viernes, 31 de octubre de 2008

"Alfama", Manolo Tarancón

Ya han pasado casi quince días desde el concierto de Manolo Tarancón y aún no he podido quitarme Alfama de la cabeza. Me parece una de las mejores canciones que haya escrito el valenciano, y estoy seguro de que tendrá una privilegiada posición en el próximo disco que publique (esperemos que pronto). Supongo que cuando habla de Alfama se refiere al barrio de la ciudad portuguesa de Lisboa, y la verdad es que podría ser un escenario perfecto para las imágenes que me asaltan la cabeza cada vez que la escucho. Me parece una canción que, por una parte, está en la línea de los demás temas del repertorio de Manolo pero a la vez tiene un algo especial que la hace distinta. Con Manolo me ha pasado lo que con muchos, después de verlo en concierto y atiborrarme de su música, sigo escuchándolo, y posiblemente más que antes. Creo que es uno de los artistas que más talento y posibilidades tiene dentro del género de música en el que se mueve, y como ya he dicho alguna vez, sus canciones ganan peso en directo, así que no desaprovecheis la oportunidad de verle si es que teneis la ocasión. Os dejo con Alfama, seguro que ella se explica mejor que yo. ;)

"Tendremos que esperar", Deluxe

Mañana Xoel López, más conocido como Deluxe, dará el último concierto de la gira que lo ha tenido rodando por toda España durante el último año. Pero no sólo será el último concierto de la gira, si no que todo apunta a que será la actuación con la que dé carpetazo a su proyecto Deluxe. Xoel afirma que se siente agotado, los últimos años ha llevado un altísimo ritmo de grabación-promoción-disco, lo que le ha impedido disfrutar del lado intimista de la música, ése que es el que más le atrae. Comenta que el hecho de llevar una banda de siete músicos consigo lo ha limitado a la hora de tocar en esas pequeñas salas donde él tanto disfruta por motivos ecónómicos y de espacio. Dice que no ha llegado a quemarse, y me quedo con una frase en la que afirma que el público tiene derecho a ver a un artista sano sobre el escenario, lo que habla muy bien sobre el estima que nos tiene a sus seguidores. Reconoce que quizá el paso que está a punto de dar no es mejor desde el punto de vista comercial, pero quiere dar un cambio radical para volver a acercarse a la esencia de la música en pequeños locales donde, por qué no, nadie le conozca. Xoel siempre ha sido un tipo muy activo y versátil musicalmente, pero reconozco que me extraña que esta decisión llegue ahora, cuando parecía que había encontrado un estilo que le iba como un guante y todo el mundo habla maravillas de sus fabulosos y vibrantes directos (menos mal que fui el año pasado a verle). Aún así espero con ganas sus nuevos proyectos, porque no ha habido música que Xoel haya tocado con su varita mágica y me haya disgustado. Si quereis más información sbre la noticia, pasaros por aquí, seguramente lo entendais mejor.
Os voy a dejar con uno de los temas que más me gustan del gallego, Tendremos que esperar, una canción cuyo título nos viene que ni pintado a todos aquellos que ya ansiamos conocer cómo afrontará la música a partir de ahora. Os dejo con dos versiones, la original que aparece en el disco (os recomiendo que veais el vídeo, me parece muy curioso) y otra mucho más suave, a piano y armónica, muy buenas las dos, por supuesto, ¡que las disfruteis!

La versión original...



...y a solas con el piano y la armónica...

