miércoles, 2 de septiembre de 2009

Sidonie - El incendio (2009)


Un par de semanas después de que el quinto álbum de Sidonie saliera a la venta, las sensaciones que me sigue dejando El incendio siguen siendo muy buenas. El disco de amor de Sidonie, como los propios miembros del grupo lo llaman, es un disco de pop en estado puro, donde las buenas melodías y los estribillos son los protagonistas de las doce canciones que dan forma a éste álbum masterizado en los mismísimos estudios de Abbey Road. Con este nuevo trabajo los catalanes se han quitado todo tipo de complejos y le han dado eco a lo que les dicta el corazón, escribiendo alguna frase que puede llegar a resultar pastelosa (me salen rosas de la boca cuando me preguntan por tí, por ejemplo), pero en la que veo cierto toque de ironía, y el resultado son canciones sinceras, frescas y, sobre todo, bonitas (sí, bonitas es la palabra).
El disco arranca con El incendio, uno de los singles más acertados de los últimos tiempos, una canción frenética que les ha llevado a ser uno de los discos más vendidos de las últimas semanas. El incendio tiene fuerza, potencia, una gran melodía y un estribillo despiadado. La sombra, con un sonido arenoso y unos coros espectaculares, es otro de los grandes temas del disco, una canción que va elevándose cada vez más a medida que la voy escuchando. Un día más en la vida es la niña de mis ojos, mi canción favorita del disco, el estribillo que llevo tarareando desde la primera vez que le hinqué el diente. Ésta canción es la muestra perfecta de cómo la melodía gana la partida al texto en este disco, y de que lo simple, a veces, puede ser más efectivo que lo complejo y retorcido. Algo nos pasará pasa por ser uno de los temas más intrascendentes del disco, y aún así irradia esa belleza pop que se respira en cada una de las canciones. Por tí es como meterte a la boca un terrón de azúcar y cientos de gominolas, lo que no impide que sea otro de los mejores temas del disco, y el más amoroso con diferencia. Viva el loco que inventó el amor es otra canción que no me aporta gran cosa, más cercana al rock callejero que a otro género, y Al viento brilla con fuerza gracias sobre todo al hammond que suena al comienzo. Si querer, de letra y estructura sencilla, mantiene perfectamente el nivel del álbum, y deja paso a Nueva York, un cuadro de la ciudad norteamericana que te hace cruzar el charco al ritmo del country-rock. En mi garganta es una canción deliciosa que arranca al ritmo de una gran mandolina, otro de los grandes aciertos de El incendio, con otro de esos estribillos que se convierten en tu sombra desde el momento en que se te ocurre darle al play. El adiós es una despedida, el tema encargado de echar la llave y bajar la persiana metálica, la mejor manera posible de cerrar el círculo de un disco que ha animado el final de este corto verano.
El incendio es un disco de notable alto, un álbum muy a tener en cuenta por los amantes del pop de toda la vida. No es un disco para llorar, El incendio te invita a reír y, sobre todo, a sentir. Buen trabajo, chicos.

Lo que me gusta: Canciones como En mi garganta, El incendio o Por tí, temazos todos ellos. El buen rollo que destila el disco. Que, una vez más, el señor Ricky Falkner tenga algo que ver con un disco que me encanta. Pensar que, si no pasa nada, en dos semanas los veré en directo y comprobaré si saben defender las canciones como éstas merecen. El gran videoclip que, una vez más, se ha currado Lyona, la mujer más creativa a la hora de poner imágenes a canciones.

Lo que no me gusta tanto: La extrema previsibilidad en algunas letras. Que los 40 Principales se los quieran agenciar como su descubrimiento. Que mi madre me diga que Marc canta fatal cada vez que osa a entrar en mi habitación cuando los escucho. ;)

Nota final: Como he dicho antes, notable alto, un 8´5, que no está nada mal.

"El incendio"



"En mi garganta"



"La sombra"

3 comentarios:

marta dijo...

creo que es la primera vez en todo este tiempo que llevo leyendo tu blog, que no coincido contigo...
Sidonie nunca ha sido un grupo que me gustase mucho pero alguna canción de la costa azul me gustaba, pero de este último disco no me ha gustado nada nada...excepto la del incendio que me parece un buen single el resto no... no me gustan las metaforas tan "repipis" que hacen, no digo que otros grupos pop puedan hacer algunas veces canciones que puedan resultar cursis pero es el conjunto del disco... no se como explicarlo XD
bueno esperaré al ebrovisión para darles una 2º oportunidad y ver si por lo menos el directo me gusta...

Anónimo dijo...

TXUS: pues estos dias les estoy dando bastante, y tb estoy entre la Sombra y esta en mi garganta... quiza marta tenga razón en conjunto de disco, nose. Vuelvo con ganas de ver todas esas entradas q se me han escapado, ...y lo de Bunbry y tulsa, duelo de voces, poco más... no me digas eso q ya el último apenas lo escuche...
Un Saludo

Mikel dijo...

ey Marta!
Es lógico que no estemos siempre de acuerdo, para gustos los colores, ya sabes!
A mí me está flipando el disco, y pienso que esas metáforas repipis no son si no ironía pura y dura!
Me gusta el buen rollo que destila el disco, y lo agusto que se deja escuchar!
En el Ebrovision comprobaremos pues! ;)

Ey Txus!
Cuánto tiempo! pensaba que me habías abandonado! ;)
Me extraña que el disco no te deje mejores sensaciones que a Marta, con lo poppy qu tú eres!
A mi, sin duda alguna, me parece un discazo!
Lo de Miren con Búnbury promete, ya verás!
Abrazo!