martes, 21 de diciembre de 2010

Los 10 mejores discos debut del 2010

Después de abrir la veda con la lista de los quince videoclips que más me han gustado del 2010, llega el turno de los discos debut, una de las categorías que peor me lo ha hecho pasar a la hora de decidirme. A alguno de los grupos los conocía por EPs o maquetas anteriores y otros han aparecido, como quien dice, de la nada, lo que está claro es que por más que algunos insistan en el mal momento de la música nacional (es lo que tiene confundir "música" con "industria musical"), podemos estar tranquilos porque aquí se siguen haciendo cosas maravillosas. Bueno, al grano, estos son mis diez discos debut preferidos del año;

10. "Un domingo cualquiera", Álex Ferreira

El dominicano ha demostrado con su primer álbum de estudio lo que venía apuntando en sus EPs anteriores; que es un pedazo de escritor de canciones con una extraordinaria sensibilidad. Excelente disco el suyo.



9. "El Abismo", Febrero

Pop vitaminado, colorido y bailable a más no poder. Los catalanes han firmado un disco lleno de estribillos redondos que todo amante del buen pop debería escuchar. 



8. "Imposibilidad del Fenómeno", Miss Caffeína

Uno de los debuts más esperados del año sin ninguna duda. Los Miss Caffeína se habían ganado al público gracias a sus EPs y directos arrolladores. No han defraudado, y suenan con más fuerza que nunca.



7. "Mejor para todos", Muñeco Vudú

El último gran descubrimiento de esa fábrica de buena música en la que se ha convertido Asturias en los últimos años. Rock del bueno, sin pretensiones ni falsos fuegos de artificio.



6. "Electroviral", Supersubmarina

Los chicos de Supersubmarina han sido uno de los grandes triunfadores de este 2010. Han recorrido el país en una interminable gira, han obtenido el reconocimiento de los medios y no hay festival importante en el que no hayan actuado o lo vayan a hacer. Un año inolvidable para ellos gracias a su genial primer LP.



5. "Nuevo Mundo", Los Pedales 
  
El disco de los hermanos Muñoz ha sido uno de los descubrimientos más tardíos de este 2010, y aún así ha cogido el suficiente impulso como para colocarse en quinta posición en mi lista. Buenas canciones arregladas con gran gusto y una gran banda dándole un punto de madurez. Habrá que seguirlos de cerca.



4. "Cinco Horas con Paula", Aeroplano21 

Llevaba mucho tiempo siguiendo a los malagueños y esperando que dieran ese salto mortal que supone grabar un LP. No es que no me hayan decepcionado, es que han superado con creces mis expectativas. Un grupo enérgico y versátil que, seguro, pronto recibirá el reconocimiento que merecen las enormes canciones que le dan forma a este primer trabajo. 



3. "Surprise", Maryland 

No he parado de recomendar este disco en todo el año, y es que los gallegos han firmado un debut espectacular con un disco que no ha salido de mi reproductor en los últimos meses. Pop guitarrero y potente, el disco tiene unos cuantos hits que no habrían parado de sonar en las radios si viviéramos en un mundo justo. Recomendable a más no poder.

  
 2. "A ver quién llega antes al fin", Mañana
La banda sevillana me tiene completamente enamorado desde que su primer disco llegó a mis manos. Pop-Folk en estado puro, letras ingeniosas y un puñado de canciones que se encuentran sin duda entre lo mejor de este 2010. 

 

 1. "All Beauty must die", Naive

Me quito el sombrero ante el sobresaliente disco de Naive, la mayor sorpresa que me he llevado en este 2010. Un disco en el que el rock, el pop e incluso el country habitan en la más absoluta de las armonías. Impregnado con un toque sureño que me vuelve loco, los riojanos han firmado algunas de las mejores canciones de este curso musical. Recomendable no, imprescindible.

 



4 comentarios:

iaGo dijo...

Apenas conozco alguno de la lista, como el de Maryland, que me parece un gran primer disco, si señor.

Anónimo dijo...

Al final de año suelo mirar las famosas listas de "los mejores", y después de ojear varias, mal está el panorama musical si seguimos dándole cancha a toda esta legión de "cantautores" tipo jorge drexlerbarraismaelserranobarraquiquegonzalez...para eso están ya los originales y si queremos ir a un concierto a pasar un ratito tranquilos, pues vale...pero ¡¡cien cantautores!! De vuestra lista salvo a Miss Caffeina y metería sin dudar a Twelve Dolls, gente que hace algo nuevo, diferente. ¿Por qué todos los grupos hacen el mismo indie?? Yo no soy un entendido, pero sé como todos cuando hay algo que te sorprende, que te engancha, evidentemente como nos han enganchado otros años Vetusta Morla, Love of Lesbian, Havalina...es muy arriesgado hacer este tipo de listas, pero nos sirve para poder escuchar lo que no queremos volver a escuchar: lo mismo.

Mikel dijo...

Iago, cualquiera de los diez discos de la lista merecen la pena, haz la prueba!

Saludos

Mikel dijo...

Anónimo, antes de nada, has de saber que esta es una lista con los que YO creo que son los mejores discos debut del año. Me parece perfecto que no estés de acuerdo, faltaría más, pero ni puedes pretender imponer TUS gustos por encima de los demás. Seguro que hay un montón de discos que me dejo que merecen muchísimo la pena, pero estos son los que a mí me han gustado más.

Por cierto, no sé a qué te refieres con lo de los "cantautores", apenas veo ninguno en la lista...

Saludos