jueves, 30 de octubre de 2008

"Chove en Santiago", Luar na Lubre

Ayer Incomprendida, una visitante del blog, me recomendó que escuchara a los gallegos Luar na Lubre, y aunque los conozco desde hace años, el hecho de que me los recordara me ha hecho volver a escucharlos esta tarde después de muchísimo tiempo. Luar na Lubre son un grupo de música celta que envuelven todas sus canciones en sonidos que suenan a siglos de historia, utilizan todo tipo de instrumentos como el acordeón, violín, flautas, chelos...y lo hacen magistralmente, por algo son mundialmente conocidos. Allá por 1992, el mismísimo Mike Oldfield quedó prendado de la música del grupo y de la impresionante voz de Rosa Cedrón, que más tarde abandonó la formación para seguir su camino en solitario y fue sustituída por la portuguesa Sara Louraço. La canción que enamoró a Oldfield fue O son do ar, y lo hizo de tal manera que decidió llevárselos de gira con él, y fue entonces cuando obtuvieron la buena reputación que hoy les precede internacionalmente. Son unos defensores incondicionales de Galicia, su tierra, y propagan su cultura e idioma allá donde van, llevando sú música tradicional y legendaria a los más recónditos lugares del planeta. Siempre he dicho, y ayer se lo dije a Incomprendida también, que la música de Luar na Lubre me suena a Galicia, y no sé muy bien si me entendeis cuando digo esto, pero tampoco sé explicarme.
La canción que hoy os dejo es la que más me gusta del grupo, y es que Chove en Santiago es una canción muy especial, ya que además de ser una adaptación de uno de los seis poemas en gallego que escribió Federico García Lorca, cuenta con la siempre imponente voz del madrileño Ismael Serrano. Chove en Santiago es una canción delicada y, sobre todo, mágica. Desde el primer momento te sumerges en el océano de misterio y melancolía que inunda la canción, y la combinación de las dos portentosas voces de Ismael y Sara te llevan por las calles más mojadas de la célebre ciudad. Sabiendo que os va a gustar me despido hasta mañana, ¡que os cunda lo que queda de día!.

Versión original...



...y con Ismael Serrano...

"Nieve en la ventana", Rafa Pons

Me dicen por teléfono que en las montañas que protegen mi pueblo del norte ya se puede ver la primera nevada. Este año los copos están cayendo mucho antes de lo habitual, lo que parece ser un anuncio del frío invierno que nos espera. Hoy por la mañana, en esos instantes que van desde que suena el despertador hasta qe te levantas, tiritaba tanto que hasta he llegado a pensar que cabía la posibilidad de subir la persiana y ver que estaba nevando, pero pronto me he dado cuenta de que estoy en Bilbao, y aquí la nieve es algo que muy raramente se ve. Nieve en la ventana, además de una alucinación matutina mía, es una canción del rockero cantautor Rafa Pons, y digo rockero cantautor porque es otro de esos músicos a los que me cuesta encuadrar dentro de un género concreto. Él mismo dice que se dedicó a la música porque quería ser Bruce Springsteen, pero curiosamente aprendió a tocar la guitarra después de un concierto de Joaquín Sabina. Sus canciones oscilan entre los bonitos detalles de la vida y el mundo y lo canalla, son una mezcla entre whisky y gominolas, aderezadas todas ellas con la voz rota del que ha cerrado más de un bar. Nieve en la ventana es el primer single que extrajo de su álbum debut Mal te veo (2007), el único de su carrera hasta la fecha, y el vídeo estuvo nominado para el festival Átalo en corto. Deseando que paseis una buena tarde, os dejo con Rafa, ¡nos vemos!

"Happy hour", Ligabue

Como antes os he dejado una canción en italiano, sigo con la racha y os voy a dejar con el músico que más me gusta del país transalpino, Ligabue. Luciano Ligabue es un polifacético artista que está a punto de cumplir el medio siglo de edad y que compagina su carrera musical con la dirección cinematográfica y la literatura. Me hablaron de él hace ya un tiempo y me dijeron que era, más o menos, el Quique González italiano. La verdad es que no son muchas las similitudes entre su música y la del madrileño, pero cierto es que tiene unos cuantos discos bastante buenos. Alterna baladas con canciones que destilan rock, y Happy hour es una del sgundo grupo, un tema bastante guitarrero y que estoy seguro de que os va a gustar. Además, no sé si os pasará a vosotros, pero a mí escuchar canciones en italiano se me hace muy...¿distinto?. No lo sé, el caso e que me gusta, y mucho, ¡a ver qué os parece a vosotros!

"Vorrei", Cesare Cremonini

Desde muy pequeño siempre he sido un enamorado de Italia, y tenía muchas razones para serlo; me encantaba la forma de bota que tiene el país, los romanos, la pizza, sus equipos de fútbol, su idioma, Pompeya, su arte, sus mujeres, su historia...Siempre he pensado que si no hubiera nacido en mi Laguardia me gustaría haberlo hecho en Italia, pero que quede claro que estoy orgullosísimo de haber nacido donde lo hice, no vaya a ser que alguien se me mosquee... Cuando fui a Inglaterra a pasar mi primer verano, conocí a muchísima gente italiana, entre ellos a María, una amiga muy especial que sigue siéndolo a día de hoy aunque viva tan lejos y hayan pasado tantos años. María me enseñó mis primeras palabras en italiano, y también algún que otro grupo que de no haber sido por ella jamás habría conocido. Por aquella época (hace seis o siete años), en Italia estaba de moda un grupo que se llamaba Lunapop (que aunque me duela en el alma son más o menos El canto del loco transalpinos), seguramente los recordareis por una canción que sonó muchísimo por aquí también, 50 Vespa Special, y todos los italianos se sabían sus canciones de memoria. María me regaló el disco, y yo, ya de vuelta en casa, lo escuché y lo escuché sin parar durante mucho tiempo, movido seguramente por la melancolía que siempre aparece cuando regresas a casa después de un campamento de verano. Han pasado los años (bastantes, que soy muy joven), pero sigo sabiéndome todas las canciones del principio al fín, además, después de haber estudiado italiano durante tres años, ahora entiendo las letras y las puedo cantar sin invenciones fonéticas ;) .
La canción que os dejo se llama Vorrei (quisiera), y aunque es de Lunapop en el vídeo la canta el que fue su líder y canante, Cesare Cremonini. Por lo visto el grupo se separó y Cesare decidió probar fortuna en solitario, aunque sigue tirando del repertorio del grupo...Espero que os guste, es una bonita balada a piano, que ustedes la disfruten...

miércoles, 29 de octubre de 2008

"Like a rolling stone", Bob Dylan

Mi pasión por Bob Dylan es un sentimiento que ha ido creciendo a la vez que yo. A medida que han ido pasando los años lo he ido conociendo poco a poco, disco por disco, y aunque nací tarde para vivir el momento en el que cambió el mundo, he disfrutado con su música como el más veterano de los hippies de los años setenta. Cuando el año pasado en una asignatura llamada Historia de los Estados Unidos me dijeron que tenía que hacer un proyecto sobre algún lugar, persona o institución norteamericana, no me lo pensé y lo escogí a él. Es de las pocas veces en mi vida académica en la que he disfrutado de verdad trabajando, me fascinó la vida del de Minnessota, y sobre todo lo que supuso para Estados Unidos en particular y para el mundo en general. Es un artista que ha sabido evolucionar a la par que el mundo, además de ser uno de los mayores precursores de muchos de estos cambios. Nadie jamás ha tenido el talento de Dylan para escribir canciones, y dudo que en mi vida pueda conocer a alguien que le supere. De su mano han nacido algunas de las mejores y más importantes canciones de la historia, temas que se han convertido en himnos para más de tres generaciones. Like a rolling stone es una de ellas, un tema conocido por todo el mundo, aunque haya gente que piense que es de los Rolling... Creo que estaría entre los cinco primeros puestos del ranking de canciones más relevantes de la historia, y entre las tres primeras del mío propio también, por supuesto. Es una canción que me hace levantarme, me incita a moverme, a hacer algo. Es rápida, trepidante como un disparo a bocajarro, es rock en estado puro... La verdad es que no entiendo como no he hablado de ella antes por aquí, aunque supongo que me sucede lo que con la mayoría de mis canciones favoritas, me da miedo estropearla con mis torpes palabras...
Os voy a dejar un par de vídeos; en el primero Dylan interpreta Like a Rolling Stone con su banda, y en el segundo lo hace junto al maestro Tom Petty en uno de los conciertos que dieron en Sidney con motivo de la gira que hicieron conjuntamente por Estados Unidos y Australia a mediados de los 80. ¡Buenas noches!

