domingo, 6 de septiembre de 2009

Pereza - Aviones (2009)


Dos semanas después de que Aviones saliera a la venta, después de leer cientos de críticas, escuchar decenas de entrevistas y darle unas cuantas vueltas al disco, las sensaciones siguen siendo las mismas que tenía tras las primeras escuchas. El disco no gana con el tiempo, pero tampoco pierde, y sigo pensando que Rubén y Leiva se han quedado a las puertas de hacer algo grande. Exceptuando algunos arreglos de banjo, mandolina o pedal stell, no hay ni rastro del tan cacareado sonido americano, y sigo pensando que diecisiete canciones son demasiadas, más aún cuando algunas de ellas no llegan ni a la suela de los zapatos de otras. Aún así, Pereza pone encima de la mesa unas cuantas canciones que yo incluiría entre las mejores de su carrera, y la propuesta musical que presentan esta vez se acerca más a lo que yo quiero escuchar, aunque de alguna manera se hayan quedado a medio camino.
El disco arranca muy bien, con una gran canción como es Windsor, una de las mejores del disco, y continúa con el single, Violento amor, un tema notable al que le pongo dos inconvenientes; los falsetes de Leiva no me acaban de gustar, y el solo de pedal steel que se marca el maestro Raya me suena demasiado parecido al de Caminando en círculos. Lady Madrid es para mí la mejor del disco, un tema que suena a himno y que seguro que será uno de los momentos álgidos de los conciertos de la gira que están a punto de comenzar. En 4 y 26 aparece por primera vez Rubén, y aunque yo soy el más acérrimo defensor de sus canciones, he de reconocer que en Aviones la distancia que le separa de Leiva se hace mayor aún. Amelie, pese a los arreglos calamarianos (imposible no pensar en Estadio Azteca), es para mí la mayor decepción del álbum, un tema que en su versióna acústica de Baires parecía perfecta y que con la colaboración de Andrés ha perdido muchísimo. Por más que lo intento, no veo este dueto. Pirata y Leones son temas que podrían haber reservado para otra ocasión mejor, no las veo con el nivel de sus compañeras de disco y pienso que son intrascendentes, no tienen peso ni sitio. En Backstage vemos a un inspirado Rubén, y cede el paso a una de las fases claves del disco, un tridente de canciones memorables; Champagne es un temazo mayúsculo, otra de las que incluiría entre las grandes de su repertorio, Que parezca un accidente es como un manual del perfecto estribillo, y en La chica de Tirso Leiva nos enseña su lado más sensible y melancólico. La última parte es la más floja del disco, y solamente destacan El día que no pueda más (otra gran canción de Leiva) y la última, Llévame al baile, con la magistral guitarra de Ariel Rot. Temas como Voy a comerte, Escupe o Señor Kioskero son canciones que metería en el saco de las de relleno, y es que no aportan nada nuevo ni especial.
El resultado final es un buen disco que, con el descarte de unas cuantas canciones, rozaría el sobresaliente, pero que, como he dicho, acaba resultándome largo y siempre acabo con las ganas de saltarme algunas canciones cuando lo escucho. Pereza ha dado un paso hacia la madurez, pero creo que se han quedado entre dos aguas, y no han querido quitarse de encima algunas canciones con su sello gamberro y comercial habitual (indispensable para seguir sonando en la radios y enamorar a quinceañeras). No soy amigo de las comparaciones, pero si he de elegir entre Aproximaciones y Aviones, me quedo con el primero, pese a que el segundo tiene algunos temas mejores que cualquiera de los del anterior. Se me queda buen sabor de boca, sí, pero también la impresión de que Rubén y Leiva pueden volar más alto de lo que ahora lo hacen.

Lo que me gusta: Lady Madrid, Windsor, Champagne y Que parezca un accidente, temazos en los que Pereza enseña su mejor cara. El formato del disco, similar al del vinilo. El precio, es difícil encontrar un disco más un dvd por menos de 15 euros, y se agradece. La portada, me encanta la fotografía. Leiva, que demuestra que es un maestro una vez más.

Lo que no me gusta tanto: Señor kioskero, Escupe, Pirata o Voy a comerte, intrascendentes todas ellas. Que en muchas criticas se hable de Dylan o Tom Petty al referirse al sonido del disco, un respeto a los mayores, por favor. El descarado Quiquismo que desprenden algunas canciones, y es que, a quien buen árbol se arrima...

Nota final: Un buen disco de un grupo que, como el más vago de los estudiantes, enseña grandes detalles pero, de momento, sigue guárdandose lo mejor de sí, quizá para el próximo curso. ¡Un 7´5 para Rubén y Leiva!

"Lady Madrid"



"Champagne"



"Amelie"

10 comentarios:

Ál dijo...

Mikel, definitivamente y tras varias escuchas del disco "El dia que no pueda mas" es la canción de Aviones, me encanta

Mikel dijo...

Hola Ál!
La verdad es que la que mencionas es, quizá, la que más ha crecido desde que empecé a escuchar el disco, aunque pienso que Lady Madrid o champagne están a otro nivel. ;)
Gracias por pasarte amigo, un abrazo enorme!

THE ROCK ACTITUD dijo...

