viernes, 30 de enero de 2009

"Help!", The Beatles

Hoy, 30 de enero, el que escribe llega a su primer cuarto de siglo. Si me paro a pensarlo me da un poco de vértigo, pero, qué coño, estoy mejor que nunca, y hecho un chaval... Puedes darle esquinazo a todo menos al tiempo, que siempre te ecuentra, da igual dónde te escondas, así que lo mejor es ponerle buana cara cuando te coge de la pechera... Apenas tengo tiempo, la maleta me llama y el autobús me espera, así que he decidido regalarme la que probablemente sea mi canción favorita de todos los tiempos, la que más he escuchado sin duda. Es una canción de los Beatles, y la escribió un tal John Lennon, no sé si os sonará... ;) Que tengan ustedes el mejor de los fines de semana, ¡saludos!.

jueves, 29 de enero de 2009

"Dormida la ciudad", Edu Vázquez

Uno de los mejores dscubrimientos musicales que hice el verano pasado fue Georgina, una canción que firmaba un grupo asturiano llamado Tucson. Muchos de los que me rodean podrían cantarla de principio a fín de lo mucho que la he puesto y de las veces que la asesino pasándola a cuchillo con mi voz... Hace unos días, sabiendo que son paisanos, le pregunté a Alfredo si conocía al grupo en cuestión y me dijo que sí, claro, que Edu Vázquez era su amigo y que creía que ya no firmaba con el nombre de Tucson. Poco después vi con sorpresa que el propio Edu Vázquez me dejaba un mensaje en el blog y, ostia, estas cosas hacen ilusión, y mucha. Joder, nunca hubiera imaginado el poder hablar con la gente que escribe las canciones que tantas horas me roban. Me dijo que, en efecto, ahora su proyecto lleva su propio nombre y que está currando en un EP que se publicará pronto. Georgina, cómo no, tendrá su sitio. Pero un músico no puede vivir de una sola canción, y es por ello que me alegro de haberme encontrado con Dormida la ciudad, otro precioso tema que merece la pena que escucheis (hay otra por Youtube, Mil kilómetros, de Tucson, que es otra gozada), y que confirma a Edu como a otro de esos artistas emergentes que habrá que tener en cuenta.

"Corazones ardiendo de frío", Zarra

Hacía ya tiempo que no os dejaba una canción de Zarra, mi amigo y compañero de conciertos bilbaíno. Os he hablado bastantes veces de él, es un chico de 19 años al que conocí por afinidad musical. La música hizo que nos encontráramos y la música es lo que hace que sigamos en contacto, y es que no llegar a los 20 años no es un impedimento para hacer buenas canciones, como bien demuestra él cada vez que coge una guitarra. Me resulta difícil hablar de él y de sus canciones porque le conozco, y esto siempre puede haceros pensar que es ésa amistad la que me lleva a escribir sobre él. Nada más lejos de la realidad. Creo que no me falta ni un ápice de objetividad cuando afirmo que tiene talento, mucho, y todo un futuro por delante. Euskadi no es por tradición cuna de cantautores, y es por esto que creo que Borja puede tener un papel importante, de momento aquí, después todo irá llegando. Debe tener paciencia, ser consciente de que habrá conciertos en que llene la sala y otros en los que apenas haya gente, todo artista ha tenido que pasar por eso. Lo importante es que dé conciertos, que se curta y se pele el culo, todo lo demás llegará, es cuestión de tiempo y, sobre todo, de que siga escribiendo canciones tan buenas como Corazones ardiendo de frío, la que os dejo esta mañana. Espero que os guste...



miércoles, 28 de enero de 2009

Gandiautor 2009


El viernes comienza en Gandía la tercera edición de Gandiautor, un ciclo de música de autor que entre el 30 de enero y el 22 de mayo acogerá en Gandía a la flor y nata nacional de éste género. Siendo claro, ni yo mismo hubiera hecho un cartel mejor a mi gusto. Divididos por parejas en siete conciertos, muchos de mis artistas más admirados desfilarán por el escenario de El Varadero para ofrecer unas noches que, seguro, serán inolvidables. Si estuviera en mis manos, no me perdería ninguno de ellos, pero por desgracia son 690 kilómetros los que me separan de la localidad valenciana, y asistir a cualquiera de ellos es más una utopía que un deseo.
Abrirán el fuego Manolo Tarancón y Antonio Vega este mismo viernes, y seguirán; Rafa Pons y Javi Puig el 12 de febrero, Tontxu y Andrés Suárez el 27 del mismo mes, Carlos Chaouen y Fabián el 3 de abril, Javier Álvarez y Luis Ramiro el 17 de abril, Lichis y Marwan el 8 de mayo, y el 22 de ese mismo mes cerrarán el ciclo Alfredo González y el mismísimo Pedro Guerra. Como podeis ver, lo mejor de lo mejor. Si estais cerca de Gandía, y os falta algún motivo, os dejo una canción de cada uno de los artistazos que allí estarán, así no podreis decir que no os avisaron...

Antonio Vega, Lucha de gigantes



Manolo Tarancón, Ahora



Rafa Pons, La niña de Getxo



Javier Puig, Me da igual



Tontxu, Treinta y tantos



Andrés Suárez, Números cardinales



Carlos Chaouen, Semilla en la tierra



Fabián, Páginas tuyas



Javier Álvarez, Sunset Boulevard



Luis Ramiro, Relocos y recuerdos



Lichis, Que te follen



Marwan, Palabra por palabra



Pedro Guerra, Daniela



Alfredo González, Sigue buscando

"El tiempo se va", Carlos Cros y los 400 Golpes

Una vez le escuché decir a Búnbury que llevar sombrero simplemente sirve para quitárselo ante ciertas personas. Hoy me encantaría llevar uno para hacerle una reverencia a Carlos Cros por El tiempo que se va, mi canción de la semana sin lugar a dudas. Hace pocos días que os hablé del barcelonés por primera vez, y estos días he estado escuchando su disco bastante, algo que hasta hace poco no había hecho mucho, y la verdad es que no sé cómo no me había parado en ésta canción antes, así que aquí estoy, recuperando el tiempo perdido... La canción es un canto al carpe diem, a aprovechar el momento y no dejar pasar en balde el tiempo, que se va y nuca vuelve, que es lo peor de todo. Estoy seguro de que os va a gustar, así que, simplemente, disfruten ustedes de ella...



"El burdel de las sirenas", 84

Había oído hablar sobre 84 bastante en los últimos meses, leía que eran un trío que estaban llenando las salas madrileñas, y que seguro que pronto iban a dar el gran salto. Hace un tiempo ví el videoclip de su primer single en 40tv (creo), y la verdad es que me gustó, y bastante. En pocos meses publicarán su primer disco con el sello Movistar, así que seguro que no tienen problemas de promoción. 84 son un trío madrileño formado por Jaime, Mon y Beris nacidos en el mismo año que su nombre indica, el mismo año en el que nació un servidor, por cierto. Componen sus canciones entre los tres, dándole especial importancia, según ellos mismos dicen, a los juegos de armonías vocales (los tres cantan); tres voces, tres guitarras. Producidos por el omnipresente Alejo Stivel, aseguran que la primera vez que les escuchó les dijo; "no me gusta como cantáis, ni como tocáis, ni vuestras canciones; pero tenéis algo que no se sabe lo que es, pero que es lo más importante".
Son guapos, cantan bien y visten mejor, y esto, ya lo sabeis, muchas veces puede resultar un problema. Está claro que van a tener éxito, pero tienen que medir con cautela sus pasos, y tener claro desde un principio el público que quieren para sus canciones, si no, nunca hay vuelta atrás. Os dejo con El burdel de las sirenas, una canción que, como ya os he dicho, suena muy bien, ¡esperaremos novedades!.

