miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los mejores discos del 2010

A falta de un par de días para que se nos acabe este 2010, y cuando vosotros ya habéis dictado sentencia, un servidor aún no ha hecho pública ni su lista de los mejores discos del año ni la de las mejores canciones. He intentado darme el máximo tiempo posible para ver si me aclaraba, pero creo que no lo he conseguido. Sabéis perfectamente cómo funciona esto, y es probable que, cuando dentro de unos días eche un vistazo a la lista, me entren ganas de volver a cambiar el orden, qué se le va a hacer. Dejo de marear la perdiz, estos son los diez discos que más me han gustado del 2010;

1. "Espera la pálida", Tulsa  

Brutal el disco que se han marcado Tulsa, que ha encontrado la atmósfera perfecta para que la voz de Miren y la oscuridad de sus textos brillen con más fuerza si cabe. ¿Quién dijo que el primer disco era mejor?. Por cierto, tienen un directo potentísimo.


2. "Canciones en ruinas", Diego Vasallo

El donostiarra ha encontrado en su voz rota la manera perfecta para contarnos su doloroso puñado de canciones tristes. Poesía ronca, versos quebrados.


3. "Nubes de papel", Depedro

Jairo ha vuelto a enamorarme con su segundo disco. Tiene un gusto espectacular, el don del mestizaje y una voz que acaricia. Su concierto en septiembre, uno de los mejores del año. Enorme.


4. "Vendaval", Los Madison

Rock bien entendido; directo, honesto y nada pretencioso. Tienen la suerte de contar con la voz de Txetxu, una de las mejores del panorama nacional. Otro grupo con un directo que nadie debería perderse.


5. "Stereo", Jaime Anglada

Probablemente el mejor disco de un músico acostumbrado a firmar trabajos notables. El mallorquín, rodeado por una banda de auténtico lujo, ha publicado un discazo que todo amante del rock de la vieja escuela debería tener siempre a mano.


6. "200 Buitres", Stereotipos

La banda coruñesa ha alcanzado su madurez con este segundo disco. Un álbum trabajado con cariño y sin prisas que contiene canciones sobresalientes. 


7. "Siempre es mañana", Breis

Manolo Breis es otro de los músicos que da un paso de gigante con cada disco que publica. Con una producción realmente espectacular, el murciano se adentra en lo más profundo de las raíces norteamericanas y firma un disco arrollador.


8. "La herida universal", Julio de la Rosa

Genial el álbum de uno de los artistas más interesantes del panorama independiente nacional. Los textos de Julio lucen mejor que nunca, y además se atreve a jugar con distintos estilos dándole un dinamismo al disco que cualquier oyente agradecerá.


9. "This is the beginning of a beautiful friendship", Bigott

Se me acaban los adjetivos para describir a este barbudo songwriter aragonés. Pienso que es uno de los músicos con más talento de la escena independiente nacional, y además Paco Loco ha encontrado la manera de sacarle todo el jugo a su voz e imaginación.


10. "En el fondo de los mares", Gastelo

Los buenos textos de Vicky, unidos a la producción de Carlos Raya y el empujón de una banda de auténticos galácticos no podía dar otro resultado; discazo.


6 comentarios:

Saraiba dijo...

Magníficos discos!! Todos son imprescindibles. Ahora te toca a tí :)

Mikel dijo...

Saraiba, igual la culpa es mía por machacaros a listas y al final ha quedado confuso, pero esta es mi lista, si eso es a lo que te refiers con que me toca! ;)

Me alegro de coincidir contigo, saludos!

oramalaC dijo...

Me ha sorprendido que hayas elegido Tulsa en el primer lugar. Bueno he escuchado cinco de los diez, a ver si escucho el de Jaime Anglada, por lo que cuentas puede que se acerque a mi estilo.

Salud!

Mikel dijo...

Ey OramalaC!

El disco de Tulsa me gustó muchísimo desde el principio, pero desde el momento en el que los vi en concierto pasó a una nueva dimensión, me parece una maravilla.

Anímate, estoy seguro de que el de Jaime Anglada te va a gustar!

Ya me contarás, feliz año!

Anónimo dijo...

Buena lista en general, aunque quizás echo en falta "Para no ver el final" de M Clan.

Salud y feliz 2011!
Charlie CR

Mikel dijo...

Charlie!

Ante todo, feliz 2011 igualmente! ;)

El de M - Clan es uno de esos discos a los que le debo una escucha, fijo. La gente habla maravillas de él pero, siendo sincero, apenas le he hincado el diente como para incluírlo entre mis favoritos del año!

Saludos