miércoles, 20 de marzo de 2013

Entrevista a David Quinzán

David Quinzán (A Coruña, 1981) es una de las sorpresas musicales más agradables de los últimos meses. Después de un breve paso por Stereotipos, este acompañante habitual de Xoel López y Álex Ferreira se ha lanzado a la aventura en solitario con la publicación de dos EPs que no han dejado indiferente a nadie. El gallego contestó encantado a nuestras preguntas justo antes de viajar a México para participar en el festival Vive Latino. He aquí el resultado de nuestra conversación.

-Antes de meternos en faena preséntese, ¿quién es David Quinzán?
      
        Un músico gallego de 31 años que toca el bajo y hace canciones.
 
- ¿Cuál fue tu primer contacto con la música? ¿Y tu primer recuerdo musical?


        Las primeras canciones que recuerdo claramente son las del grupo infantil "Regaliz". Eran buenísimas, hace poco estuve buscándolas por Youtube y flipé con los arreglos y todo. Empecé a toquetear con el típico tecladito Casio PT1 que muchos teníamos en casa en los ochenta. De ahí pasé a las clases de piano con la señora Lauri y después ya llegaron la guitarra, el bajo, los locales de ensayo, etc. etc.
 
- ¿Qué es lo que hizo que te decidieras a dedicarte a la música?
                 
        Hace muy poco que me dedico exclusivamente a la música, siempre tuve la necesidad de compaginarla con otros trabajos, desde técnico de sonido a comercial, pero aproveché un par de buenas oportunidades y bueno, por ahora aquí estamos.
 
 -Después de una etapa en Stereotipos decidiste lanzarte a la aventura en solitario; ¿cuáles fueron los motivos?

         Mucho tiempo acumulando canciones y sentir dentro una "llamada a la acción". El paso por Stereotipos fue importante para mi porque cuando me llamaron yo llevaba tiempo sin tocar y fueron el resorte para que me pusiese las pilas otra vez. Más o menos al cabo de un año me fui porque no sentía que fuese capaz de estar con el grupo al cien por cien. Grabé con ellos el Ep "Olas" y tengo muy buenos recuerdos, aprendí bastante sobre el hecho de estar en un grupo, ya que yo casi siempre había acompañado a artistas en solitario.

"Los primeros conciertos con mi proyecto lo pasé bastante mal, de repente me vi defendiendo mis propias canciones y fue un poco duro, soy bastante tímido"
 
 -Imagino que pasar de ser el bajista de un grupo a presentar tus propias canciones es un cambio considerable; ¿cómo te sientes más cómodo?.¿Cuáles son los pros y las contras de ser “uno más” a ser el protagonista?

         Los primeros conciertos con mi proyecto lo pasé bastante mal. Llevaba años tocando el bajo, ahí en mi sitio, como mucho haciendo algún coro. De repente me vi defendiendo mis propias canciones y fue un poco duro, soy bastante tímido. Cada vez lo llevo mejor.
         En el fondo no son cosas tan diferentes, es hacer música con un grupo de gente y aunque estés en el escenario como músico acompañante tienes que implicarte, comunicarte y disfrutar. Al terminar el concierto las sensaciones son muy parecidas.

 
-Imagino que los dos EPs que hasta la fecha has publicado en solitario son la antesala de un futuro LP. ¿Estás trabajando ya en él?. Si así fuera, ¿cuándo podremos disfrutarlo?

         No tenía un plan ni nada parecido, pero si, estoy maquetando nuevas canciones, algunas ya las tocamos en directo. Espero poder volver a meterme en el estudio después del verano.
 
-Has publicado dos EPs en un espacio muy corto de tiempo sin que la calidad de las composiciones se resienta, aún así, ¿con cuál de los dos estás más satisfecho?. ¿Nunca pensaste en dilatar la publicación de los dos para unir ambos trabajos en un LP o son dos EPs demasiado distintos?

         Gracias.
         Hice lo que me pedía el cuerpo en cada momento. A mi me pareció que pasó mucho tiempo entre uno y otro... desde el lado de quien hace las canciones creo que siempre se percibe con más urgencia. Ahora quiero dejar que pase el verano y tener material suficiente para hacer algo un poco más largo, pero no demasiado, unas ocho canciones. A ver qué pasa.

"¿Si merece la pena grabar un disco?. Nacho Vegas título su primer disco "Actos Inexplicables". Con eso creo que contesto a las dos preguntas".
-Hablando de la publicación del disco, y teniendo en cuenta la situación actual de la industria musical, ¿no es una locura grabar un disco? ¿Merece la pena?

         Nacho Vegas tituló su primer disco "Actos Inexplicables". Con eso creo que contesto las dos preguntas.
 