"La casa cuartel", Kiko Veneno / Quique González

No podeis llegar a imaginaros cómo ha llovido esta noche, apenas he podido dormir y a pesar de que puedo permitirme tomarme unos días de descanso, llevo despierto desde las siete de la mañana. Estos días no he podido leer todo lo que me hubiera gustado, así que he aprovechado mi desvelo para pegarle el último hachazo a El hombre que detuvo a García Lorca, un ensayo sobre las circustancias que rodearon la detención y posterior fusilamiento del genial poeta granadino escrito por el investigador Ian Gibson. Siempre me ha fascinado la obra de Lorca y soy un enamorado de la historia de España, especialmente de la que habla de la Guerra Civil y postguerra, así que es lógico que el libro me haya gustado tanto, y que no pare de darle vueltas a la cabeza. Desde que empecé a leerlo me rondaba la cabeza el recuerdo de una canción que mencionaba al autor de Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba, pero no conseguía llegar a ella. Hoy, por fín, se me ha iluminado la bombilla y he descubierto que el tema en cuestión es La casa cuartel, de Kiko Veneno. Es una leve referencia la que Kiko hace a Lorca (ponen una obra/una que a Federico/no le dejaron estrenar), suficiente para que me haya pasado la última media hora escuchándola una y otra vez. Conocí La casa cuartel gracias a Quique González, quien la solía versionar. Decía el madrileño lo que suelo comentar yo, que hay canciones que son tan extremadamente buenas que nunca consigues olvidar la primera vez que las escuchaste. Quique la descubrió en Menorca, ya que era una de las canciones que estaban grabadas en una cinta que había en un coche que le prestaron al cantautor, supongo que cuando vivía en Baleares. La canción habla de la relación de los padres de Kiko, quienes vivían en Rosas (Girona) en una casa cuartel, ya que el padre era guardia civil. Quique siempre admite que es una de sus canciones favoritas, una de las más bonitas que jamás se hayan escrito en castellano, y de hecho la intentaron grabar para incluirla en Pájaros mojados, aunque al final no se decidieron.
Yo, por más que lo intente, no puedo llevarle la contraria a Quique, y creo que tiene bastante razón al afirmar que es de las más bonitas, no sé si de todas las que se han escrito, pero sí de las que yo haya escuchado. Os dejo la versión original de Kiko y, por supuesto, la de Quique, y no, no hay por qué elegir, os podeis quedar con las dos... ;)

Tiene dos entradas
para el estreno esta noche
en el Teatro Nacional.
Ponen una obra,
una que a Federico
no le dejaron estrenar.
Vé tú que puedes,
no te pierdas la oportunidad,
yo tengo guardia esta noche,
deja a los niños con tu mamá.
Y ella vuelve pronto y sola,
no sabe qué hacer sin él,
él no sabe qué hacer con el cuerpo,
viven en la casa cuartel.
Y sólo quiere
irse muy lejos,
cogerla de la mano
y salir corriendo.

Cerca de Rosas,
donde primero alumbra el sol,
el faro se mueve frío,
Dalí le daba conversación.

Hoy he visto...
hoy he visto en la playa
la espina de un pez rosado.
Y una cuerda rota,
ay, si pudieras ver
sus hilos dorados.

Y sólo quiere...


Kiko Veneno






Quique González




martes, 27 de enero de 2009

"Pet sematary", The Ramones

No se puede decir que mi hermano y yo compartamos gustos musicales. Sí que es verdad que con el paso de los años ha ido conociendo algo la música que escucho y aprecia canciones de Quique González, Pablo Ager, Iván Ferreiro o Deluxe entre otros, pero a él siempre le ha gustado el rock más fuerte, o incluso el punk. Aún así, son muchas las canciones que me ha enseñado, canciones que seguramente, de no ser por él, jamás habría llegado a conocer. Pet sematary, de los Ramones, es la más significativa. Nunca he escuchado a éste grupo, la verdad, sé la importancia que tuvieron y conozco las canciones míticas y típicas, pero nunca había escuchado ésta y desde que Aitor me la descubriera no he dejado de escucharla y siempre va conmigo en el mp4.
Los Ramones son un grupo formado en 1974 en Nueva York, pioneros y bandera del punk rock durante años, y que hoy en día siguen siendo una referencia e influencia para mucha gente. Tomaron el nombre del apellido ficticio que utilizaba Paul McArtney para hospedarse en los hoteles, y Pet Sematary es un tema que compusieron a petición de Stephen King, que buscaba una canción para la película basada en una de sus novelas, llamada también Pet Sematary y que llegó a los cines en 1989. Supongo que la mayoría de vosotros la conocereís, pero hay veces que uno necesita que le abran los ojos... o mejor dicho, los oídos...

"Son of Sam", Elliot Smith

Elliot Smith es uno de los cantautores más fascinantes de las últimas décadas. Falleció como bien sabeis en el año 2003 después de quitarse la vida asestándose unas puñaladas. Su muerte, igual que su música, es todo un misterio. Sus canciones, preciosas, fluyen en una corriente de tristeza y melancolía, y son el reflejo de un alma atormentada. Elliot cantaba como si conociera su dramático final de antemano, su débil voz era la materialización de un miedo o inseguridad que jamás le abandonó en su vida, y mucho menos en sus letras. En sus escasos diez años de carrera dejó un legado de canciones imperecederas, y el gran momento de su vida llegó cuando fue nominado a los Oscar por Miss Misery (banda sononora de El indomable Will Hunting) aunque para él actuar en tal ceremonia supusiera un engorro y una experiencia surrealista en la que participó más por la amenaza de que su tema fuera interpretado por otro que por voluntad propia. Hoy, entre el estruendo de la furiosa lluvia que apedrea mi ventana y toda la ciudad, el azar ha querido que Son of Sam hiciera callar al tiempo, y bueno, si consigue hacer que olvideis por unos minutos la que está cayendo ahí fuera, bienvenida sea...

"Eso que vemos por la televisión", Elodio y los Seres Queridos

Saqué muchas cosas positivas del concierto de Deluxe el año pasado, specialmente dos; la primera, la sensación de haber visto uno de los mejores directos como es el del gallego, y la segunda, el gran descubrimiento que supuso para mí conocer la música de sus teloneros aquel día, Elodio y los Seres Queridos. Gallegos como Xoel, estos tres chicos liderados por Eladio hacen una delicia de música, pop sin complejos plagado de vibrantes y cuidados arreglos electrónicos. Su disco, Esto es lo que tienes delante, es un trabajo de lo más recomendable, y aunque es cierto que hay alguna canción algo floja que hace cojear al disco, también lo es que lo compensan con otros temas redondos como Espanha a las 8, No quiero perderte, Himalaya o Eso que vemos por la televisión, la que os voy a dejar esta mañana. Todavía recuerdo la increíble sensación de estar descubriendo algo maravilloso que sentí cuando los ví en concierto, sin haber escuchado ni una sola canción suya jamás, especialmente cuando interpretaron Himalaya añadiéndole un fragmento de Forever Young, la mítica canción de los 80 de Alphaville. Me gustaría poder dejaros una versión de Eso que vemos por la televisión en directo, pero como no la he encontrado tendreis que conformaros con un playback despiadado para un programa matutino de la TVG.. Eso sí, puedo dar fe de que en directo suenan muy, pero que muy bien. Espero que os guste...

lunes, 26 de enero de 2009

"There´s a light that nerver goes out", The Smiths

He vuelto, y no, no me había ido a ningún lado, pero el cable del portátil se había roto, y después de unos chispeantes intentos decidí no volver a intentar conectarlo. La electricidad y yo nunca hemos tenido buena relación, así que hasta esta tarde que he conseguido otro, he vivido sin ordenador ni internet... Uno de los días más largos que recuerdo...;) Hoy ha sido un día, como os he dicho, muy largo por muchos motivos, así que no me he tenido que estrujar mucho la cabeza para decidir la canción que os iba a dejar esta noche. Hoy me apetecía escchar a los Smiths, una banda que siempre me ha llamado la atención por su particular y característico sonido, y a medida que avanza el tiempo voy comprendiendo el por qué de la importancia de ésta genial banda británica. There´s a light that never goes out es probablemente su canción más conocida, y, con permiso de Please, please, please let me get what I want la que más me gusta de los Smiths. Lo que voy a decir me ha costado más de una discusión, pero hace años Mikel Erentxun hizo una versión del tema llamada Esta luz nunca se apagará, y a mí siempre me ha encantado. De hecho, me parece una versión cojonuda. Así que además del video de los Smiths os dejo otro que he encontrado en el que Mikel Erentxun canta su versión junto a Marc, de Sidonie. ¡Espero, como siempre, que os gusten!