Bob Dylan



Bob Dylan & Tom Petty

"El tacto de sus labios", Alfredo González y Pablo Moro

Si hay algo que está quedando claro en los últimos tiempos es que la música asturiana goza de una excelente salud. No paro de descubrir grandes artistas e increíbles canciones que provienen de Asturias, y eso no puede ser casualidad. Pablo Valdés, Tucson, o los protagonistas de ésta canción que os dejo Pablo Moro y Alfredo González son la prueba de que las cosas se están haciendo muy bien en el Principado. Hace pocos días os dejaba un tema del que será nuevo disco de Alfredo González en el que ya cantaba con Pablo Moro (por cierto, han quitado el vídeo del Youtube), y en esta ocasión repiten dueto en un tema de piano en el que reina la melancolía, totalmente distinto a El último taxi. La verdad es que ignoro de dónde proviene la canción, me la he encontrado de casualidad, lo único que sé es que se llama El tacto de sus labios y que me ha gustado mucho desde la primera vez que la he escuchado. Una canción un tanto triste, como la tarde que asoma tras mi ventana, que tiene el pesado color de la lluvia y el frío, pero qué le voy a hacer, soy un chico melancólico... ;)
¡Espero que os guste!

"Tío vivo", Luis Ramiro

El otro día os hablaba sobre ciertas canciones que, sin llegar a tener una letra muy elaborada ni una música especialmente complicada, son especiales. No hace falta andarse por las ramas para emitir el mensaje que se desea, y una prueba perfecta es Tío vivo, la canción del cantautor madrileño Luis Ramiro. Pocas canciones conozco que tengan una letra y un mensaje tan cierto y directo como éste tema con el cual suele acabar sus conciertos. Cuando se acaba una relación que ha durado su tiempo , tenemos la sensación de que cualquier paso que demos nos puede hacer caer por el precipicio. Nuestra seguridad se tambalea y es frecuente pensar que es imposible conocer a alguien nuevo que te llene tanto como la persona que acaba de desaparecer de tu vida, pero no hay que desesperar, al final siempre acaba apareciendo alguien a quien no sabías que esperaras. La expresión un clavo saca a otro clavo suena algo brusca, pero es tan cierta como cualquier operación matemática, por mucho que pensemos que alguien es irremplazable siempre hay alguien esperando entrar en tu vida, y puede estar en cualquier sitio, donde menos te lo esperas, como dice la canción.
La primera vez que escuché esta canción pensé que se trataba de alguna broma del destino porque hablaba exactamente de lo que yo estaba pasando por aquella época, el miedo a enfrentarme al futuro sin el apoyo de quien había estado a mi lado durante tanto tiempo. Pero el estribillo de la canción se cumplió, como sucede siempre, lo importante es aprender a no desesperar, tener claro que las cosas llegan, y no lo hacen más rápido porque las esperes.
En el vídeo que os dejo Luis Ramiro y Marwan (que la canta con él) hacen subir al público al final del concierto para que canten con ellos, algo habitual en las actuaciones de Luis Ramiro, un detalle que me encanta aunque admito que yo nunca tendría el valor de subir al escenario...¡Disfrutadla!