Casualidades de la vida. Ésta mañana he comenzado a escuchar el nuevo disco de Pereza, en el coche, qué es practicamente donde escucho toda la música, ya que tengo que circular con las cuatro ruedas mucho al cabo del día y tengo poco tiempo para ponerme en casa a desgustas música. De las cinco primeras canciones que llevo por ahora me ha gustado notablemente la de "Lady Madrid", y buscando la letra en google me ha salido tu blog.
No soy muy "de Pereza". Su anterior "Aproximaciones" no me gustó nada, y de discos cómo "Animales" o "Algo para cantar" solo salvo el 50% del disco, como mucho; pero soy de los que han caido en la escucha gracias a comentarios gratuitos de los medios tipo "Pereza se acercan a Tom Petty". De momento, con cinco canciones, la cosa no va mal (aunque sigo sin ver a Petty por ningún lado), pero ya dictaré sentencia cuando acabe las 17 canciones. Ya que he descubierto tu blog te leeré de vez en cuando, un saludo.

Mikel dijo...

Hola Rock Actitud!
Pereza no son uno d emis grupos de cabecera ni mucho menos, pero en cada disco se sacan de la maga algunas canciones geniales, siempre. En este hay unas cuantas; Lady Madruid, Champagne, Windsor... Está bien el disco, aunque es un poco largo, la verdad.
Por cierto, si buscas a Petty, no lo encontrarás! :)
Un abrazo, amigo!

THE ROCK ACTITUD dijo...

No, desde luego que no he encontrado a Petty. Ya me he acabado el disco, y lo que me temia: las comparaciones con Petty eran totamente gratuitas. Para buscar a Petty ya tenemos el "Averia y Redención" de Q. Gonzalez.
Respecto a "Aviones", me ha parecido un disco mediocre, con la salvedad de las tres que mencionas, y tal vez, "Que parezca un accidente", que me ha parecido una canción simpática. Un saludo man.

Marta dijo...

Del ultimo disco yo destaco y con diferencia la de "lady madrid" y "champagne" e igual la de "llevame al baile" .Desde que escuche la cancion de Amelie en el DVD me encmoró y estaba deseando esucharla en el disco, de hecho fui directa a ponerla en cuando el disco estuvo en mis manos para ver como sonaba en estudio pero creo que me llevé la misma decepción que tú, me parece que calamaro rompe un poco el ritmo de la canción al principio y no pegan mucho juntos haciendola....me quedo con la otra versión sin dudarlo...
Un saludo

Maya dijo...

Buenas!
Llevo unos dias escuchando el disco de Pereza,pero al contrario de lo q yo pensaba,q me engancharia y lo escucharia una vez tras otra no puedo evitar mezclaro con el nuevo disco de Sidonie.
Como tu,pienso q se qdan en las puertas de hacer algo mayor,q no llegan a dar todo lo q podrian,aun asi hay temazos,y concuerdo con q ladymadrid de lo mejor del disco.
A ver qnos deparan en el siguiente trabajo.
Un saludo :)

Mikel dijo...

Ey Rock Actitud!
Te lo dije, tío, las comparaciones con Petty y el cacareado sonido americano que anunciaban no era si no una estrategia para acercar el disco a otros públicos. (por cierto, qué de acuerdo contigo, Avería y Redención si que suena a Petty!!!).
yo no diría tanto como que es un disco mediocre, pero con las escuchas, lo verás, se va deshinchando!
Un abrazo, gracias por la visita!


Marta, a casi todos nos ha pasado lo mismo con "Amelie" por lo que veo. La versión de Baires era insuperable, y a mi la colaboración de Calamaro sigue sin decirme absolutamente nada... Qué pena! :(


Hola Maya!
"Aviones" y "El incendio" son los discos que más he escuchado estas últimas semanas y, digan lo que digan, en mi opinión el de los catalanes le da muchas vueltas al de Pereza... Además el próximo viernes les veo en concierto!
Gracias por pasarte y comentar, un besote!

Mireya dijo...

Mikel, no puedo estar más de acuerdo contigo. Era un disco que prometía muchísimo, pero se ha quedado a medio camino de algo que podía haber sido muy muy grande. Una pena.
No tengo una gran cultura musical, y quizás esto que voy a decir no sea muy acertado (si es así, que me rectifiquen ;) :
Tengo la sensación de que el disco más que tener un sonido "americano" en ciertos momentos tiene mucho de "Rodriguez" (si me dicen que en la composición de "La chica de Tirso" colaboró Calamaro, me lo creería, al igual que Amelie-la version del disco, of course- me recuerda mucho a un tango).
También me parece que es un disco en el que han trabajado más en el sonido que en las letras.
Por otro lado, y en cuanto al ranking "leiva vs rubén", me parece que, como bien dices, cada vez se están separando más -aunque creo que son totalmente complementarios y no puede haber uno sin el otro ;)- Creo que Leiva cada vez intenta aportar cosas nuevas y Rubén es como si hubiese perdido la musa (desde "Aproximaciones" todas sus canciones me parecen muy parecidas: misma estructura, mismo sonido).
En fin, otra vez será.
El 12 de noviembre vienen a Valencia, ya os contaré si gana el disco en acustico... Bueno, siempre que me dejéis volver a escribir después de la parrafada que he puesto.
Besos!

Mikel dijo...

Hola Mireya!
No es cuestión de cultura musical, si no de sensaciones, y ahora que lo veo con perspectiva es un disco que me ha dejado frío. Después de escucharlo bastante las dos primeras semanas, no lo he vueltoa tocar, y eso dice mucho de él...
Eso sí, a mi Rubén me sigue encantando, eso si, es de ciegos negar que Leiva está un escalón por encima...
Esta es tu casa, entra y comenta cuando quieras, faltaría más! ;)
Saludos!