viernes, 8 de agosto de 2008

"Quiero un camino", Melón Diesel

Ayer, estaba con mis amigos viendo la televisión cuando, en un programa de videoclips, de repente, empezaron a sonar unos acordes de guitarra que me sonaban muchísimo, y cuando ví la cara del cantante salí de toda duda; la canción que tan familiar me resultaba era Quiero un camino, de los ya desaparecidos Melón Diesel que ahora se hacen llamar Taxi. Este grupo tuvo mucho éxito hace ya casi diez años con su primer trabajo, La cuesta de Mr. Bond, un disco que tenía canciones muy buenas y hacía presagiar un alentador futuro para estos chicos de Gibraltar. Cuando las radios exprimieron todo lo posible el disco, empezaron los problemas entre los miembros de la banda, que al año siguiente de su estreno editaron la versión inglesa del disco. Y fue esto, el idioma, lo que les hizo separarse definitivamente después de publicar un par de discos más de escasa relevancia. Por una parte estaban los que defendían que debían cantar en español porque su mercado estaba en la península, y del otro lado los que creían que debían defender el idioma de su tierra, y la cosa acabó con un grupo que cantaba en español (Taxi), y otro en inglés (Área 52). La verdad es que ignoro el éxito que hayan podido tener en los últimos años, pero no me avergüenzo al afirmar que La cuesta de Mr. Bond es un disco que me encantaba y me sigue gustando. Quiero un camino siempre fue mi preferida, y es otra de esas canciones que más me gusta destrozar cuando me estoy duchando. Pues bien, supongo que a Taxi (la facción hispano-parlante del grupo) las cosas no le van demasiado bien, y para cambiar han recurrido a una artimaña antigua y que casi nunca suele salir bien; retomar una antigua canción y cambiarla levemente, para así poder decir que la han versionado. ¿El resultado?. En mi opinión han cambiado la canción lo justo para estropearla, llenándola de falsetes y minúsculos cambios que hacen que incluso parezca que está mal cantada. Me llevé un disgusto bastante serio al ver lo que habían hecho con una de las canciones que mejores recuerdos me traen de mi época en el instituto, y es que yo soy de los que piensan que si haces una versión debes hacerla bien, y no alterarla lo mínimo como para que parezca una mala canción. Puede que exagere, está en mi naturaleza, por eso os dejo las dos versiones para que juzgueis vosotros mismos. Saludos!

La versión original...


...y la nueva versión...

2 comentarios:

Umbrio dijo...

Desde luego que no hay comparación siquiera. La original muestra lo que decías y el porqué el grupo tuvo algo de renombre durante esa etapa. La versión, ganas de recuperar una de sus mejores canciones pensando que con mínimos retoques funcionaría igual. Seguramente no esté disgustando a la gente que no conocía la primaria, pero para los que éramos seguidores de Melón Diesel nos ha sentado como un tiro. ¿No?

Mikel dijo...

Pues sí, seguro que a todas las chiquillas que escuchan los 40 principales les encanta y se escriben la letra en las agendas, pero sigo pensando que han reventado una muy buena canción...
La verdad es que La cuesta de MR. Bond era un disco que me encantaba, pero te mentiría si te dijera que he vuelto a escuchar algo de lo que hayan hecho después!
Gracias por la visita, un saludo!