miércoles, 4 de febrero de 2009

"En el medio (Erdian)", Tontxu y Marwan

Vaya por delante que Tontxu nunca ha sido santo de mi devoción. Cierto es también que su participación en Gran Hermano o su reciente intento de ir a Eurovisión tienen bastante que ver en mi opinión sobre él. Le reconozco una gran destreza para escribir, una extremada sensibilidad, una preciosa voz y un puñado de muy buenas canciones, pero nunca ha conseguido llegarme del todo. Aún así, como ya he dicho, tiene algunas canciones que me encantam, y En el medio o Erdian es una de ellas, mi preferida del bilbaíno. La canción habla de un tema que todos conocemos bien, y es que la política, muchas veces, parte por la mitad lo que la vida une. Esto pasa aquí y en todos los rincones del mundo, en algunos de manera más acentuada. Yo no hubiera elegido un lugar mejor que el que tengo para nacer y vivir, pero no son pocos los casos que conozco de gente que se distancia por un trozo de tela, idioma o voto, y me resulta estúpido. Lo peor de todo es cuando, como cuenta Tontxu en la canción, te pilla en el medio, en plena línea de fuego, donde tarde o temprano algún disparo acabará alcanzándote. Ésta canción está cantada a medias en español y a medias en euskera, y ha sido un sorpresón encontrarme éste video en el que Marwan se atreve con la lengua de mi tierra. Os dejo con la canción, que además de ser preciosa, dice más de una verdad, seguro que os gusta...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Como prometía Tontxu al principio, joer... La verdad que a mediados-finales de los 90 salió una hornada de cantautores muy interesante, de los que sólo se mantienen con cierto brillo Ismael Serrano (ya sé lo que me vas a decir, pero tienes que repasar el último :P) y Pedro Guerra. ¿Qué será de Javier Álvarez? Desde el mediocre, por no decir malo, 'Plan be' de hace casi 4 años, no se sabe nada de él.

Tontxu ha metido mucho la pata sobre todo con gente como yo, prejuicioso, con pijadas como las que hizo. Ya puede firmar 'un Blonde on blonde' que me lo voy a pasar por el forro.

Por cierto, ¿escuchaste la colaboración de Quique con Pedro Guerra en el último directo de éste? '5000 años' se titula la canción. Y si te mola pedrito, échale un ojo tb a Ángel caído, con Luis Pastor, del mismo directo, es, no sé, diferente, suena como a música antigua, casi a Raphael (al menos me podría imaginar una versión de la canción suya, como con alguna de Bunbury). No sé, si te apetece le echas un ojo y me comentas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno, yo ya te comenté varias veces que Tontxu es muy muy de los míos jaja A mí me gustaba mucho, pero antes. Los últimos ya un poco menos, aunque los escucho también.
Y esta canción es muy bonita, sí que es verdad, yo me intenté aprender también la parte que lo dice en Euskera pero es que soy súper negada, ni con las palabras por separado ni nada!

Mikel dijo...

Pues sí que prometía, sí... Y Javier Álvarez, qué decir, yo creo que era el que más me gustaba pero se echó a perder con discos bastante malos como bien dices. Ah! sí que he escuchado las canciones que me dices, prefiero la de Luis Pastor!
Saludos!

Hola Musi!
Yo la verdad es que nunca he sido muy fan suyo, pero reconozco que tiene canciones acojonantes. Los últimos discos, la verdad, no los he escuchado...
Un beso!

H dijo...

Esta canción me encanta! Ahora no puedo escuchar el audio (y sigo sin ordenador en casa :(, pero bueno, la conozco bien!)
La primera vez que la escuché, fue en el básico de Tontxu con Kepa Junkera, que sólo cantan el estribillo en euskera. Me impactó muchísimo. Me gustó mucho la letra y la canción!

Yo también me sentí muy identificado con la letra. Y es que como dices, la ideología política, muchas veces hace que amigos $&%&·)/·"#@, y te quedes en el medio.

En fín. Yo tengo mis ideologías políticas muy claras. Igual que el resto de mis ideas :P.
Pero lo que tengo muy claro, es que ninguna ideologia política está por encima de una amistad y de un diálogo.

Una de las cosas que más me gustan, es acabar una farra a las mil con mis colegas del equipo. Casi siempre acabamos desayunando y cada uno leyendo un periódico distinto(Gara/diariovasco/elpaís/elmundo).
Medio borrachos y con la exaltación de la amistad, te das cuenta de que no somos tan distintos, y que si gobernásemos nosotros, todo sería la ostia de fácil!

En fin! Que me gusta esta canción y alguna otra del bilbaino también. Pero no me llena del todo!

Un abrazo

Chaps!

Anónimo dijo...

Qué grandes deben ser esos desayunos! Siempre digo que es la mejor parte de salir de noche: desayunar 'arreglando el mundo', como cubas, pero arreglándolo. xD

Mikel dijo...

H!
jajaja... En mi cuadrilla en cuanto nos tomamos un par de cubatas ya estamos politiqueando, además somos de lo más variopinto ideológicamente hablando... Yo también lo tengo claro, la política nunca se va a interponer en mi amistad con alguien, lo que no puedes evitar es que dos amigos riñan...

Claro que sí Nathaniel, aunque sea etílicos, lo importante es la intención de arreglarlo como dices.

Saludos a los dos!

Azul, camino de NuncaJamás. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

buahhhh, Marwan cantando en euskera!!! si me ha dado un vuelco el corazón y too!!!

Alazne

Mikel dijo...

Kaixo Alazne!
Joé,a mí también me emocionó mucho cuando lo escuché el otro día, un beso!

Anónimo dijo...

He llegado aquí por este post, de EN EL MEDIO, es una canción preciosa y sincera...me ha gustado tu forma de hablar de ella y la sorpresa de Marwan intentándolo en euskera, gracias :)

Mikel dijo...

Hola Anónimo!
Lo cierto es que llevaba un montón sin escucharla, gracias por recordármela con tu comentario!
Y ojo con Marwan, que no lo hace nada mal! :)
Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias, muxas gracias x publicar esta cancion. Vivo muy lejos, uruguay para ser mas preciso, escuchar euskera me hace sentir mas en el lugar de dnode jamas deberiamos haber salido.