The Smiths...




Mikel y Marc...

sábado, 24 de enero de 2009

"Carmelita", Izarh

Como hoy estoy promocionando el producto euskaldun, os voy a regalar una joya que me encontré ayer por la tarde y no podeis haceros a la idea de las veces que la he escuchado. Estaba buscando un video de una canción, Carmelita, de Warren Zevon, cuando dí con una versión que hace de la misma una chica paisana mía de Llodio, Álava. Izarh es una joven de 23 años que canta muchísimo mejor que los ángeles como vais a poder comprobar, y aunque no tengo el gusto de conocerla en persona, hace ya unos meses que visito su página en Youtube para disfrutar de sus preciosas y perfectas interpretaciones. Muy pocas veces digo esto, pero pienso que consigue que Carmelita suene mejor aún que en los labios de su creador, y mira que suena bien la original. Carmelita, a pesar de su belleza, es una dura canción que habla sobre un heroinómano que está sin metadona y necesita desesperado del apoyo de su novia. Un tema jodido, una canción hermosa, y la de Izarh, una voz que os va a remover el estómago a más de uno, lo vereis... ¡Un saludo!

"Estúpida", Tulsa

Tulsa es un grupo que me encanta, me parecen de lo mejorcito que podemos encontrar hoy en día dentro del folk rock español, y además son de Bilbao... ;) Más de una vez algún lector se ha extrañado por no ver ninguna de sus canciones por el blog, y la verdad es que me sorprende incluso a mí, pero entre la pereza, la mala memoria, y los millones de canciones que rondan mi cabeza... Tulsa está liderada por Miren Iza, que después de ser parte de Electrobikinis dio un giro radical formando ésta banda y regalándonos hace ya un par de años un discazo de debut que a más de uno nos dejó boquiabiertos. Sólo me has rozado es un conjunto de canciones con un tono pesimista en general, y en ello puede que la profesión de Miren (psiquiatra) tenga bastante que ver. Tiene una voz muy personal que en ocasiones recuerda a la de Christina Rosenvinge, de esas que dejan cenizas allí donde suenan, perfecta para trazar las historias de dolor y decepción que forman el disco. Es una pena, pero no se han prodigado demasiado en conciertos, pero según se comenta, el próximo trabajo del grupo es algo que puede ser una realidad en muy poco tiempo, y yo toco madera...
Estúpida es la canción que eligieron como single de Sólo me has rozado, un tema que habla de los fracasos en las relaciones de pareja, y que aunque probablemente no sea la mejor canción del disco, hoy tenía ganas de ella...

"Ferrol", Los Limones

Las canciones pueden hacer cosas muy curiosas con nosotros; unas te hacen sonreír, otras más putas pueden hacerte llorar, otras te traen aromas e imágenes que creías olvidadas... Y otras, otras te hacen sentir como propias cosas que, en realidad, te son ajenas. Me explico, el otro día, viendo uno de los miles de programas sobre la llegada de Obama a la Casa Blanca, hicieron un bonito video con imágenes del primer presidente afroamericano de Estados Unidos mientras sonaba el Born in the USA de Springsteen. Para cuando me dí cuenta, tenía la piel de gallina y estaba emocionado entre tanta bandera americana y patriotismo desmesurado. Sucedía lo mismo con la canción de Melendi, era estar de fiesta, ponerla en cualquier bar y ver a cientos de personas gritar, conmovidos, que Asturias es su patria. Me jode no haber nacido en el Mediterráneo. O en Alfama. Y con Madrid, tres cuartos de los mismo, he escuchado tantas canciones sobre sus calles que las pocas veces que he estado las siento mías, tan llenas de secretos... Y Galicia, por supuesto, también tiene un sitio en mi corazón. Por mi casa había hace años una cinta de Los Limones, y como antes no tenía acceso a tanta música, me sabía todas las canciones de memoria. Ferrol siempre ha sido muy especial para mí, y es que era escucharla y emocionarme, ponerme a gritar aquí está mi hogar y aquí quiero quedarme... Y, la verdad, nunca he estado en la ciudad gallega. :( Hoy la he vuelto a escuchar y, joder, me he vuelto a sorprender sintiéndome gallego por unos minutos... Son curiosas las canciones, sí...

"Non dira?", Bide Ertzean

De vez en cuando me gusta dejaros una canción en euskera por aquí, y aunque es cierto que cada vez escucho menos música en este idioma, hay algunos grupos por aquí que merecen mucho la pena. Uno de ellos, mi favorito, es Bide Ertzean, una banda que cuenta con Karlos Aranzegi a la batería, son de Tolosa, y hacen un pop rock de muy buena calidad. Al componer en euskera pierden posibilidades de llegar al gran público, pero le hacen un favor a nuestro idioma, el patrimonio cultural más valioso que tenemos aquí y debemos cuidar entre todos. Los guipuzcoanos hacen unas canciones preciosas, y son gente muy comprometida con el idioma y la cultura vasca, así como con nuestra historia. Ya os dejé ésta canción hace algún tiempo, Non dira? es el tema en el que colaboró Quique González, uno de los que forman el disco del mismo nombre, el último hasta la fecha hasta que dentro de poco vea la luz el que han grabado en directo en el teatro de Tolosa. En éste video no cuentan con la voz del madrileño, pero la verdad es que es una canción preciosa que brilla por sí sola, como vais a poder comprobar... ¡Espero que os guste!

viernes, 23 de enero de 2009

"Detrás de cada amanecer", Pablo Valdés

Ya os he hablado más de una vez de Pablo Valdés, un joven asturiano que tiene un puñado de buenas canciones y muchas ganas de hacer algo grande en esto de la música. Su música se podría calificar como rock convencional, del de toda la vida, y son palpables las influencias de mi Quique González, el de los primeros discos, donde la guitarra y la armónica son la base de la mayoría de los temas. Pablo ganó hace tiempo un concurso de los 40 Principales asturianos, y publicó Donde nos lleve la carretera, un buen disco que merece la pena que escucheis, donde Amor en vena brilla con luz propia. Hoy os dejo con el videoclip de Detrás de cada amanecer, una gran canción que sirve como síntesis perfecta para que aquellos que no le conozcais os hagais a la idea de lo que podeis encontrar en su música. Tengo entendido que en breves publicará un nuevo disco, espero que la carretera, esta vez, le traiga por Euskadi, mientras tanto, que ustedes la disfruten...

"El sitio de mi recreo", Antonio Vega

Antonio Vega es uno de los escritores de canciones que más admiro. Sus canciones tienen una gran virtud, y es que consiguen conmoverte de la misma manera tanto si las escuchas como si las lees. Es el autor de canciones como Seda y hierro o Lucha de gigantes, que tienen un lugar privilegiado en la historia de la música de este país. Detrás de su espeso flequillo se esconden unos ojos que son capaces de captar lo más hermoso de este mundo, y a pesar de su aspecto frágil, Antonio es un hombre que ha sabido mantenerse en pie y seguir hacia delante a pesar de los fuertes golpes que le ha dado la vida. Pocas veces he sentido tanta emoción en un concierto como cuando le ví hace ya un par de años, apenas tocó cinco canciones pero mientras él estaba sobre el escenario nadie se atrevía a hablar, ni siquiera a respirar. Salió al escenario y en algo menos de media hora consiguió que todos los que estábamos en la sala nos diéramos cuenta de que nos sangraba el corazón, y para sangrar, amigos, hay que estar vivo.
El próximo viernes Antonio tocará en El Varadero de Gandía con Manolo Tarancón, en lo que debe ser algo parecido a un sueño para alguien que tanto lo admira como es el valenciano. Una pena no poder estar allí y disfrutar de lo que sin duda será una noche de lo más especial, en la que, quién sabe, quizá se animen a cantar algo juntos, sería bonito. Os dejo con El sitio de mi recreo, una de sus mejores canciones, publicada hace ya 17 años (¡!), pero que sigue tocándome dentro como la primera vez que la escuché. Os dejo dos videos, en uno Antonio la interpreta en una gala de Radio Nacional en la que le entregan el premio a la mejor canción, y la otra es una preciosa versión a dos veces de Manolo Tarancón y su inseparable Txema Mendizabal, en la que el de Valencia deja la guitarra para ponerse al piano... Espero que os gusten y, por supuesto, si alguno de vosotros va, me cuente qué tal, ¡saludos!.

Antonio Vega...



Manolo y Txema

"Estrategia de poeta", Manuel Cuesta y Marwan

Mi estrategia es/que un día cualquiera/no sé cómo ni sé/con qué pretexto/por fin me necesites. Estos son unos de los más famosos versos del maestro Benedetti, y Manuel Cuesta utilizó el comienzo de éste hermoso poema como principio de la canción que os dejo, Estrategia de poeta, en la versión de estudio. He llegado a ella enredando y enredando, y es que me apetecía escuchar algo del cantautor sevillano, ya que me muero de ganas por escuchar su nuevo disco, que está a punto de ser publicado. Manuel tiene una sensibilidad extrema a la hora de componer, y es un cantautor en mayúsculas, de los de antes. Lo que no esperaba era encontrar ésta canción interpretada a dúo con Marwan, que estos días se encuentra en Palestina con Carlos Chaouen y Javier Álvarez para dar unos conciertos. Eso está bien, que en lugar de bombas lo que se escuchen sean sus canciones. Una iniciativa digna de elogio sin lugar a dudas. Os dejo con Manuel Cuesta y Marwan y su Estrategia de poeta, incluída en Los días rojos, el último disco del sevillano que ha sido publicado por ahora, ¡que os guste!.

"Cartas entrelazadas", Zahara

Estoy sensible estos días, más de lo habitual. No sé si será la época de exámenes, que llevo un par de semanas sin volver a casa o que dentro de una semana cumpliré el cuarto de siglo aquí, sin mis amigos ni familia. Quizá sea que hacía mucho tiempo que no tenía nada a lo que echar de menos, y ahora me sobran los motivos para contar las horas que me quedan para coger el viaje de vuelta a casa. Será un cúmulo de todas estas razones, el caso es que estaba ecuchando música aleatoriamente mientras estudiaba concentradísimo cómo arreglan el tejado de los pisos de en frente cuando ha empezado a sonar esta canción de Zahara y me he dado cuenta de que, si me lo hubiera propuesto, habría roto a llorar como un descosido. No, no estoy triste, estoy extremadamente sensible, ya os lo he dicho... ;) Cartas entrelazadas es una preciosa canción que Zahara incluyó en Día 913, el disco que se autoprodujo hace ya algunos años. Como ya sabreis, Zahara se encuentra inmersa en la grabación del que será su primer disco, con la producción de Carlos Jean (con quien trabajó en diciembre) y ahora con Ricky Falkner. Teniendo en cuenta la materia prima con la que cuentan, es lógico que se hayan creado unas expectativas enormes en torno al nuevo proyecto de la simpática cantante, especialmente si tenemos en cuenta los dos pedazo de productores que van a trabajar con ella. Carlos Jean es de sobra conocido por todos, y Ricky Falkner, ¿qué decir de él?. Es un auténtico gurú de la música, no hay más que ver los grupos con los que ha trabajado; The New Raemon, Love of Lesbian, Sidonie, Standstill... Los chicos de LOL llegaron a decir a decir que muchas de sus canciones las componían pensando de entrada que Ricky las va a arreglar, y es un tío con tantos registros y versatilidad que es capaz de adaptarse a todo.
Mientras el nuevo disco se va haciendo a fuego lento, os dejo con Cartas entrelazadas, no olvideis mirar en el buzón, a veces, entre facturas y publicidad de Telepizza, hay sorpresas...



jueves, 22 de enero de 2009

"The promised land", Bruce Springsteen

Llegan rumores de que otro que va a hacer una nueva gira en la que pasará por España será el también norteamericano Bruce Springsteen. Según he leído, y a falta de confirmación oficial, es probable que visite Bilbao el 26 de julio, crucemos los dedos. He empezado a escuchar al Boss hace muy poco, pero llevo unos meses más que enganchado, descubriendo auténticos tesoros como el Born to run, Nebraska o The river que, gracias a las recomendaciones de Txema y Manolo entre otros han llegado a mis despistados oídos. Sé que es un crimen no haberle escuchado más y mucho antes, pero uno no tiene tiempo para todo y muchas veces se pierde lo más imprescindible, aunque como siempre se dice, nunca es tarde. Aunque como ya he dicho he empezado con el Boss muy tarde, The promised land es una canción que siempre me ha encantado, una de las que da gusto escuchar cuando te levantas y vas camino de clase, sin ganas de nada. No, la universidad no es la tierra prometida ni mucho menos, pero con canciones como ésta la mañana se encara de otra manera, creo yo...

"War on war", Wilco

La que para mí es la mejor banda del mundo actualmente visita España de nuevo dentro de unos meses. Estarán muy cerca de aquí, en Donosti, a principios de junio, una de las peores épocas del año para un estudiante, qué le vamos a hacer... Me muero de ganas de verlos en directo por fín, y aunque si compro la entrada ahora sin saber las fechas de exámenes del último semestre me la juego a tener uno al día siguiente, creo que merece la pena arriesgarse. Merece la pena incluso suspenderlo, qué demonios. Wilco es un grupo al que, por más que lo intento, no le encuentro una mala canción, un tema que desentone o que al escucharlo me apetezca quitar. Suenan como pocas bandas lo han hecho, y el talento de Jeff Tweedy y compañía parece no tener límite. Los afortunados que conozco y han asistido a alguno de sus conciertos dicen que es algo que todo amante de la música deberia vivir al menos una vez en la vida, y teniéndolos tan cerca... No me podría perdonar perdérmelos de nuevo como cuando estuvieron en Bilbao hace un par de años. War on war es un tema del Yankee Hotel Foxrot, una canción redonda que en directo suena mejor aún si cabe. Compruébenlo ustedes mismos...

"Clases de baile", Aurora Beltrán

Hoy estoy agotado, he hecho mi primer examen y todas mis ideas se han quedado allí, en el triste aula de la universidad. Como hoy me falta imaginación voy a dejaros una de las canciones que más me gustaron y sorprendieron del pasado año, Clases de baile, de la navarra Aurora Beltrán. Su disco fue una de las sorpresas más positivas del 2008, y es que Clases del baile (también el disco se llama así) es una demostración de la versatilidad musical de Aurora, así como también la confirmación de que se trata de una gran letrista sin duda. Clases de baile es una de esas canciones que al sonar llena el aire de algo misterioso y brutalmente atrayente, algo desconocido y mágico. Os dejo una actuación acústica de Los conciertos d Radio 3(para variar), que estoy seguro de que os va a encantar, ¡buenas noches!.

miércoles, 21 de enero de 2009

"Across the universe", Rufus Wainwright, Moby y Sean Lennon

El otro día cuando os dejé la canción de Sean Lennon, un lector del blog, Nathaniel, me comentó que había una versión increíble de Across the universe de los Beatles en la que también cantaba. La versión en cuestión la completan Rufus Wainwright y Moby, y es Rufus quien, nunca mejor dicho, lleva la voz cantante. Su manera de interpretar el éxito de los Beatles es magistral, y su voz suena más limpia y transparente que de costumbre, si es que esto es posible... Una versión perfecta para una canción que nació sin margen de mejora, y es que los de Liverpool, no me lo negareis, hacían buenas canciones... ;) Muchas gracias Nathaniel por compartir éste tesoro que, como ves, yo no había sido capaz de desenterrar, ¡así da gusto!. ¡Salud!

"Las vidas guardan un secreto", Pablo Moro

Los chicos de la Efeeme están que tiran la casa por la ventana. Si desde hace unas semanas están ofreciendo unos discos muy especiales en descarga gratuíta para celebrar su décimo aniversario, ayer sorprendieron regalando dos temas inéditos de Pablo Moro, por gentileza del asturiano y EP Management. Ambos temas han sido compuestos por Pablo para el mediometraje Con mi música a otra parte, dirigida por el también asturiano J.K. Álvarez, y ha sido acompañado por sus inseparables Chicos Listos. Ya os dejé Con mi música a otra parte hace algún tiempo, y hoy es el turno de Las vidas guardan un secreto, un tema que no conocía y que, para variar, me ha gustado. Me ha parecido una gran canción que además se sale un poco de lo que suelen ser los temas de Pablo, acercándose más al rock, con un sonido más intenso y denso, con la letra, eso sí, marca de la casa. A la espera de un nuevo disco que, espero, no se haga mucho de rogar, bien recibidos son estos regalos...



"Poetas de barrio", Manolo Breis

Por fín. Después de unos meses de espera (su publicación estaba prevista para septiembre del 2008) Postales, el nuevo disco del murciano Manolo Breis ha salido a la venta. Se suele decir que lo bueno se hace esperar, y aunque todavía no he tenido el gusto de escucharlo entero (el viaje de Murcia a Bilbao es largo), sé que ésa expresión, en este caso, es cierta. Os he hablado más de una vez de Etc, probablemente uno de los discos que más escuché el pasado verano, un discazo en toda regla en el que Breis se postulaba como una de las más interesantes figuras emergentes de americana, un género que va ganando adeptos en España a pasos agigantados. Es lógico, a pesar de lo que nos pretenden vender por las radios, en España hay gusto por la buena música, y las influencias del folk norteamericano, de la música de raíces, han creado un movimiento que, aunque desapercibido para las grandes audiencias, se está asentando con músicos de la calidad de Quique González, Manolo Tarancón o el propio Breis. Postales es un disco producido por Alejo Stivel, y mientras espero a que llegue a mis manos para contaros si cumple las muchas esperanzas que tengo depositadas en él, os dejo con uno de los temas que lo componen, Poetas de barrio, una canción que ya colgó en su Myspace hace tiempo y qué, cómo no, suena de lujo. Seguro que os gusta...



martes, 20 de enero de 2009

"Nueces", Coti e Ismael Serrano

Siempre que hablo de Ismael Serrano me pasa lo mismo; me pongo triste y lamento que ya no haga canciones como las de antes. Hoy sin embargo, no voy a decirlo, por dos razones; la primera es evidente, Nueces no es una canción de Ismael, es de Coti, él simplemente regala su preciosa voz. La segunda es que la semana pasada estuve viendo un concierto suyo que daban en La 2, y, joder, escuchándole cantar Vértigo, Papá cuéntame otra vez o La extraña pareja, pensé que merecía una nueva oportunidad. Una oportunidad que, si nada falla, le daré dentro de algo más de una semana, el día de mi cumpleaños, en el concierto que dará aquí al lado, en Basauri. Nunca le he visto en concierto, y él es uno de los mayores culpables de que me enamorara de la canción de autor cuando la gente que conocía escuchaba Soziedad Alkoholika o música electrónica, por poner algún ejemplo. Sus canciones me hicieron ver que la música era algo más que un estribillo pegadizo, y creo que le debo un concierto, una hora y media en la que consiga hacerme sentir todo lo que ahora tanto echo en falta. Apenas he escuchado sus últimos discos y corro el riesgo de salir decepcionado, lo sé, pero quiero que sea él quien confirme mis temores o me haga volver a verlo con buenos ojos. El 3o de enero, por la noche, lo sabré. Y os lo contaré, por supuesto...

"Fantasía", Russian Red

Sé que puedo llegar a ser muy pesado, pero cuando me proponía estar un tiempo sin dejar ninguna canción de Russian Red, me he encontrado con esta joya que, despistado de mí, no conocía. Fantasía es una canción inédita que por lo que se ve Lourdes suele tocar en sus conciertos, pero como en Logroño tenía prisa (ella), me quedé sin conocerla hasta hoy que me la he encontrado, como casi siempre, de casualidad. La verdad es que escuchándola no entiendo por qué no la incluyó en I love your glasses, supongo que la compuso más tarde, porque creo que es una de sus mejores canciones, y mira que me gusta el disco... Fantasía, como todas las canciones de Lourdes, es todo un despliegue vocal, y en el video derrocha una gracia y una simpatía que, por qué no decirlo, eché en falta en su concierto. Aún así, todo se lo perdono a ella, que ha puesto música a la primavera que estoy viviendo en pleno invierno, ¿cómo enfadarme con ella si donde suena su voz crecen flores?. Si ella no lo hace, yo pongo las sonrisas por ella...

"Naive", The Kooks

The Kooks son los abanderados de la nueva ola de rock independiente británico. Es curioso que sean de Brighton, una de las capitales de la música electrónica de Inglaterra (pasé un par de veranos en Hastings, que está al lado, y ví a Fatboy Slim pinchando en la playa para miles y miles de personas), pero desde que irrumpieron en la música con Inside in/Inside out, son los niños mimados de la Gran Bretaña. En abril del 2008 presentaron su segundo disco, Konk, con la difícil tarea de mantener el excelente nivel que habían mostrado en su debut (el Inside in/Inside out vendió más de un millón de copias en el Reino Unido, permaneciendo en el Top 20 38 semanas, pasó la mitad del 2006 en las listas británicas y obtuvo tres veces el disco de platino), y la verdad, si no lo han conseguido, al menos han logrado no defraudar a su expectante público. A mí personalmente me encantan, sus canciones derrochan energia, y la voz de Luke Pritchard es simplemente espectacular, tanto que lo considero uno de los mejores vocalistas del momento. Lo más normal sería dejaros una canción de su nuevo trabajo pero últimamente no paro de hincarle el diente a Inside in/Inside out, así que os voy a dejar con Naive, otro de los temazos que lo componen. De hecho, os dejo dos vídeos, una versión acústica y otra enchufados, que llevo un rato intentando decidirme y no sé cuál me gusta más...

En acústico...



Y enchufados...

"These days", Ron Sexsmith

Hay días en los que cuesta sonreír. Da igual los motivos que tengas para ser feliz, en ocasiones te despiertas respirando tristeza y no hay manera de levantar el ánimo. Hoy era una de esas mañanas hasta que me ha dado por ponerme a escuchar a Ron Sexsmith, y después de saborear unas cuantas canciones, mis labios han cambiado de gesto y es que, he pensado, el canadiense no hace ni una sola mala canción. Cierto es que tampoco suele ser autor de temas rotundos que se te queden en la cabeza para siempre, pero todos sus discos mantienen una regularidad asombrosa, sus canciones son preciosas, de la primera a la última. Pienso que escuchar un buen rato a Ron, simplemente, sienta bien. En serio, probadlo. Hace ya algunos años que le sigo con mucho interés y él nunca deja de sorprenderme, lástima que me perdiera el concierto que dio aquí en Bilbao hace unos meses, la gente que estuvo dice que fue mágico, y escuchando canciones como la que os dejo, es fácil de entender. These days es uno de los temas de Cobblestone Runway, uno de sus mejores discos publicado en el 2002, una canción que ha venido desde Canadá a alegrarme la mañana...

lunes, 19 de enero de 2009

"Dead meat", Sean Lennon

Por unos minutos, olvidad su apellido. Obviad, si podeis, que, efectivamente, es hijo de John Lennon y la que tuvo la culpa de todo, como diría alguno, Yoko Ono. No lo hagais, es inútil comparar, cualquier comparación con su padre sería lesiva para él, para él y para la mayoría de músicos de hoy en día. Sean nació en 1975 el mismo día que su padre cumplía los 35 años, y supongo que el hecho de dedicarse a la música fue casi una obligación para él teniendo en cuenta todo lo que rodeaba la figura de Lennon. Comenzar su propia carrera musical y desmarcarse de la figura de su padre no debió ser una tarea fácil, menos aún cuando su primer contacto con un estudio fue para colaborar en un disco de su madre. En 1991 colaboró con Lenny Kravitz en su álbum Mama said, y en 1998, por fín, vio la luz su primer disco, Into de sun, para un años después publicar un nuevo disco de remixes de su álbum debut. Después de eso, unos años en los que ha tocado en una banda, escrito, producido y trabajado de actor en películas... hasta que en el 2006 apareció su último disco hasta la fecha, Friendy fire. Podría hacerme el interesante, mentiros y deciros que he escuchado sus discos, pero, sinceramente, Dead meat es la única canción que ha llegado a mis oídos del vástago de Lennon, y que lo hiciera fue simplemente fruto de la casualidad. Hoy he vuelto a dar con ella después de un tiempo y, joder, la verdad es que no la recordaba y me ha gustado, mucho además. Puede que me falte objetividad, y es que todo lo que hizo Lennon me encanta, su hijo incluído por lo visto. Por eso os he pedido que olvidarais su apellido, porque pesa quintales y quizá os nuble los oídos al escuchar una canción que, como ya os he dicho, suena muy bien. Os dejo dos videos, en uno la interpreta de manera acústica con su guitarra y el otro, en el famoso programa Late Show with David Letterman, ya con violines, teclado, guitarra, bajo... Espero que os guste...

En el Late Show with David Letterman



En acústico...

"Sylvia", Sidonie

Confieso que lo he intentado con los discos en inglés de Sidonie muchísimas veces y nada, no hay manera, no me acaban de convencer. Otra cosa son sus dos últimos trabajos, compuestos por temas en castellano exclusivamente, que me encantan, especialmente el último de ellos, La costa azul, publicado en el 2007. Los catalanes hacen un pop-rock fresquísimo, con letras que a menudo saltan de lo surrealista a lo psicodélico, y por lo que me han comentado sus conciertos son un espectáculo digno de ver. Es difícil elegir una sola canción de La costa azul, pero pienso que Sylvia está un peldaño por encima de sus compañeras de disco, o al menos ha sido mi preferida desde la primerísima vez que la escuché. Llegué algo tarde a ella, y recuerdo que fue el tema principal de la banda sonora de mis anteriores navidades, y cada vez que la escucho mi mente vuela a mi pueblo de Extremadura, el que ya hace un año que no piso. Sí, nada tiene que ver la canción con mi añorado Santibáñez, pero estas cosas tienen el cerebro y la música, y nada se puede hacer en contra de sus asociaciones... Sé que la conoceis, pero bueno, por si acaso os presento, ella es Sylvia...

Estés, estés donde estés
ven aquí,
te besaré como James dean...




domingo, 18 de enero de 2009

Simplemente Xoel

Cuando pensamos en lo que se vive dentro de los camerinos de las grandes estrellas de la música pensamos en chicas, drogas (muchas y variadas), alcohol, desenfreno... Es un mito, y sólo ellos mismos saben lo que se cuece allí dentro antes, durante y después del concierto, raro es tener acceso a imágenes de los santuarios de los artistas. No hay más que mirar a Xoel (Deluxe) para darte cuenta de que es un tío especial, y tiene gestos y detalles que así lo demuestran. El pasado mes de diciembre Xoel daba en La Riviera el que iba a ser su último concierto bajo el nombre de Deluxe, como bien sabeis el gallego ha decidido dar un giro vital y musical a su vida y se va a ir a hacer las Américas, a reflexionar, descansar y decidir qué rumbo seguirán sus pasos a partir de ahora. Ya lo he dicho más de una vez, es una pena que vaya a desaparecer por un tiempo justo ahora que estaba en el mejor momento de su carrera, con un directo impresionante y dos últimos discos de un gran nivel. Muchos le echan en cara el haber cambiado de idioma y sus limitaciones como escritor de canciones, pero esas carencias las suple, de qué manera además, con su habilidad para crear pegadizas melodías que dejan las letras en un segundo plano. A mí Xoel me encanta, y después del conciertazo que viví el año pasado, mucho más aún, no me importa lo que los críticos puedan decir o pensar de él. A lo que iba, con motivo de su último concierto, Xoel permitió la entrada de las cámaras al camerino, seguramente para publicar dentro de no mucho un Dvd del concierto. El caso es que, lejos del desenfreno lujurioso que las mentes más perversas puedan imaginar, lo que se nos muestra es a la banda tocando una versión acústica de Los días fríos (a saxofón, guitarra y pandereta) para después marcarse un detallazo y salir a la calle a tocarle un par de temas al público más tempranero que ya está haciendo cola para entrar. Todo un gesto por su parte hacia aquellos que esperan bajo el intenso frío del diciembre madrileño para poder estar cerca suyo y vivir el concierto en un sitio privilegiado. Y es que, ya os lo he dicho al principio, Xoel es un tío especial... Espero que tenga mucha suerte, y que no tarde en volver, se le espera...

Los días fríos en el camerino...



Camino del camerino a la calle...



Los días fríos en la calle...



El cielo de Madrid en la calle...

"Aprendiéndonos", Mon e Iván Ferreiro

Mon es un artista vigués que en el año 2000 formó Lombardi, un grupo que pese a llegar a firmar con Warner pero se disolvió pocos años después. El gallego decidió seguir con paso firme en el mundo de la música y se trasladó a Madrid, en busca de inspiración y oportunidades. Hace ya un par de años que presentó Aprendiéndonos, su primer disco en solitario, producido por Alejo Stivel y en el que contaba con la colaboración de artistas como Pereza o Iván Ferreiro. Pero su relación con el que fuera líder de Los Piratas no se limita a lo musical, ya que en realidad son primos además de paisanos. Quizá sea éste lazo familiar lo que le llevó a Mon a elegir a Iván para la canción que daba nombre al álbum, pero lo cierto es que no pudo elegir un tema mejor para hacer un dueto con su primo. Aprendiéndonos suena brutal, y qué os voy a contar de lo que la voz del menudo vigués aporta a cada canción en la que participa. Iván Ferreiro es capaz de convertir las más triste de las canciones en un tema vibrante, y si ya de por sí le dan un tema con fuerza como el de Mon, el resultado es, obviamente, fantásico. Del resto del álbum poco puedo contaros, apenas lo he escuchado y hace tiempo que no oigo hablar del autor, quien llegó a aparecer en las radios y, de hecho, fue promocionado en alguna serie española para adolescentes que ahora mismo no recuerdo... o prefiero no recordar. Os dejo con la canción que, apuesto, os va a gustar, ¡Saludos!.

Sacar lo bueno de los dos,
vivimos juntos aprendiéndonos...