martes, 28 de octubre de 2008

"El viaje de Chihiro", Iván Ferreiro

Iván Ferreiro se nos va de viaje, y no con la protagonista de la famosa historia animada que da nombre a la canción que os dejo precisamente. Cutty Shark ha organizado un viaje experimental (por llamarlo de alguna manera) en el que tomarán parte cinco personajes de distintos sectores de la cultura a los que llama inspiradores, y éstos tienen que contar todo lo que vean en las rutas que realizarán en los próximos meses. El primer destino será Kalimantán (Indonesia) y el segundo Cabo Agulhas, el punto geográfico donde se unen el Océano Índico y el Atlántico, inspiradas en la legendaria Ruta del Té, y serán realizadas en barco. El objetivo es que los inspiradores sean los ojos de Franco Dragone, mundialmente conocido por los espectáculos que ha creado para el Cirque du Soleil como Quidam, Alegría o Mystere, que le cuenten lo que han visto y vivido en esos viajes para que éste diseñe Shangai-London since 1870, que es como se llamará el futuro espectáculo. Iván Ferreiro ha sido elegido para grabar todos los sonidos y junto a él estarán Luis Piedrahita (tratará de crear grandes historias de pequeños detalles), Arturo Paniagua (contará el día a día del viaje en la página web), Ricardo Uhagón (encargado del apartado audiovisual) y la experta viajera Marta de la Torre, que ayudará con su experiencia. Los cinco jóvenes inspiradores mantendrán un contacto permanente con Dragone, e incluso viajarán a Bélgica a su estudio para ver el proceso de creación y los métodos de trabajo del reputado director, quien ha aceptado encantado este reto, e incluso ha afirmado modestamente que las ideas no son de quien las tiene sino de quienes las inspiran.
No es la primera vez que el intrépido músico gallego se embarca en una aventura de estas características, hace un par de años viajó a Argentina para participar en el Laboratorio Ñ junto a otros músicos como Quique González, Deluxe o Pereza, pero reconozco que el Shgangai-London me parece un proyecto de lo más interesante. Además, Iván es un tipo que lo absorbe todo, y estoy seguro de que éste exótico viaje va a servirle como gran fuente de inspiración para futuras canciones, el tiempo lo dirá.
Y ahora, después de todo este rollo (que quede claro que no me pagan, ni Iván ni Cutty Shark ;) ), os dejo con la canción, que es lo más importante y casi se me olvida. ¡Que paseis un buen día!.

"Heavy metal drummer", Wilco

Hablé de ellos hace muy pocos días, lo sé, pero intento hablaros de las canciones que escucho a diario, y Wilco es una banda a la que escucho constantemente desde hace algunos años, y no dejaros canciones suyas resultaría injusto para los norteamericanos (como si lo fueran a leer...), y no sería fiel a la realidad. Heavy metal drummer es otra de las más famosas canciones del grupo liderado por Jeff Tweedy, y no sé por qué pero en los últimos días la estoy escuchando bastante. Bueno, realmente sí que sé por qué, porque es un temazo que suena increíblemente bien y desborda clase y elegancia, como la mayoría de canciones de Wilco. El vídeo que os dejo está tomado del documental musical I´m trying to break your heart, y al principio del mismo se puede ver a Tweedy preguntándole a un niño cuál es su canción favorita del grupo, a lo que el niño, después de mucho hacerse de rogar, responde que Heavy metal drummer. Aunque no tanto como al pequeño, espero que a vosotros también os guste...

"Just like a wall", Russian Red

Supongo que eso de enamorarse de alguien a quien no conoces y ni siquiera has tenido frente a frente puede resultar imposible, pero esto del amor no tiene base científica, así que creo que puedo afirmar tranquilamente que lo que siento por Lourdes es eso, amor. Sí, seguro que a todos los chicos que estais leyendo esto ahora mismo os gusta la música de Russian Red y, obviamente, os parece una chica preciosa, pero lo mío va mucho más allá, además, yo la ví primero... ;)
Hoy volvía de la universidad calado hasta los huesos de todo lo que llovía, y venía escuchando I love your glasses, el primer disco de la menuda cantante, y parecía como si todas las calles estuvieran en silencio. A mi alrededor cientos de personas pasaban corriendo con sus paraguas y sus prisas los coches esperaban en los semáforos, pero lo único que había en mi cabeza era la delicada voz de Lourdes y sus leves y mínimas caricias a la guitarra. Cuando escuchaba Just like a wall he llegado a tal punto de abstracción que parecía como si las gotas de agua cayeran mucho más lentas de lo que en realidad lo hacían, me han dado ganas de pararme, cerrar los ojos y respirarla profundamente, pero como ya os he dicho, eso de que las gotas cayeran lentamente sólo estaba en mi cabeza, y he tenido que reanudar mi camino antes de coger un resfríado...y de hecho, todavía me resbalan gotas del pelo.
En casa, donde la lluvia acaba en la ventana, la canción me sigue sonando igual de mágica y ahora, cuando soy inmune a ella, no me importa que se escuche el sonido de la lluvia de fondo, porque ya no moja la canción. Espero que os guste...

lunes, 27 de octubre de 2008

"Jukebox", Quique González

Jukebox es una canción afortunada, tiene la suerte de ser una de las que forman uno de los mejores discos de la música española, mi favorito sin duda alguna, Salitre 48. Si alguien que no conoce la música de Quique González y quiere empezar a escucharla, sólo tiene que poner este disco y ya nunca dejará de hacerlo. El inconveniente de ser una de las canciones de un disco casi perfecto, es que puedes vivir a la sombra de tus compañeras, algunas de ellas convertidas en himnos a día de hoy como Salitre, La ciudad del viento, Rompeolas, Crece la hierba... Es difícil ser la preferida de la gente con tan duras competidoras a tu alrededor, y eso es lo que le sucede a Jukebox. Seguramente mucha de la gente que va a un concierto de Quique prefiere que toque las canciones que más suelen gustar, pero en mi caso, si algún día le veo tocar esta canción en directo, a mí me puede dar algo. He estado en siete conciertos del madrileño y nunca he tenido la suerte, igual que me sucede con otras tantas, pero Jukebox siempre me ha resultado especial, me encanta. Es tan especial que sólamente he podido encontrar un vídeo en Youtube, y además en versión acústica, pero es perfecta en todos sus formatos, al menos para mí. Que paseis un buen día, ¡salud!

"Esta vez", Manolo Breis

La publicación del segundo disco del artista murciano Manolo Breis estaba prevista para septiembre, pero algo debe estar sucediendo ya que estamos a finales de octubre y aún no sé nada del album que llevará por título Postales. En el mes de julio, después de leer en la Efeeme un artículo sobre él en el que se decía que tenía su disco colgado en la página web para descargarlo gratuitamente, decidí darle una oportunidad y no pude alegrarme más de haberlo hecho. Etc es un discazo, me pasé todo el verano escuchándolo, especialmente la canción El cazador, una de las mejores del año para mi gusto. Tanto me gustó Etc que estaba deseando escuchar nuevas canciones, pero por lo que se ve habrá que esperar para poder disfrutar de Postales, un disco en el que tengo depositadas muchísimas esperanzas. Mientras tanto os dejo una de las canciones que está incluída en el disco pendiente de publicación, Esta vez, un tema lento y nostálgico, de guitarra y armónica, que suena a noche y a bar. Espero que os guste, ¡saludos!

"Tu nombre y el mío", Lisandro Aristimuño

Hace ya algún tiempo pasé una época en la que estaba totalmente obesionado con esta canción de Lisandro Aristimuño que no recuerdo cómo llegó a mis manos, o mejor dicho oídos. Decidí buscar discos del cantautor argentino, pero cuando los escuché no acabaron de llenarme, me parecían algo espesos y en ocasiones demasiado lentos. No hace mucho que decidí darle una nueva oportunidad a la música de este artista que nació hace 30 años en Viedma, y esta vez todo me sonó distinto. Es curioso que pase esto con la música, que te llegue o no depende en gran manera del momento de tu vida por el que estés pasando y en la forma en la que miras al mundo. Con los años todo va cambiando sin que te des cuenta, y cuando menos te lo esperas estás totalmente enganchado a música con la que antes no disfrutabas. A mí me ha pasado esto muchísimas veces, y el caso más evidente en los últimos tiempos es el de Lisandro, un artista que fusiona el folk, el pop y los sonidos electrónicos con la tradicional canción de autor, y obtiene como resultado breves temas cuidados hasta el más ínfimo de los detalles. Con cada canción se abre una ventana a distintos paisajes, todos ellos recorridos por la casi susurrante voz del artista argentino, que ha publicado ya tres discos; Azules turquesa(2004), Ese asunto de la ventana(2005) y 39º(2007), todos ellos merecedores de ser escuchados. Os dejo con Tu nombre y el mío, una canción que escuché miles de veces en su día y que se ha vuelto a colar en mi cabeza en las últimas semanas, disfrutadla.

