jueves, 4 de junio de 2009

"Campeones de invierno", Carlos Madrid

A menudo me sorprende descubrir que existe gente que, a veces, conoce mejor que yo mis propios gustos musicales. Hace ya algo más de un mes que mis amigos de Citylights hablaron por primera vez de Carlos Madrid, un joven que, según anunciaba el siempre sabio JM, prometía llenar de buenas canciones las próximas semanas. Como suele fallar muy pocas veces, visité el blog del de Cartagena y me descargué Campeones de invierno, su primer disco, que ofrece en descarga gratuíta. Voy a ser sincero; la primera vez que lo escuché no me llegó, pensé que le faltaba un tem fuerte, de los que se te quedan en la cabeza, y lo dejé algo aparcado. Ante la insistencia de JM y compañía, por los muchos grupos y canciones que me han hecho descubrir, decidí darle una segunda oportunidad, y lo que en un principio parecía oscuro fue tornándose más claro. Y así, progresivamente, ha llegado hasta esta mañana en la que definitivamete se ha coronado como uno de los mejores discos del año (sí, digo esto muy a menudo, pero es que estamos teniedo un año...), ha crecido y se ha expandido hasta ocupar cada centímetro cuadrado de esta habitación y se ha mostrado en todo su esplendor. Campeones de invierno no os va a gustar si buscais la inmediatez o canciones para cantar en la ducha. Es un disco denso en el que las letras son de lo mejor que he escuchado en muchísimo tiempo, y salta a la vista que es el aspecto en el que más cuidado pone. Usando la metáfora más masticada de la historia, sus canciones son como el buen vino (el que se hace en mi pueblo, por cierto), que van ganando con el tiempo y alcanzan su máxima expresión cuando abres la botella decididamente y dejas que el olor, el sabor y el cuerpo se apoderen de tí. Hoy os voy a dejar con la canción que da nombre al disco, Campeones de invierno, pero tened claro que no será la última, ni mucho menos... ¡Que os guste!



8 comentarios:

jmgil dijo...

Definitivamente uno de los discos del año. Crece con cada escucha y ahora mismo lo tengo en el podium del año con Fabián y Pájaro Sunrise. Y como bien dices, me encantan las letras.

Abrazos Mikel!

Pd: gracias por la mención, es facil acertar con discos así y conociendo tu buen gusto.

Constan dijo...

Yo descargué el disco hace una semana.Es cierto que a la primera escucha deja un poco indiferente porque son canciones densas,dificiles de escuchar. Quise darle mas oportunidades porque sabía que escondia algo, ahora empieza a gustarme aunque no sea de mis favoritos.
Lo que si tengo que decir es que campeones de invierno es la mejor canción sin duda del disco. Un temazo con una letra impresionante.

un abrazo

Mikel dijo...

La verdad es que menos mal que acostumbro a dar segundas oportunidades a todos los discos, porque esta mañana me he llevado las manos a la cabeza pensando en lo que me podría estar perdiendo...
Gracias!, un abrazote!

Constan, vete dándole escuchas y verás. Es, siguiendo con el símil futbolero de la canción. como un chaval de la cantera que lo único que necesita es minutos.
Gracias por pasarte, un abrazo!

Unknown dijo...

Mikel, cada pocos días vuelvo a poner el disco, ya después de haberlo dejado reposar (porque ya llevaba unas cuantas vueltas) y descubro que cada vez me gusta más. Es de degustar y paladear.

Los coros de Fabián le dan un punto, y si él le ha dado su apoyo ya era un algo a favor para darle una oportunidad (algo tendrá el agua cuando la bendicen).

Hay tantas canciones que van creciendo con el tiempo... como "No hay que volver" (que ahora mismo es mi preferida),... prácticamente todas! Si es que no puedo negar que el disco me encanta (casualmente Campeones de Invierno es la que menos me gusta)

Mikel dijo...

Hola Lady!
Es que es la bomba el disco, ayer lo escuché de nuevo en el bus de vuelta a caa y me gustó más aún que cuando escribí éste post. ¡Vaya discazo!
A mi "Campeones de invierno" me encanta, mi favorita es "Muertes simultáneas", pero otras como "No hay que volver" o "Bidonville" son excepconales! ;)
Un beso!

Carlos Madrid dijo...

Muchas gracias, muchachos. Estamos trabajando ya en el siguiente. Pronto tendréis noticias.

Un abrazo.

juanito dijo...

LA verdad es que suena muy bien, yo también iré a por ese disco en breve. Gracias por la info Mikel! Ánimo CArlos

Mikel dijo...

Hola Carlos!
Buenas noticias traes entonces! ;)
Un abrazo, gracias por pasarte!

Hola Juanito!
Seguro que te gusta tío, ya me contarás!
Saludos!