pasad un feliz fin de semana, ¡salud!.

Fabián





Calamaro



Deluxe, Iván y Amaro

11 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos dias Mikel, todo bien ?? Haber que te parece, este grupo " Polack " bajatelo desde mi blog y ya me dices....

http://elmundodetulsa.blogspot.com/2009/05/polack-maqueta-2009-indiefolkpop.html

Un Saludo , hablamos.

Mikel dijo...

Ey Raspa!
Pues todo muy bien, gracias, espero qué tu andes igual de bien!
Ahora mismo estoy haciendo la maleta que voy a perder el bus, en casa me lo bajo y te cuento, vale? Gracias!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Anonimísima dice: te has pasao! Tres metros doble ancho de mi piel van en estas canciones, versiones y voces del viernes 15.

No sé por qué me da por meterme en tu casa y decir estas cosas, pero no pude resistirme a escribir antes de salir de finde, y eso que mi maleta está sin hacer y el bus...habrá llegado ya a Jaén! Será la sorpresa de ver que cuelgas tantas cosas que tienen que ver conmigo aunque tú y yo estemos a 10.000 años luz. Curioso.
Saludos Mikel.

illeR dijo...

A mi el disco de Fabian me gusta pero y estoy de acuerdo en todo lo que dices sello inconfundible, voz calida, pequeños arreglos cuidados al detalle, grandes letras.... pero creo que en conjunto me gusta mas "Espera a la primavera"

Sin ser muy de Calamaro hay que reconocer que esta cancion es muy grande. De todas las versiones me quedo con la de Xoel, Ivan y Amaro ¡¡la prefiero a la orignal!! Me encanta :) La de Fabian es demasiado lenta a mi gusto.

juanito dijo...

Yo estoy deseando pillar este nuevo disco de Fabian, a ver si puedo ser que lo encuentre

Reposiciones Musicales dijo...

Gran tema cantado por grandes musicos, aúnque me quedo con el original de Calamaro.

Feliz finde!!

Mikel dijo...

Ey Anónima!
En mi casa, como tú dices, son bien recibidas todas las palabras, siempre y cuando no me insultes! ;)
Para mí también es muuuy especial ésta canción, no te creas. Un besote!

Hola Iller!
La verdad es que yo tampoco soy muy de Calamaro, soy más de sus "grandes éxitos", pero ésta me vuelve loco. Yo creo que no sería capaz de elegir entre "Adiós, tormenta" y "Espera la primavera", me gustan tantisimo los dos...
Ah! Yo también me quedo con la versión de Xoel y los hnos. Ferreiro, insuperable!
Un beso!

Ey Juanito!
Pues no sé cómo andaran por ahí las tiendas, aquí, desde luego, o lo pides o es imposible encontrarlo, un abrazo!

Hola Reposiciones!
Como he dicho, para mi la mejor versión es la de los gallegos, aunque también la de Fabián, tan distinta, tiene su aquel... Lo que está claro es que el mayor mérito tiene que ser para Calamaro, que es quien la escribió! :)
Gracias por pasarte, ¡saludos!

Carlos J. dijo...

Con todos mis respetos para el señor Calamaro, me quedo con las versiones, pero es que ademas son mis dos puntos debiles.
Saludos.

Mikel dijo...

Ey Lupín!
Yo creo que no podría elegir entre las tres, cada una tiene lo suyo...
Aunque si me obigaran, nme quedaría con la de Xoel y compañía. Creo...
Un abrazo!

H dijo...

Yo lo tengo muy claro. Me parece un temazo del señor Calamaro! Me gusta como le ha quedado el tema a Fabián. Pero yo estoy con reposiciones musicales, me quedo con la versión original, la del maestro. Para mí, no hay color!
8P

Agur;)

Mikel dijo...

Ey H!
Imaginaba tus preferencias!
A mi lo que me pasa es que no soy tan Calamariano como tú, me encantas muchas de sus canciones, pero no se puede decir que sea un gran fan!
Abrazos!