martes, 27 de mayo de 2008

"Ez dut atzera egingo", Bide Ertzean

Si hay un grupo en Euskadi al que sigo con interés ése es Bide Ertzean. Algunos de vosotros los conocereís porque en su último trabajo Quique González se animó a cantar un tema en euskera dada su buena relación con el batería del grupo, Karlos Aranzegi, que actualmente es uno de los componentes de la Aristocracia del Barrio. Yo no conocía el grupo hasta que escuché la colaboración de Quique y, movido por la curiosidad, me compré el disco, lo que resultó ser un gran acierto. En Euskadi el pop-rock tiene poca relevancia, y fue muy satisfactorio encontrar un grupo que tocara este tipo de música, y además bien. Son de Tolosa (Gipuzkoa), cantan en euskera, y el disco Non dira? (¿dónde están?) es monotemático; todas las canciones están relacionadas con la guerra civil y los terribles daños que causó durante tantísimos años. Hay canciones dedicadas a las Trece Rosas, a los milicianos republicanos, al dolor, a la libertad...Pero sobre todo es un mensaje para nosotros, los jóvenes, para que nunca olvidemos qué sucedió y así no se vuelva a repetir tan cruento enfrentamiento que dividió España en dos. En ningún caso intentan abrir las heridas que aún no han cicatrizado del todo, pero se pide respeto y ayuda para todas esas familias que, por las circunstancias del conflicto, están en paradero desconocido o criando malvas en alguna cuneta o fosa común. Muchas son las madres y los hijos de fallecidos en la contienda que no tienen ni una maldita tumba a la que llevar flores, y lo más grave aún es que muchos ayuntamientos no autorizan las excavaciones de ésas fosas que muchos ancianos saben a ciencia cierta dónde se encuentran. No se trata de sacar los trapos sucios de una época en la que ambos bandos sufrieron las peores calamidades, pero mientras unos tienen sus placas y mausoleos otros tienen que llorar a sus difuntos en carreteras, barrancos y huertas. Es una cuestión de justicia, y sobre todo de humanidad.
Siento esta disertación, pero soy un enamorado de la historia, especialmente de la Guerra Civil Española. Además, éste tema, por desgracia, me resulta tristemente conocido y cercano.
La canción de hoy cuenta cómo un miliciano decide tomar las armas y salir a luchar por la libertad mientras se despide de su familia diciéndoles que volverá pronto, pese a que seguro que era consciente de que podía ser la última vez que les viera. Para el estribillo han tomado un poema escrito durante la guerra, y como resultado da una muy buena canción que os recomiendo escucheis.

"Agur maiteño
gudara noian
askatasuna zaintzera;
ez egin negar
zergatik laster
etorriko naun
etxera"


Traducción:"Adiós querida/me voy a la guerra/a cuidar de la libertad;/no llores/porque pronto/volveré a casa."

No hay comentarios: