lunes, 19 de marzo de 2012

El Cancionero de David Quinzán

Desde Galicia -de dónde si no- llega David Quinzán, uno de los músicos que más horas me está robando en estas últimas semanas. Seguramente lo reconozcáis por ser el bajista de los coruñeses Stereotipos, aunque también ha trabajado con artistas de la talla de Álex Ferreira o el mismísimo Xoel López antes de dar un paso al frente y lanzarse a la aventura de publicar un maravilloso EP -Cetáceos- en solitario. Acostumbrado como está a llevar el peso del bajo a sus espaldas, David nos ha sorprendido a todos con cinco canciones de hermosa factura, cinco temas en los que se puede palpar el cariño y la delicadeza del orfebre que no permite que ni el más mínimo detalle quede a merced del azar. Además de recomendaros encarecidamente la escucha su primer trabajo, me apetecía conocerlo un poco más en profundidad, y pensé que no había mejor manera de hacerlo que meternos en su cabeza y descubrir todas esas canciones que habitan en su interior. Señores, El Cancionero de David Quinzán; 


 ¿Cuál es la última canción que has escuchado antes de rellenar este cuestionario?

"Only the lonely" de Roy Orbison

¿Qué canción suena cuando te llaman al móvil?


Una melodía de teléfono anodina.

¿Cuál es tu canción preferida de todos los tiempos?

"Heart of Gold" de Neil Young

¿La canción que más estás escuchando esta semana?

"Fusco" de Berrogüeto

¿Cuál es la mejor canción que hayas compuesto?

No lo sé.

¿Cuál es la canción que más te gusta tocar en directo?

Si te refieres a las mías, "Gatos".

Una canción para conducir;

Cualquiera de Motörhead por las mañanas, cualquiera de Brian Eno por las tardes.

¿Con qué canción te despiertas cada día?

Con una melodía de teléfono odiosa.

Una canción que te haga bailar;

"Start me up"

Una canción que pueda hacerte llorar;

"Mi padre" de Chucho

Una canción para cantar en la ducha;

"No te puedo hacer feliz" de El Chico con la Espina en el Costado

Una canción con sabor a verano;


"Let Go" de JJ (tirando a sabor de final de verano)

Una canción con sabor a invierno;

"Al norte del norte" de Nacho Vegas

La mejor versión que hayas escuchado nunca;

Me gusta la que hace José González de "Heartbeats" de The Knife.

La canción que más te haya emocionado escuchar en un concierto;

Si te digo la verdad, la canción que más me ha emocionado en la vida la escuché en una misa a la que tuve que acudir. Es un Salmo y habla de las puertas del cielo, me pareció estar atravesándolas yo, pero al final resultó que no.

La canción que te transporte a tu niñez con más fuerza;

"Gallo de Pelea", una de Juan Pardo que mi padre ponía siempre en el coche. Todavía anda el casette por ahí.

 Una canción de despedida;

"Adios Muchachos", un tango que cantaba Gardel.

No hay comentarios: