martes, 15 de abril de 2008

CONCIERTO DE XOEL DELUXE EN BILBAO EL 12 DE ABRIL DEL 2008


El sábado pasado tuve la suerte de asistir(por fín) a mi primer concierto de Xoel López, más conocido como Deluxe en la Sala Santana de Bilbao. El local se iba llenando a medida que los teloneros, Elodio y los Seres Queridos, me iban sorprendiendo con un puñado de bonitas canciones. Como siempre que voy a un concierto, mi lado infantil se había apoderado de mí horas antes de que empezara, por lo que esperar a que saliera Xoel desde la primera fila hizo que los nervios se apoderaran de mí y que me faltara poco para comerme las uñas...por primera vez en mi vida.
Estaba el DJ invitado haciendo tiempo entre teloneros y Deluxe, cuando, sin apenas darme cuenta, éste saltó al escenario corriendo, con ése aspecto tan carateréstico suyo; flequillo, patillas, traje y corbatita, todo un poppy. Saludó al público simpático como es él, cogió la guitarra y la sala se vino abajo con
Que no, probablemente su mayor éxito. Empezaba bien el concierto, y seguía mejor aún con Tendremos que esperar, para mi gusto su mejor canción del anterior disco. Xoel venía acompañado de teclados, guitarra, bajo, batería, saxofón y trompeta, una banda que le da un sentido a las canciones totalmente distinto del que encontramos en las versiones de estudio. Deluxe es un gran músico, y alarga cada canción más de cinco minutos entre solos de guitarra, de piano, juegos con los instrumentos de viento...Se ve que llevan tiempo tocando juntos y que además de ser grandes músicos hay una gran amistad entre ellos.
Después de éste calentamiento, se quitó la chaqueta y empezó a desgranar los temas de su último disco, Pájaros negros, Es verdad... y así hasta interpretar la mayoría(eché en falta Tendrás que hacerlo mejor), incluyendo Reconstrucción, la canción que da nombre al disco, con una sorpresa final increíble y que nos hizo cantar a todos como locos, Ticket to ride, de los
Beatles.
Otro momento mágico para mí fue cuando interpretó El cielo de Madrid, la canción que más me ha llegado del último disco; escucharla en directo era toda una prueba de fuego, porque no estaba seguro de que las cuerdas vocales le permitieran llegar al infinito como éste tema exige, pero lo consiguió, vaya si lo hizo. La cantó y a mí me dejó con la boca abierta.


Otro momento álgido de la noche llegó cuando hicieron una versión extra-larga de Extraña habitación, un tema al que nunca le había prestado demasiada atención y me dejó anonadado...Pero si hubo un momento en el que la sala se vino abajo, fue cuando tocaron Perlas Ensangrentadas, ésa canción de los ochenta que cantaba Alaska. Se la estuvieron pidiendo toda la noche, pero yo no pensé que la fueran a tocar al no ser suya; estaba equivocado. La tocaron ,vaya si lo hicieron, y fue un estallido de alegría general, todo el público cantando mientras él se dejaba los dedos en la guitarra.

El concierto terminó entre disculpas de Xoel, ya que a él le hubiera gustado estar un rato más per el horario de la sala no se lo permitía. En total, una hora y tres cuartos de emociones muy fuertes, unos veinticuatro temas que llegaron directos a mi corazón y mis oídos, y que me han desarrollado una dependencia de conciertos de Xoel que espero pueda calmar muy pronto.
Puedo decir sin ningún problema que es uno de los mejores conciertos en los que he estado, además la manera en que Xoel se entrega al público desde el primer hasta el último minuto es de alabar, llega a hacerte sentir que está tocando para tí. Además es de ésas personas con sonrisa sincera, que se ve que está disfrutando con lo que hace. Recomendable al cien por cien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también conocí a Xoel este año y llevo 3 conciertos!!!
Es un crack!
El último fue en Caldas de Reis el fin de semana pasado.
Increible!

Mikel dijo...

Yo ya lo llevaba escuchando un tiempo, pero desde que lo ví en directo me gusta muchísimo más. Tienes suerte de estar en Galicia, por allí está muchas veces!
Un saludo!