viernes, 31 de octubre de 2008

"Tendremos que esperar", Deluxe

Mañana Xoel López, más conocido como Deluxe, dará el último concierto de la gira que lo ha tenido rodando por toda España durante el último año. Pero no sólo será el último concierto de la gira, si no que todo apunta a que será la actuación con la que dé carpetazo a su proyecto Deluxe. Xoel afirma que se siente agotado, los últimos años ha llevado un altísimo ritmo de grabación-promoción-disco, lo que le ha impedido disfrutar del lado intimista de la música, ése que es el que más le atrae. Comenta que el hecho de llevar una banda de siete músicos consigo lo ha limitado a la hora de tocar en esas pequeñas salas donde él tanto disfruta por motivos ecónómicos y de espacio. Dice que no ha llegado a quemarse, y me quedo con una frase en la que afirma que el público tiene derecho a ver a un artista sano sobre el escenario, lo que habla muy bien sobre el estima que nos tiene a sus seguidores. Reconoce que quizá el paso que está a punto de dar no es mejor desde el punto de vista comercial, pero quiere dar un cambio radical para volver a acercarse a la esencia de la música en pequeños locales donde, por qué no, nadie le conozca. Xoel siempre ha sido un tipo muy activo y versátil musicalmente, pero reconozco que me extraña que esta decisión llegue ahora, cuando parecía que había encontrado un estilo que le iba como un guante y todo el mundo habla maravillas de sus fabulosos y vibrantes directos (menos mal que fui el año pasado a verle). Aún así espero con ganas sus nuevos proyectos, porque no ha habido música que Xoel haya tocado con su varita mágica y me haya disgustado. Si quereis más información sbre la noticia, pasaros por aquí, seguramente lo entendais mejor.
Os voy a dejar con uno de los temas que más me gustan del gallego, Tendremos que esperar, una canción cuyo título nos viene que ni pintado a todos aquellos que ya ansiamos conocer cómo afrontará la música a partir de ahora. Os dejo con dos versiones, la original que aparece en el disco (os recomiendo que veais el vídeo, me parece muy curioso) y otra mucho más suave, a piano y armónica, muy buenas las dos, por supuesto, ¡que las disfruteis!

La versión original...



...y a solas con el piano y la armónica...

4 comentarios:

Emiliakus dijo...

No ha llovido nada desde que vi a Deluxe como parte del cartel del Agostorock (ahora llamado Pulpop) en el cual también estuvieron Sexy Sadie (single en auge "Someone like you"...).

La única canción que conocía de Deluxe era "Que no", ahora me gustan bastante, pero fué un grato verano.

Mikel dijo...

A mí ambién me empezó a gustar con "Que no", me da mucha pena que deje los escenarios porque tiene uno de los mejores directos de España.
Saludos Emiliakus!

Anónimo dijo...

Más ha llovido desde la ELEPHANT BAND y desde LOVELLY LUNA, grandes bandas las dos...
No soporto a Xoel y es algo que nos pasa a la mayoría de los gallegos que lo hemos seguido desde el principio. Cómo ha cambiado el tipo!!

Pero bueno, hay que reconocer que el chavaliño y su banda tienen un muy buen directo.
Y un descansiño no le viene mal, que está hasta en la sopa!!

Mikel dijo...

¿No soportas a Xoel?. A mí me parece un tío de lo más simpático, y me encanta su música, aunque supongo que por allí lo tendreis más escuchado. Supongo que es algo parecido a lo que muchos de aquí nos pasa con Fito... ;)
El disco de lovely Luna es de mis favoritos, y por lo que tengo entendido están a punto de sacar otro nuevo...
Un saludo gz!