jueves, 12 de febrero de 2009

"Light my fire", The Doors y José Feliciano

Siempre me ha encantado ésta canción de los Doors, Light my fire. Es una de esas canciones que, sin estar asociadas a un recuerdo concreto, llenan tu cabeza de imágenes difusas que han ido pediendo nitidez a lo largo de los años. No podría decir en qué momento de mi vida me empezó a gustar, pero sé que debió existir un momento, hace muchos años, en el que me dejó la boca abierta por pimera vez. Light my fire es una de las canciones más famosas de la historia, y fue escrita originalmente por The Doors en 1966, alcanzando rápidamente el número uno en las listas de singles pop. La primera versión era una perfecta muestra del denominado rock psicodélico, con toques de jazz y largos solos, que duraba alrededor de siete minutos, por lo que la acortaron para que sonara en las radios y programas de televisión. Una de las anécdotas más curiosas del tema fue precisamente en el show de Ed Sullivan. Los Doors fueron invitados al programa para tocarla en directo, pero les pidieron por favor que cambiaran un par de versos para que pudiera ser vista y escuchada por todo tipo de audiencias (el tema hace referencia a una pareja que consume droga). La banda aceptó, pero en el momento de la actuación Jim Morrison olvidó hacer el cambio prometido (más tarde diría que fue por los nervios), y el cabreo de Ed Sullivan fue tal que se negó a darle la mano a Jim posteriormente. Un tiempo después, la compañía automovilística Buick propuso a la banda utilizar su canción para una promoción en la que el eslogan sería Come on, Buick, light my fire. Los miembros del grupo aceptaron encantados, pero cuando Morrison volvió a la ciudad y se lo contaron, rompió el contrato inmediatamente.
Pero Light my fire no sólo encumbró a The Doors, si hoy os dejo ésta canción es más que nada por la versión que José Feliciano hizo en 1968, que me gusta más incluso que la original. Como bien sabeis, el de Puerto Rico nació invidente, lo que no fue impedimento para que se convirtiera e un guitarrista genial. Lo que la vida le quitó de vista se lo compensó con sensibilidad, y su versión de Light my fire es, simplemente, sublime. Su manera de tocar la guitarra me hace pensar que, a falta de vista, eran sus dedos los que ejercían de ojos, y se mueve como si la canción se le retorciera por dentro, sintiéndola a más no poder.
Os dejo la versión original de los Doors y la de José Feliciano, ya me direís cuál os gusta más. Que tengais un muy buen día.

The Doors



José Feliciano

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas Mikel pasate por mi blog...y lee la entrevista que me hicieron la responsable de contenidos de terra Musica...en ella tu blog lo doy como blog recomendado...espero q te guste un saludo y sigue asi.

Mikel dijo...

Raspa!
Eskerrik asko!
Paso a comentarte a tu blog!

H dijo...

Una de mis canciones preferidas. Sobre todo en la versión de The Doors. Aunque la de José Feliciano no tiene desperdicio.

Mikel dijo...

Hola H!
Yo, habiendo escuchado las dos versiones, siempre había preferido la de The Doors, pero desde que ví el video y cómo lo vive José Feliciano...
Me hizo cambiar de opinión el tío...
Saludos!