lunes, 1 de febrero de 2010

"Grace", Jeff Buckley


Como ya os conté, desde estas navidades me he metido de lleno en el mundo del vinilo, he dado por fin el salto que tanto tiempo llevaba esperando. Qué os voy a contar que no sepais, es un vicio caro, algunos discos son difíciles de encontrar (muchos de ellos ni siquiera se editan en este formato) y cuentan que el polvo acaba haciendo estragos en ellos pero, qué quereís que os diga, yo lo estoy disfrutando más que cualquier niño la mañana siguiente a la noche de Reyes... Sacar el vinilo de la funda, colocarlo en el plato y poner la aguja es un ritual arcaico, pero satisfactorio a más no poder. El otro día me regalaron un disco que ya se ha convertido en la joya de la (por ahora) pequeña colección personal de un servidor, el LP de Grace, de Jeff Buckley, y hacía mucho tiempo que no era capaz de paladear unas canciones con tanta intensidad... El estadounidense publicó un solo disco en su corta vida, pero son muy pocos los que pueden presumir de haber dejado un legado tan importante en sólo doce canciones. Grace es uno de los primeros temas que dejé caer por el blog, pero hoy me veo en la obligación de rescatarlo y sacarle brillo de nuevo, no seré yo quien permita que su voz se apague... Ayer me decía mi buen amigo Chema Lara que esta canción tiene uno de los mejores riff de guitarra que él haya escuchado en su vida, y yo, sinceramente, creo que es una de las mejores interpretadas de la historia. A ver quién se atreve con una versión...

6 comentarios:

Diego dijo...

Hola! He visto este post de casualidad en la página de Paperblog.

He de decirte dos cosas. La primera es que me alegro que te hayas pasado al vinilo, la verdad es que es otra calidad aunque sea algo antiguo, y no sé, es otro sonido :-)

La segunda es que tienes toda la razón: Grace es un superdiscazo. Lástima que Jeff muriera joven y tuviera una carrera efímera, pero dejó huella.

Hace meses en mi blog hice una reseña del disco. Te dejo el enlace aquí por si quieres echarle un vistazo -> El Abacabu.

Ah, decir que la primera canción que escuché (y por tanto para mí es la más especial) fue Lover, You Should've Come Over, realmente increible.

Un saludo!

Mikel dijo...

Hola Diego!

Bienvenido! La verdad es que el vinilo es otro mundo, yo estoy encantado de la vida!

Y que decir de Grace, es un discazo, que pena que muriera tan joven, aunque ya quisieran algunos que llevan tocando toda la vida poder dejar un legado como el suyo...

Un abrazo!

Unknown dijo...

Hola!

Me uno a Diego en los amantes de Lover You Should Come Over. Por lo que he oído, mucha gente tiene a este tema en un lugar muy especial de la percepción que tiene de este gran disco de un músico legendario.

Un saludo!

Diego dijo...

Eso parece... Para mi es especial porque me hace recordar buenos momentos, a parte de que es innegable el talento de Jeff Buckley. Buen gusto también, Miguel ;-)

Saludos

MariLitia dijo...

Hola, te invito a conocer mi página...
Estuve mirando por internet si había alguna traducción de "grace" y me sorprendí de la literalidad con que lo hacen; siento que si vas a traducir algo, debiera escribirse algo más allá.
Por eso te invito, como fans de Jeff, a ver que opinas.

Mikel dijo...

Hola Marilitia!
el problema de las traducciones es lo que tú comentas, la literalidad con la que son llevadas a cabo... No es suficiente con conocer un idioma para hacer una buena traducción, hay que saber interpretar, y tener dentro a un "pequeño escritor" capaz de trasladar el mensaje de una lengua a otra...
Ya pasé por tu página, me gusta la tuya! ;)
Saludos!