"Al alba", Luis Eduardo Aute, y Zahara con Fernando Lobo

Esta mañana me he despertado en esa hora en que la noche se va fundiendo con el día, dibujando un precioso color amarillento en el cielo. He despertado al alba, cuando por la calle todavía sonaban los últimos gritos ebrios y trasnochados, ecos de una larga noche que yo no he podido vivir. Esta mañana, viéndome despierto a esas horas, me ha resultado inevitable recordar el clásico de Luis Eduardo Aute, Al alba, una de esas canciones por las cuales no pasa el tiempo. Los años sólo perdonan a las canciones, y ésta es una de las más bonitas que jamás se hayan escrito en la historia de la música española, una de las más representativas de la vieja escuela de la canción de autor. Es una canción que he escuchado en boca de muchos artistas, pero ninguna versión me ha llegado a gustar tanto como la que hacen Zahara y Fernando Lobo a dúo, preciosa como vais a poder comprobar. No sé qué me pasa últimamente con ésta chica, pero hasta las canciones suyas que antes pasaban por mis oídos sin llegar a echar el ancla, ahora toman otro sentido y me tienen cautivado. Os dejo con la versión original del maestro Aute y con Zahara y Fernando, por supuesto, a ver qué os parece la versión...

Aute...



...y Zahara con Fernando Lobo...

El concierto de Vetusta Morla en Durango, esta noche en ETB3

Así es, finalmente el concierto que dieron los chicos de Vetusta Morla hace una semana en la sala Plateruena de Durango será televisado esta noche en ETB3, canal autonómico vasco que se puede ver a través del TDT. Como en mi humilde piso de estudiantes todavía vamos por la ETB2, sería todo un detallazo si alguien lo grabara, me haría muchísima ilusión poder verlo y guardármelo para siempre, así que si alguien lo graba... Lo dicho, hoy, a las 22:00, Vetusta Morla en concierto por la ETB3, y para ir abriendo boca, La cuadratura del círculo y Al respirar, grabados ése mismo día... ¡Buenos días!

La cuadratura del círculo



Al respirar

sábado, 17 de enero de 2009

"You´ve got to hide your love away", The Beatles

Hace un tiempo, temía que me preguntaran cuál era para mí el mejor disco de la historia, hay tantos, y tan buenos, que me daba rabia tener que quedarme con uno, simplemente por el hecho de verme obligado a descartar otros. Sin embargo, hace ya unos años que creo que lo tengo claro, porque es un disco al que vuelvo cíclicamente, y cuando lo hago me obsesiono salvajemente. El mejor disco de la historia, para un servidor, es Help!, de los Beatles, un álbum que escucho desde que tengo uso de razón y jamás dejará de sorprenderme. Esta mañana, estaba escuchándolo y cuando ha sonado You´ve got to hide your love away he sentido un vacío en el estómago, como si fuera la primera vez que la escuchara en mi vida. El tema fue escrito por John Lennon (¿Quién si no?) en 1965, y supuestamente habla de su manáger, Brian Epstein, quien era homosexual (por aquel entonces la homosexualidad era delito en Gran Bretaña), y digo supuestamente porque de sobra conocemos las miles de leyendas y rumores que rodean cada una de las canciones de los de Liverpool... La manera de cantar de John, más nasal de lo habitual, recuerda en cierta manera a Bob Dylan, quien por aquel entonces tenía totalmente fascinado a Lennon, quien reflejó en la canción esa influencia. Os voy a dejar dos videos, uno tomado de la película Help! (por cierto, hace mucho que no la veo), y el otro es un bonito montaje en el que Eddie Vedder (líder de Pearl Jam), canta junto a los Beatles gracias a la tecnología (vamos, que canta mientras se reproduce el video original de Lennon, MacArtney y compañía..), seguro que os gustan...

The Beatles



The Beatles & Eddie Vedder

"La nada y tú", Alfredo González

Ya os conté cómo hace ya un par de semanas me había enamorado de La povisa, una canción de La nada y tú, el disco en lingua asturiana de Alfredo González. En un primer momento me vi deslumbrado por ésa canción, pero a medida que han ido pasando los días (no ha pasado ni uno sin escuchar alguna vez el disco), todas las canciones me han ido envolviendo en una atmósfera desconocida y de lo más atrayente. Está claro que escuchar música en un idioma que no conoces te limita en cierta manera, y hay detalles, palabras, expresiones, que se pierden en el camino que va de la canción a lo que llegas a entender, aún así, La nada y tú me ha llegado, dentro además. Las diez canciones que la componen son poemas musicados por Alfredo, en algunas letras ha colaborado y en otras ha sido el encargado de llevarlos al terreno musical. El resultado no podía ser mejor, y es que la lingua asturiana me resulta preciosa cuando la escucho, además, ya lo he dicho alguna vez, me parece digno de elogio que Alfredo haya hecho éste trabajo en asturiano, una lengua que, está demostrado, late, y con fuerza.
Por otro lado, parece que las cosas empiezan a funcionar para Alfredo, que esta semana ha estado en Barcelona para ser entrevistado en Radio 4, ha viajado a Valencia para poner en marcha una gira acústica con Manolo Tarancón, y además ha sido el protagonista del Fotomatón de la revista Efeeme, en una divertida entrevista que merece la pena que leais. Sin más rodeos os dejo con la canción que da nombre al disco, La nada y tú, un tema enorme... ¡Espero que os guste!



"Fuera del cielo", Carlos Chaouen

Fuera del cielo es la canción que ha elegido Carlos Chaouen como single promocional de Horizonte de sucesos, su último disco. La elección no ha podido ser mejor, porque ha elegido la que para mí es la mejor canción del disco del gaditano. Reconozco que al principio el Horizonte de sucesos no acababa de llegarme, me resultaba demasiado denso, bastante más complejo que sus anteriores trabajos. Sin embargo, escuchándolo y escuchándolo he ido entrando en la atmósfera del disco y he clavado mi rodilla en el suelo para hacerle una reverencia, la más sincera, a Chaouen, una vez más. ¿El mejor escritor de canciones español?. Probablemente. Todo lo que toca este hombre lo convierte en poesía musical, y su último disco no podía ser menos después de habernos hecho esperar tanto tiempo. Si mi memoria no me falla, Fuera del cielo es el primer videoclip que ha grabado el maestro andaluz, señal inequívoca de que las cosas van bien y que se apuesta fuerte por Horizonte de sucesos. Lo cierto es que para los videoclips yo soy bastante clásico, me gusta ver a la banda o cantante en cuestión, y aunque éste no es uno de ellos, no está nada mal el video la verdad, ya me contareis...

"Escucha los latidos", Carlos Cros y los 400 Golpes

Carlos Cros fue el líder de los Selenitas, una banda de rock alternativo barcelonesa que llegó a publicar dos discos con Subterfuge Records. Pasado el tiempo, los miembros del grupo decideron disolverlo, y dejaron a Carlos (hasta entonces voz y bajo) solo con una guitarra y muchas ganas de hacer canciones. Durante un tiempo estuvo tocando en formato acústico, defendiendo sus temas y haciendo versiones sin ayuda de nadie, pero pronto sintió la necesidad de buscar un camino eléctrico, él ha nacido para liderar una banda de rock, y para ello se rodea de Marc, Sito y César, junto a quienes forma Carlos Cros y los 400 Golpes. Debutan en la Sala Cabaret de la Ciudad Condal, y el éxito de esta primera toma de contacto les da el impulso necesario para creer en su música, que les ha llevado ha abarrotar la Sala Sidecar, una de los más importantes locales de Barcelona.
Carlos tiene una peculiar y característica voz, y es un frontman en toda regla, un tío que nació para ocupar el lugar central del escenario. Algunas de sus canciones han sido seleccionadas para recoplilatorios de música independiente catalana, e incluso ha llegado a dar uno de los prestigiosos conciertos de Radio 3, como vais a poder ver en el video que os dejo. Escucha los latidos es la canción que más me gusta de Carlos y compañía, un tema que nos acerca a la interesante propuesta de potente pop-rock que nos ofrece el grupo. La canción, acompañada por una trompeta que le da un aire especial, es todo un temazo, de los que se te queda en la cabeza desde la primera escucha, y el mejor de los consejos, porque la respiración del corazón es el más sabio y claro de los idiomas... Disfrutad del fin de semana, vosotros que podeis... ;)

viernes, 16 de enero de 2009

"Marinero", Andrés Suárez

Llevo una semanas en las que me ha vuelto a dar, y fuerte, por la canción de autor. Escucho de todo todos los días, pero como supongo que todos vosotros, paso por rachas que duran días, semanas o incluso meses. De entre los muchos cantautores que suelo escuchar, hay uno que me ha costado descubrir muchísimo, pero que a cada oportunidad que le doy me demuestra que el Maneras de romper una ola es un discazo. Andrés Suárez es un cantautor del que ya he hablado por aquí más de una vez, es gallego, de Ferrol, aunque pasa más tiempo en Madrid, donde actúa muy regularmente. Maneras de romper una ola ha sido producido por Tontxu en el que ha resultado ser su primer trabajo como productor, se ve que al de Bilbao, entre Gran Hermano y Eurovisión aún le queda tiempo para trabajos que merecen la pena, y el disco de Andrés es uno de ellos sin duda. Con una excelente selección de temas, la portentosa voz del gallego y unas canciones bien escritas, el disco se defiende solo. Os dejo con el que ha sido mi último gran descubrimiento del disco, Marinero, el tema que más veces ha sonado hoy en mi habitación, espero que os guste...