sábado, 25 de octubre de 2008

"Niña imantada", Love of Lesbian

Este año 2008 será recordado por Love of Lesbian como el de su consagración dentro del panorama musical patrio. Creo que a día de hoy serán muy pocos los que les critiquen por haber dejado de lado el inglés para empezar a cantar en español, y eso que yo a más de una persona le he oído decir que sus letras en nuestra lengua resultaban demasiado simples e incluso ridículas. No voy a volver a opinar sobre este tema, ya que hace tiempo dejé bien claro que me resulta más natural que la gente escriba en su propio idioma, aunque siempre habrá excepciones que me lleven la contraria. En lo que creo que no habrá duda (o al menos no debería haberla), es a la hora de afirmar que los dos últimos discos son los mejores de LOL, curiosamente los dos que han publicado en español. La niña imantada es el tema que abría su disco Cuentos chinos para niños del Japón, y una de las mejores del grupo. Una canción perfecta para no caer ante la tentación de la siesta, para levantarse, echarse agua por la cara y salir a la calle a respirar un poco éste sol tan engañoso...

"Robar y compartir", Tachenko

Llevo unas semanas en las que me encuentro especialmente feliz. No existe ningún motivo concreto para este estado anímico, pero últimamente no se me quita la sonrisa de la cara, me apetece hacer de todo y me siento especialmente bien. Además, aunque hace frío, el sol y el cielo despejadísimo me anuncian que esta va a ser una gran noche, o así quiero entenderlo yo. Así que ahora mismo estoy dando vueltas a la habitación en un misterioso estado de felicidad y nerviosismo, siempre se me han hecho demasiado largas las tardes de sábado, parece como si la noche no fuera a llegar nunca. Para que no decaiga mi estado de ánimo llevo escuchando un buen rato a Tachenko, y es que poco grupos pueden transmitir tan buen rollo como estos chicos. Robar y compartir es otro de los temazos de Esta vida pide otra, uno de los discos que más gratamente me ha sorprendido en lo que llevamos de curso musical, como ya os he comentado más de una vez. Cuando estoy contento es cuando mejor digiero su música, saboreándola a grandes bocados, como a mí me gusta. Deseando que esteis pasando un muy buen sábado os dejo con Tachenko, Robar y compartir.

viernes, 24 de octubre de 2008

"Carrusel", Miss Caffeina

Sí, lo sé, soy una víctima perfecta para los estribillos pegadizos, lo admito. De hecho, estoy seguro de que la compañera de clase que estaba sentada al lado mío en la clase de informática ya se la ha aprendido, porque llevo tarareándola desde el instante mismo en el que he abierto los ojos, y las dos horas de clase no han sido una excepción. Así que, para no ser el único enfermo con Carrusel, he decidido dejaros la canción de Miss Caffeina para ver si os lo contagio un poco. La verdad es que me ha sorprendido bastante este grupo, está claro que sus letras no tienen mucho misterio y que su música no es nada compleja, pero sus canciones son frescas y llenas de bonitas imágenes, y a mí me gustan. Quizá estén algo alejados de la música que suelo consumir, pero a mí me llena toda la música que me haga sentir bien o sentir a secas, y sus canciones me ponen de buen humor, no le puedo pedir más. Espero que acabeis bien la eterna mañana de viernes que, poco a poco, va quedando atrás, ¡saludos!

"What light", Wilco

Wilco es algo más que una banda de rock, son la banda por excelencia. La calidad de todas y cada una de sus canciones, la voz de Jeff Tweedy, el inimitable y caraterístico sonido del grupo...Son mchos los factores que la convierten en la mejor banda de la actualidad, un grupo que ninguno de vosotros debería dejar de escuchar. Cualquiera de sus discos es imprescindible, y aunque quizá no tengan la cualidad de engancharte desde el primer momento, a partir de la segunda escucha entras en un mundo del que ya no te apetece salir. Podría dejaros cualquier canción de la banda estadounidense, porque todas ellas son únicas, pero como son demasiadas (;)), hoy os dejo What light, un tema del Sky Blue Sky que también incluyeron en el DVD Shake it off que, por seguir siendo pesado, también os recomendaría. Sabiendo que os va a gustar, os dejo a solas con ella; What light.

