martes, 14 de diciembre de 2010

"Un plan mejor", Vetusta Morla

Los Vetusta Morla son, sin ninguna duda, uno de los mayores fenómenos musicales que han aparecido en la escena independiente nacional de los últimos años. Los madrileños, después de muchos años de ensayos, conciertos en pequeños garitos y grabaciones caseras, consiguieron llamar la atención del público gracias a Un día en el mundo, uno de los discos más redondos que uno pueda imaginar. Recuerdo perfectamente la primera visita que hicieron a Bilbao en el 2008; yo los había descubierto un par de semanas antes del concierto y estaba enganchadísimo a su disco, pero la única manera que encontré de acercarme al Antzoki (que, por cierto, estaría en un tercio de su aforo) fue engañando a un amigo que siempre dice que sí independientemente del plan que le propongas. Allí, tanto mi buen amigo como yo, caímos rendidos ante el directazo de la banda, y en los siguientes meses comprobamos cómo se iban haciendo un hueco entre el público y los medios para terminar convirtiéndose en el grupo del momento. Después del concierto del Antzoki, tuve la ocasión de verlos tres veces más, cada vez en escenarios más grandes y ante un público cada vez más enloquecido con canciones como Copenhague, Sálvese quien pueda, Pequeño Desastre Animal o Rey Sol, temas que con el tiempo se han convertido en auténticos himnos para toda una generación. He de reconocerlo, aunque siempre me alegra el éxito de aquellos que lo merecen, hubo un tiempo en el que temí por ellos, y es que eran un plato más que apetecible para todo el faranduleo de las radiofórmulas. Qué decir, llegué a imaginármelos grabando un tema de Navidad con Shakira, pero, afortunadamente, fallé. Siempre se han mantenido fieles a lo que venían haciendo desde hace más de una década, y no vendieron su alma ni al diablo ni a los 40 Principales.
Llevamos unos meses sin apenas saber nada de ellos pero, tranquilos, aseguran que están trabajando en un próximo disco para el que no tienen decidido ni la fecha de publicación ni siquiera el título. No hay prisa, saben que les esperamos y no están dispuestos a decepcionarnos. Nada de presión, prefieren que las canciones vayan saliendo de manera natural.
Llevaba tiempo sin darme una vuelta por su disco y esta tarde, al reencontrame con sus canciones, he recordado lo mucho que me gustan y las ganas que tengo de hincarle el diente a lo que llevan meses cocinando. De momento, os dejo con el último tema que han grabado, Un plan mejor, tema central del documental Elige siempre cara que, oye, aunque sólo sea un poco, ayuda a matar el hambre, ¿no?.

6 comentarios:

illeR dijo...

Vetusta junto con Fabian, Chaouen y Joaquin Calderon me tienen en la mas absoluta impaciencia a la espera de sus nuevos discos.

iaGo dijo...

Yo tambien tengo curiosidad por su disco nuevo... aunque hace mogollon que no los escuchaba, quizá los escuche demasiado durante una epoca...

Ál dijo...

que bueno, ayer me meto en la pagina de vetusta y de aqui para allá acabo escuchando esta canción, me parece un temazo en su linea, ahora estoy de nuevo en el mundo de Vetusta ;)

Mikel dijo...

Iller, para mí primero está FABIÁN.
Y después, que venga lo que quiera!

(Aunque entre Chaouen, Vetusta y Pájaro Sunrise nos espera un buen añito).

Mikel dijo...

iaGo, eso que dices -que los escuchaste demasiado durante una época- creo que nos ha pasado a todos! ;)

Aún así, hoy me la he vuelto a gozar escuchando su disco!

Mikel dijo...

Ál, la verdad es que el tema va muy en la línea de lo que vienen haciendo estos chicos, otra buena señal más!

Qué ganas de escuchar el nuevo disco, aunque me da a mí en la nariz que tendremos que esperar...

Saludos