martes, 7 de julio de 2009

"Trencar" (Romper), Luis Ramiro

Romper, de Luis Ramiro, es para mí una de las mejores canciones de lo que llevamos de año, y uno de los singles más potentes y redondos que haya escuchado en mucho tiempo. Un tema perfectamente elegido para presentar Dramas y Caballeros, el segundo disco de estudio del cantautor madrileño, que soprendentemente se ha colocado entre los discos más vendidos de los últimos meses en España. Y que conste que no digo sorprendentemente porque me parezca extraño que triunfe, si no por la poco habitual que resulta que un cantautor joven y nacional tenga el éxito que está teniendo Luis, menos aún si tenemos en cuenta que se ha autoeditado el disco y que no tiene a ninguna de las grandes discógraficas detrás. Ya os había dejado la canción por aquí alguna vez, pero hoy he escuchado por primera vez ésta versión en catalán de Romper y quería que la escucharais. No quisiera abrir un debate sobre si pronuncia bien o no, o si sobre queda mejor en español que en catalán o viceversa, simplemente me ha parecido una idea bonita como buen amante de las lenguas que soy y quería compartirla con vosotros... ¡Que os guste!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No deja de sorprenderme esta versión, como tú dices, esté bien pronunciada o no, lo siento como un detallazo.
Descubrí este blog hace poco, ya sabes, lo extenso de la red hace que te pares de vez en cuando y seas fiel a lo "mismo".
No me puedo quejar en absoluto. Un placer.
Bruja

Mikel dijo...

Hola Bruja!
A mi me encanta el detalle de que la cante en catalá, a ver si se anima y la traduce al euskera también, aunque esté más difícil...
Un placer que te pases por aquí, saludos!

illeR dijo...

Yo de la pronunciacion no puedo hablar. No suena mal, la prefiero en español por eso de entenderla mejor, pero vamos que guay...a mi estas cosas de las versiones en otro idioma me encantan aunque no las entienda tan bien. Como esta, que alguna vez he hablado de ella pero no se si la conoces

http://www.goear.com/listen/2530842/O-Meu-Ouro-São-Os-Sonhos-David-Ripado

Mikel dijo...

Iller, a mi todo lo que sean versiones o traducciones, si son buenas, me encantan! No sñé por qué no me deja escuchar el enlace, probaré más tarde y te cuento!
Un beso!