lunes, 28 de septiembre de 2009

Vetusta Morla


Hace ya algo más de una semana, el sábado pasado concretamente, volví a ver a Vetusta Morla en concierto por cuarta vez en poco más de un año. Lejos queda aquel primer concierto en el Antzoki de Bilbao en el que éramos pocos los que conocíamos al grupo madrileño de tan extraño nombre, y desde entonces, qué os voy a contar, su ascensión ha sido meteórica. Les costó nueve años publicar su primer disco, pero han convertido Un día en el mundo en uno de los álbumes más importantes de los últimos años, y no paran de recorrerse la geografía española dando conciertos. Confieso que en un principio pensé incluso en no asistir al concierto de la Plaza del Ayuntamiento logroñesa, pero tenerlos tan cerca de casa, y además gratis, me hizo cambiar de opinión, qué mejor manera de empezar una noche de fiesta que con un buen concierto. Como ya os he dicho, ya los había visto en directo tres veces, tres ocasiones en las que me habían deslumbrado (vaya directo que tienen...), pero en las que prácticamente habían tocado las mismas canciones en el mismo orden. Esto sumado al hecho de que apenas pueda escuchar Un día en el mundo de tanto que lo he hecho, me daba pereza, sentía pánico de sentir que aquellos de los que tanto he hablado y tanto he piropeado me acabarán cansando; a pesar del paso del tiempo siguen siendo el grupo de moda, y toooodo el mundo se sabe cada uno de sus canciones.
La verdad, sentí vértigo al ver que empezaban el concierto con Autocrítica una vez más, pero cuando ya estaba llevándome las manos a la cabeza, los de Tres Cantos me sorprendieron con un nuevo set list,en el que además de las canciones del LP regalaron otras como Vida no hay mucha (insisto, mi favorita del grupo), Mi habitación, La gravedad o las inéditas Boca en tierra o Maldta dulzura. Todo con la energia que los caracteriza, haciéndonos saltar, sudar y cantar a garganta abierta. El concierto era al aire libre, y la Madre Tierra quiso aportar su granito de arena vertiendo litros de lluvia sobre nuestras cabezas, convirtiendo el momento de Copenhague en uno de los más emocionantes que jamás haya vivido en un concierto, y es que escuchar esta obra de arte mientras llueve es algo que supera toda espectativa. Pucho no es el más locuaz de los cantantes, pero no le hace falta hablar para conectar con el público y metérselo en el bolsillo con esos movimientos de air guitar que hoy son ya marca de la casa. Es increíble lo bien que pueden llegar a sonar temas como Valiente, Sálvese quien pueda, La cuadratura del círculo (impresionante) o la sorprendente versión acústica de Pequeño desastre animal, otro de los grandes momentos de la noche. Hora y media de electricidad musical que dejó a todos satisfechos, y a mí algo cabizbajo, y es que nunca debí dudar de ellos... Prometo no volver a hacerlo...

9 comentarios:

Fer dijo...

Hola Mikel, yo también les he visto varias veces este año, y en el último concierto, en Rivas (Madrid) les noté muy cansados, casi apáticos, Pucho interaccionó menos de lo habitual (osea, nada de nada) y les noté desganados. Lo cierto es que con la gira que llevan encima, es normal que estén cansados!

Luna Méndez dijo...

A mí Vetusta Morla no es un grupo que me encante, tienen canciones buenas en el disco pero no sé, no me acababa de llenar.
Ahora bien, fui hace dos semanas a un concierto y he de dcir que en directo me convencen todo lo que no me convencen en disco.

bravo por los chavales, sí señor

Anónimo dijo...

TXUS: La verda q deben star cansados, ya te conte q a mi tb me decepciono escuchar lo mismo y en el mismo orden la segunda vez... se ve q ultimamente estan entrando esos temas mas a menudo, algun día han terminado con Cuadratura...
sonó Taxi? q nunca tocan y es la q me toca la fibra
Un Saludo

juanito dijo...

A mí me pasó algo parecido Mikel. Los he escuchado tanto, que ahora me da pereza, y me cansan, porque ya llevan dos años con el mismo disco. Pero el otro día los vi en directo, ya que tocaban con LOL y eso no me lo podía perder. Y me pasó un poco como a ti, flipé con las nuevas, muy buenas, y me gustó mucho la versión de La Marea, con ese pasaje musical tan extenso. Creo que molaría que en el nuevo trabajo dieran un giro un poco planetas, con largos tramos instrumentales, a ver que tal. Por cierto allí tampoco sonó Taxi, para mí tambie´n una de las mejores.

Otoño dijo...

A mi amiga Acoolgirl también le encanta Vida no hay mucha!! A mí me gusta más Los buenos jajaja nos tiramos por las inéditas porque son las que menos tocan y al fin y al cabo son las que más queremos escuchar en directo :)

Coincido con Fer, para mí el concierto de Rivas fue uno más. Nada espectacular pero igual de bueno, disfruté más en el de Circo Price.

Un beso!

illeR dijo...

A mi en Rivas el otro dia me encantaron, lo que si estaba Pucho es afonico,afonico, pero es que normal con el tute que se estan dando!!!

Mikel dijo...

Ey Fer!
Lo cierto es que en todas las veces que les he visto Pucho prácticamente se limita a cantar (que no es poco y además lo hace de lujo), pero de alguna manera, conecta con el público. Como dices, es lógico que estén cansados, pero con lo solicitados que están, a ver cuando paran!

Hola Ankara,
a mi "Un día en el mundo" es un disco que me parece perfecto, es problema es mío, los he escuchado demasiado... Eso sí, en directo sigo pensando que son de lo mejorcito que se puede ver hoy en día a nivel nacional.

Txus, eso que dices me pasó a mi, los vi tres veces muy seguidas y todo me pareció exactamente igual. El sábado fui pensando que volvería a ver lo mismo de nuevo y me gustaron como la primera vez. Y no, Taxi no sonó amigo... :)

Juanito, más de una vez he pensado en lo que me dices, más fragmentos musicales, y creo que ahora que se lo pueden permitir, lo harán en el siguiente disco. A Love of Lesbian los veo en Bilbao dentro de nada, ¡qué ganas!

Hola Otoño!
A mi "Vida no hay mucha" me enganchó desde la primerísima vez que los vi en concierto, cuando no sabía ni cómo se llamaba. Me gusta mucho "La gravedad", que aunque no sea inédita no es de las "típicas"!

Ey Iller, ¿qué tal?
Yo los tenía algo olvidados, pero reafirmo lo que dices, yo el sábado los vi estupendamente bien!

Saludos a todos!

alguien dijo...

Hola!! Aparte de que me encanta tu blog aunque no comento porque soy un extreñío, estuve precisamente el viernes pasado en el festival de Córdoba donde tocaban, y qué decir. Tienen EL DIRECTO de España, no he sudado más en mi puta vida. Y todas sus canciones valen la pena, y no me importó que no cantaran "Al respirar", con lo que me gusta a mí esa canción. Y "Boca en la tierra" es preciosa.
Chapeau, saludos!!!

Mikel dijo...

Hola Brian!
En Logroño tampoco tocaron "Al respirar"!
Suscribo cada una de tus palabras, tienen un directo arrollador, sudé como un enrgúmeno y flipé con lo bien que suenan las nuevas...
Gracias por la visita, un abrazote!