lunes, 14 de abril de 2008

"Baílame el agua", Manuel Cuesta

Hoy os voy a descubrir otra de las canciones que podría considerar como una de mis favoritas. Baílame el agua es una canción del sevillano Manuel Cuesta, un tipo que es el perfecto estereotipo de lo que se conoce como un cantautor; sale al escenario sólo con su guitarra( a veces también acompañado de la guitarra y voz de Alfonso del Valle) y canta al amor, a lo que viene después del amor, a la paz, a la amistad, hace canción protesta...Escuchando su música y sin que lo que voy a decir suene despectivo(porque no lo es, ni mucho menos), se puede pensar que sus canciones podrían haber tenido más éxito hace veinte o treinta años.
Baílame el agua, para mí, es algo más que una canción, es algo muy especial. Empezando por el título(basado en la película protagonizada hace años por Unax Ugalde y Pilar López de Ayala), que ya de por sí me parece mágico, ya que "bailar el agua" es una de las expresiones más bonitas que podemos encontrar en nuestro idioma. Es una manera preciosa de decir, "haz lo que yo quiera".
La canción también tiene que ver con la película, ya que cuenta la historia de un chico que se dedica a regalar poemas de amor, pero al contrario que en la película donde el protagonista sólo escribe a la chica a la que quiere y sigue, el de la canción los regala a cada alma encendida que no sabe llegar a ningún sitio.
Escuchar esta canción me llevó a hacerme con todos los discos del sevillano, y lo cierto es que merece la pena perderse un rato entre los callejones de sus canciones, ya os iré enseñando más huecos de su música que merecen la pena visitar. A mí ni siquiera me hace falta escuchar ésta canción, porque la tengo siempre en mi cabeza, la puedo reproducir mentalmente al milímetro. Mis compañeros bien saben que cada vez que tengo que barrer, fregar, lavar platos o cualquier cosa que me permita ponerme a malcantar, Baílame el agua suele ser una de las primeras del repertorio.
Sé que a veces escribo y hablo demasiado, y que la mayoría de los que visitais esto, si es que alguien lo visita, ni siquiera escuchareis la mayoría de las canciones, pero, sí podeis, dedicadle tres minutos de vuestra vida a ésta canción, me estareis agradecidos.

Hoy soy yo el que dibuja el paisaje que puedes bailar
hay estrellas hilvanadas que danzan sin cesar bajo la luna.

Y me pongo a pintar con mi voz, me contengo las ganas de darte calor,
bajo tu manta me esparzo, tripulando la marea
sobre tu cama...


No hay comentarios: