miércoles, 26 de marzo de 2008

Iván Ferreiro, Toda la verdad



Nunca fuí un fanático de Los Piratas, de hecho apenas los había escuchado cuando se separaron, pero puedo decir orgulloso que sigo a Iván Ferreiro en solitario desde el día en que "Canciones para el tiempo y la distancia" vio la luz.
Después de varios años de fanatismo, el día 15 tuve la suerte de verlo por fín en directo en el Kafe Antzoki de Bilbao, y puedo decir que fue, seguramente, el mejor concierto al que jamás haya asistido.
El ambiente era mágico, y la especial voz de Iván llenaba cada rincón de la sala es sus más de dos horas de concierto, alrededor de 30 canciones, prácticamente todas las que ha publicado desde el naufragio del barco pirata.
Nunca salí con una sensación así de un concierto, y pasará tiempo hasta que pueda volver a sentirlo...
Hoy debería estar en Bilbao, escuchándole y arañándole un autógrafo, pero por cosas de la vida no ha podido ser.Me quedo con su música, y con la ilusión de poder volver a verle muy pronto.
Ésta canción, Toda la Verdad, es probablemente la canción d eIván que más me ha impactado.Desde el momento en que entra la batería algo dentro de mí se desordena.Nadie podría crear un ritmo así sino él.Vomo no he encontrado una versión en directo que merezca la pena, aquí dejo el acústico del otro día en la Fnac de Madrid

Lucha de Gigantes

Soy un enamorado de Antonio Vega, no lo puedo ni pretendo ocultar. Sus letras, su triste y melancólica voz...Son muchas las canciones de Antonio que me han acompañado a lo largo d emi vida, pero si he de elegir una, elijo, sin lugar a dudas, Lucha de Gigantes.
Ésta canción tiene algo muy especial que no sé explicar muy bien. Cuando empiezas a escuchar la guitarra ya sabes que estás a punto de escuchar algo espectacular, algo grande. El aire se convierte en gas natural a medida que Antonio llora sus melancólicas palabras. Es mucho más que una canción, es una de las mejores canciones jamás compuestas en nuestro idioma, aunque es la gran marginada, ya que siempre que pensamos en Nacha Pop o Antonio Vega se nos vienen a la mente "Grité una noche", "La chica de ayer", "se dejaba llevar"...He aquí mi pequeño homenaje a una de las mejores canciones que mis ignorantes oídos jamás hayan escuchado.
video

Cual Conserje de Noche

Después de haber actuado como un conserje durante mucho tiempo, vigilando, haciendo ronda, paseando por las vacías calles que me hablan de todo aquello qe me gusta, hoy he decidido por fín dejar mi huella en el infinito charco que es la red. No sé si el mensaje de mi botella llegará manos de naúfragos o simplemente desaparecerá en la inmensidad del oceáno pero siento la necesidad de envíarlo.
A partir de hoy intentaré hablar de todo aquello que me gusta, decir lo que pienso sobre música, lteratura, lugares, política o cualquier suceso que llame mi distraída atención. Pero sobre todo hablaré de canciones, ésas que me guardo en el Último cajón sin llave, las que son el motor de todos y cada uno de mis días.
No soy músico, ni crítico musical.Me gusta la música y hablaré de ella tal como la siento.
Espero ser constante.
Un saludo!