-Debe ser complicado empezar “desde cero”, ¿cuentas con el apoyo de una discográfica o has pensado en algún sistema para autofinanciarlo? ¿Has considerado la posibilidad de hacer Crowfunding?

         Hasta ahora he ido pagando todo de mi bolsillo, igual es que he perdido la noción de las cosas, pero creo mucho en lo que estoy haciendo.
         No tengo discográfica.
        No me planteo el Crowfunding.
 
-Ya que lo hemos mencionado; ¿cómo ves este sistema de financiación colectiva?. Con la mano en el corazón; ¿no crees que de alguna manera se está “prostituyendo” el concepto?

         Me parece muy bien. La verdad es que los casos que conozco han ido genial. Supongo que como en todo habrá perversiones, nada es perfecto.

-Cuáles son tus aspiraciones en el ámbito musical? ¿Vives la música como una profesión o simplemente como un hobby para las horas libres que te deja el trabajo?

         Ahora mismo vivo con lo que gano de la música. Me pondré estupendo y te diré que en realidad vivo para la música, es casi una terapia, así que haré todo lo posible por seguir así.

"No creo que sea una utopía dedicarse a la música, hay un montón de ejemplos de gente que ha conseguido hacerlo que probablemente en otros tiempos no hubiesen tenido esa oportunidad"
 
-Hoy en día los músicos sois héroes, valientes capaces de atravesar la península para dar un concierto y volver prácticamente como os habíais ido. ¿Qué es lo que ha cambiado para que vivir de la música a día de hoy sea una utopía al alcance de unos pocos afortunados?. ¿Es consecuencia de la incipiente crisis o es un problema de mentalidad?

         Respeto tu opinión pero no me siento un héroe cuando me toca hacer esas cosas, vuelvo a los actos inexplicables.
         No creo que hoy sea una utopía dedicarse a la música, hay un montón de ejemplos de gente que ha conseguido hacerlo que probablemente en otros tiempos no hubiesen tenido esa posibilidad. Está cambiando el modelo, la crisis afecta a todo, pero en el caso concreto de la música popular es algo todavía más profundo.

"Si tenemos que esperar a que algún gobierno apoye de manera firme y desinteresada la cultura, tenemos para rato."
                 
-¿Saldremos de esta?

         Si te refieres a la crisis de la industria cultural en particular, mi impresión es que si tenemos que esperar a que algún gobierno apoye de manera firme y desinteresada la cultura, tenemos para rato. Tú sabes bastante de maridajes, pues te diré que para mi el del Arte con el Estado no es muy fino. Ya se están viendo un montón de nuevas iniciativas e ideas que si, harán que salgamos de esta, desde mi humilde opinión.
       
-Cambiemos de tercio, ¿Cuáles dirías que son tus mayores influencias musicales?
         A esto siempre contesto Neil Young, Silvio Rodríguez, Joni Mitchell, el FolkRock de los 70… pero en realidad me influye mucho más la gente con la que toco o con la que he tocado, los músicos que tengo cerca, los amigos con los que puedo compartir gustos, etc.
 
-Si pudieras hacerte una banda a medida, ¿quiénes serían los músicos que te acompañarían?

         ¡Ya tengo una banda a medida!
 
-Tienes licencia para soñar; escoge una voz femenina para que te acompañe en un dueto.

          Silvia Pérez Cruz.
 
-Qué prefieres; ¿un concierto en una sala pequeña o un festival?

          Sala pequeña.
 
-Un disco y una banda que hayas descubierto hace poco y nos quieras recomendar.

          Me gusta mucho el disco de Michael Kiwanuka "Home Again" y como banda a seguir, los Alabama Shakes.
 
-La canción y el disco que no paras de escuchar estos días;

          La canción: "Culpable" de Vicentico. En el disco me repito: "Home Again" de Michael Kiwanuka.

-Recomiéndanos el directo de un grupo;

         Recomendaría el directo de un bluesman de A Coruña que se llama Carlos Childe, va a sacar un disco dentro de poco. Él y su banda tienen un sonido súper crudo y buenas canciones, te ponen los pelos de punta cuando los ves en cualquier garito de por aquí.
 
-Para terminar; ¿para cuándo una gira de David Quinzán?

         De momento estamos haciendo muchos teloneos, algún acústico, lo que va saliendo, y felices que estamos. A ver si con el disco largo de marras nos podemos plantear hacer una pequeña gira por la península, estaría genial.
 
-Muchas gracias, David, ha sido un verdadero lujo poder hablar contigo. Esparamos verte pronto en algún concierto. Un abrazo, amigo.

         Un placer Mikel, nos veremos pronto seguro.
         Gracias.

Podéis escuchar los dos EPs de David Quinzán en su Bandcamp o Spotify.

 

No hay comentarios: