martes, 13 de julio de 2010

Calle Enrique Urquijo

Madrid, imagino, debe seguir patas arriba después de vivir una de las resacas más dulces que se recuerden. En estos días, después de que un grupo de chavales haya hecho soñar a todo un país, resulta difícil hablar de otra cosa que no sean pulpos, el beso de Casillas, el casi asesinato de Manolo Escobar a manos de los jugadores de la selección o las patadas ninja de los holandeses en la final pero, aunque parezca lo contrario, hay noticias más allá del fútbol, algunas de ellas realmente buenas. Una especialmente y es que, por fin, el ayuntamiento de Madrid  ha decidido poner el nombre del añorado Enrique Urquijo a una de sus calles, que tendrá su ubicación en el distrito de Vicálvaro. Me alegra, y mucho, que la ciudad que vio nacer, crecer y morir al que probablemente sea el mejor escritor de canciones español de la historia por fin tenga una calle que lleve su nombre, una iniciativa que surgió hace años y que, gracias a la firma de miles y miles de fans de Enrique, por fin ser ha convertido en una realidad. Como recordaréis, el bueno de Enrique fue encontrado muerto en un portal de Malasaña en el jodido 17 de noviembre de 1999, dejando un vacío en la música española que nadie, jamás, conseguirá rellenar. Tenía 39 años, y aunque ni la vida le había tratado como merecía ni él la trató como debía, siempre me preguntaré la cantidad de canciones que habría seguido escribiendo de no habernos abandonado tan prematuramente. La luz se le apagó hace once años, pero su nombre seguirá en la memoria de todos nosotros para siempre, y es que se encargó de dejar un legado de valor incalculable antes de marcharse sin avisar. Él fue uno de los culpables de que hoy en día necesite más la música que el respirar, y me hace enormemente feliz el hecho de que, más allá de La calle del olvido o El Boulevard de los sueños rotos, Madrid tendrá a partir de ahora una calle en la que me sentiré como en casa...

"Agárrate a mí, María"



"Tu tristeza"



"Ojos de perdida"



"Qué solo estás"

17 comentarios:

...nacho! =X! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
...nacho! =X! dijo...

sin duda, un genio!

angua bipolar dijo...

gran noticia :)

Mike Aquarium. dijo...

El mejor letrista que ha dado este pais. Ya era hora de que le dieran la calle¡¡ Veo que la protesta desde popes80 dio resultado¡¡ Que grande eres Enrique¡¡¡

Mikel dijo...

Hola nacho!

Uno de los más grandes, sin duda. Merecidísimo reconocimiento!

Mikel dijo...

Ey Angua!

Notición! El único "pero" es que, tal vez, la calle Enrique Urquijo estaría mejor en Malasaña...

Un beso

Mikel dijo...

Hola Miguelín!

Coincido contigo, es el mejor letrista que ha dado España, y el que más ha influído en la música de todos esos escritores de canciones que ahora me roban el sueño!

Bravo por popes80! ;)

oramalaC dijo...

Se ha hecho esperar, pero al fin Enrique tiene el merecimiento que le corresponde como uno de los grandes compositores que ha dado este pais. El ultimo empujon mucho ha tenido que ver que Antonio Vega ya dispusiera de una plaza en su nombre junto al penta.

Salud!

HNMD dijo...

Siempre grande!

Mikel dijo...

OramalaC!

Efectivamente, ya era hora. Mira si tenemos grandes artistas con los que llenar de vida nuestras calles y todavía hoy hay muchas más dedicadas a generales fascistas que a genios como Enrique!

Saludos!

Mikel dijo...

HNMD!

Por los siglos de los siglos, amén.

;)

Anónimo dijo...

Y no sólo letrista, la voz de Enrique es de las pocas que me estremecen... Hay voces bonitas, intensas, pero sólo hay una voz como la de él.

Saludos ;)

Mikel dijo...

Hola Anónimo!

No te falta ni un miligramo de razón, no he mencionado su voz pero, qué decir, atraviesa la piel con su tono melancólico!

Gracias por pasarte y comentar, un saludo!

Céfiro dijo...

Merecidísima!!!
Yo también me acuerdo de todas esas canciones que dejó sin componer, que se fueron al limbo de lo que nunca va a exitir ya, que se llevó.

illeR dijo...

Lo lei el dia que dieron la noticia, me hizo ilusión, es un bonito y merecido detalle. Al momento de verlo busque el sitio pero me pilla un poco lejos

Mikel dijo...

Céfiro!

Los melancólicos como tú y como yo no tenemos más remedio que agarrarnos a todo lo que, afortunadamente, dejó escrito.

Gracias por pasarte, un saludo!

Mikel dijo...

Iller, a mí el sitio me pilla lejos de todas todas, pero me haría mucha ilusión darme una vuelta por esa calle algún día!

Saludos!