jueves, 15 de enero de 2009

"De aquí a la eternidad", Javier Álvarez

Siempre que escucho una canción de Javier Álvarez me resulta inevitable preguntarme dónde se ha metido, qué ha sido de él, que escribió algunas de las mejores letras de los noventa, canciones que, seguro, seguirán siendo importantes en mi vida por muchos años. Primero vino su cambio de estilo que a mí no me convenció para nada, y desde hace un tiempo ya le he perdido el rastro por completo. Me ponen triste los casos como el de Javier Álvarez o el mismo Ismael Serrano, genios que han demostrado de sobra su talento y que con el paso del tiempo han perdido en sus letras la literatura que antes desbordaban. Aún así, yo siempre mantendré la esperanza de que sus manos vuelvan a dibujar historias como las que en su día me hicieron soñar y pensar, canciones como De aquí a la eternidad, tierna y triste como pocas, bonita a más no poder...

"Motorway", Anni B Sweet

Anni B Sweet es el nombre artístico bajo el que se oculta Ana López, una jovencísima malacitana que cada día suena con más fuerza por el circuito underground de la capital. Últimamente la receta no falla; chica guapa fusionando el folk con el pop es sinónimo de éxito, y en el caso de Ana (o Anni), su ascensión a un nivel superior es una simple cuestión de tiempo. Después de haber paseado su maqueta (ganando con ella algún que otro premio) por Madrid y alrededores, Arindelle Records ha puesto los ojos en ella y pronto podremos escuchar el que será primer trabajo de la andaluza. Mientras tanto no está de más disfrutar de canciones como Motorway, que cada vez que la escucho me gusta un poco más y, cómo no, quería compartir con vosotros en esta larga y empinada tarde de enero... ¡Espero que os guste!.



"Margot", Pereza

El nuevo videoclip de Pereza ha sido uno de los temas más comentados de hoy en los mentideros musicales. En el video en cuestión se puede ver a una chica masturbándose de manera bastante explícita, y ante la queja de algún puritano usuario, Youtube ha decidido censurarlo. Las reacciones no se han hecho esperar, y tanto el director del videoclip Cristian Titán Pozo como los propios Rubén y Leiva han mostrado su indignación por lo que ellos entienden un atentado contra la libertad de expresión. El caso es que el video puede verse en Youtube de nuevo, eso sí, no sin antes confirmar mediante un click que eres mayor de edad. La verdad es que el video es algo fuerte para ser emitido, por ejemplo, en Del 40 al 1 u otros programas del estilo que son seguidos en su mayoría por adolescentes (que no niños), pero, coño, estamos en el año 2009, y estas cosas ya las deberíamos haber superado, creo yo. Además, como ellos mismos bien dices, mucho más fuertes y desgradables son las imágenes que podemos ver cada día en los telediarios a la hora de comer, donde entre plato y plato es raro no ver algún cadáver, tiroteo o imagen morbosa.
Yo, que no entiendo de censuras, os dejo el polémico video que pone imágenes a la que para mí es una de las mejores canciones del último disco de los perezosos, Aproximaciones, y, la verdad, me gusta y me parece que es el perfecto para la canción, especialmente por el salvaje orgasmo final (de guitarras, pilluelos...)... ;) ¡Que os guste!

"Los hijos de las piedras", Marwan

Hace ya un par de semanas en las que ver el teldiario o abrir el periódico me produce asco, más del habitual. Se me cae la cara de vergüenza cada vez que hablan de la matanza que se está viviendo en la Franja de Gaza, donde un día tras otro mueren decenas de niños, mujeres, soldados... personas. Me indigna ver cómo las grandes instituciones y países se lavan las manos y miran hacia otro lado tratando de ignorar la tragedia que late en Palestina. Es necesaria una solución inmediata, que cesen los bombardeos y se firme una paz definitiva, pero, según dicen, esta vergüenza no acabará hasta que Israel haya conseguido los objetivos militares que se ha fijado. Cierto es que los isrelíes viven con la permanente amenaza del terrorismo palestino, pero sus respuestas son desmesuradas, bombardeando indiscriminadamente, aplastando y masacrando a un pueblo que, al fin y al cabo, sólo pide lo que es suyo. Una lucha entre tanques y tirachinas, pistolas y piedras que cada día se toma la vida de gente inocente. No me gusta hablar de política en éste rincón dedicado a la música, pero la cultura tiene mucho que decir, más aún alguien que, como Marwan, es hijo de padre palestino. Los hijos de las piedras habla sobre lo que se está viviendo estos días, pero no es una canción nueva, desgraciadamente encaja perfectamente en cualquier día de las últimas décadas. Cuesta trabajo meterte en la cama, con la calefacción dada y después de haberte bebido un vaso de leche caliente cuando sabes que, a miles de kilómetros pero bajo el mismo cielo, gente como tú no puede cerrar los ojos por miedo a que una bomba estalle y jamás vuelvan a abrirlos. No es justo, y tiene que parar ya. Palestina, Israel y el mundo entero necesita la paz...

miércoles, 14 de enero de 2009

"Vendaval" y "Triunfadores", Manolo Tarancón y Fabián

A estas alturas huelga decir que Manolo Tarancón y Fabián son dos de mis artistas españoles predilectos, y que junto a Alfredo González forman el tridente musical en el que recaen mis mayores esperanzas de futuro. Espero mucho, muchísimo de ellos, pero es que mucho es también lo que ya me han dado. Siempre lo digo, el Espera la primavera del leonés es tan indispensable en una casa como el papel de plata, y qué decir del Más allá de uno mismo de Manolo, uno de mis discos favoritos del 2008 sin duda. Ambos meten la mano en las más profundas raíces del folk norteamericano y escriben canciones que ninguno de vosotros debería dejar de escuchar.
Este verano ambos se reunieron en el mítico Varadero de Gandía, un lugar que presta su escenario a artistas de la talla de Quique González, Carlos Chaouen, Luis Ramiro, Amaro Ferreiro... casi nada. Tengo muy claro que tengo que visitar Gandía, muy pronto además, me sobran los motivos... Como decía, ambos se reunieron este verano en un concierto al que mis amigos Lupín y jmgil de Citylights tuvieron la suerte de asistir, y como Bilbao pilla un poco lejos, tengo que conformarme con los videos del evento. Cada uno defendió sus canciones, pero también tuvieron tiempo para interpretar juntos Triunfadores (de Fabián) y Vendaval (de Manolo), dos de las mejores canciones de sus excelentes repertorios, para disfrute de los afortunados asistentes. Espero que este 2009 nos traiga por fin el tan esperado nuevo disco de Fabián y, por qué no, el tercero del valenciano (que acaba de publicar Íntimo para la Efeeme), aunque éste último está que no para... Os dejo con estos dos genios interpretando dos señoras canciones, ¡que os gusten!

Triunfadores



Vendaval