"Ciudadano A", Iván Ferreiro

Hasta hoy no he querido hablar de la grave crisis por la que estamos atravesando, es un tema que sale hasta en la sopa y además mis nulos conocimientos sobre economía me impiden aportar nada relevante. Me siento indignado, supongo que como todos vosotros. Durante años se ha especulado y se ha hinchado una burbuja que, tarde o temprano, se tenía que pinchar. Para que todo el sistema financiero no se vaya al carajo, ahora los estados les están inyectando dinero a todos aquellos que hasta ahora se han estado forrando a nuestra costa y que, por cierto, siguen cobrando millones de euros de sueldo a pesar de la recesión económica. Aunque habrá motivos para hacerlo que yo desconozco, me sabe mal que todos los países se movilicen dando auténticas fortunas para que las grandes empresas no caigan en la bancarrota, si todos se pusieran de acuerdo para echar una mano a todos los países que llevan décadas viviendo una situación infinitamente peor que la nuestra, el mundo no estaría tan jodidamente mal. Sé que hay miles de detalles que escapan a mi comprensión, pero lo que queda claro es que es más fácil ayudar al rico que a aquel que realmente lo necesita. Si tú o yo estamos en la ruina, no esperes que ellos vengan a ayudarte, nunca lo harán. Éste es un problema que afecta al mundo, aunque donde se decide lo que pasa es allí donde todos sabemos. No sé si tienen la culpa, lo que tengo claro es que Europa se vendió a los americanos hace tiempo, y eso no es nada bueno ni para tí ni para mí, para nadie.
Os dejo una canción que se me antoja perfecta para la situación, Ciudadano A, una de las joyas de Canciones para el tiempo y la distancia del genial Iván Ferreiro, disfrutadla...

jueves, 23 de octubre de 2008

Zarra en concierto en el Café Mozart de Bilbao, 22 de octubre del 2008


Ayer por la tarde la temperatura ya invitaba a estar dentro de algún sitio, y qué mejor que hacerlo escuchando un muy buen concierto. A una hora un tanto atípica (las 20:oo) debía empezar el concierto de Zarra en el pequeño Café Mozart de Bilbao, un lugar que quizá no es el ideal para dar conciertos pero que al menos los organiza, y estos locales escasean en Bilbao. Como llegamos con tiempo, esta vez pudimos escoger un buen sitio justo en frente del escenario, así que Itsasne (¡Gracias por acompañarme!) y yo pudimos disfrutar del concierto sin perdernos detalle. Como los buenos artistas, Zarra empezó con la impuntualidad propia de este tipo de eventos y guitarra en mano se dispuso a enseñarnos un buen puñado de canciones, algunos temas antiguos, otros más nuevos y alguna que otra versión que me resultó de lo más sorprendente. Ya os he hablado de Borja más de una vez; es un chico de 19 años con una seriedad y madurez musical impropias para su corta edad. Tiene una cultura musical amplísima, y en el horizonte de sus canciones se puede adivinar la esencia de la música de los grandes, de los escritores de canciones y rockeros que le roban sus horas de ocio. Domina la guitarra con insultante solvencia, y la armónica es simplemente una prolongación de sus pulmones. Hay muchos chicos de 19 años que tocan la guitarra como él e incluso mucho mejor, lo que ya no es tan habitual es que además acompañen ésta técnica con soberbias letras, como es el caso de Zarra.
De entre sus temas destacaría uno que me tiene especialmente fascinado; Cena de estrellas. Es breve, fugaz, pero ésta canción tiene unos gramos de ésa desconcida sustancia que hacen que pese algo más que las demás. Corazones ardiendo de frío siempre me ha recordado a Quique González, Mis visitas se ha convertido en un clásico de mis reproducciones, Sacando punta y Mansiones son temas que perfectamete podría firmar alguien con años de rodaje... Entre las nuevas, Mi Janis Joplin me parece sencillamente magistral, más si como en ésta ocasión cuenta con la guitarra de Solo, otro gran artista local que dejó al público boquiabierto con su destreza.
Para redondear la cena musical, Zarra se tenía guardadas unas sorpresas; primero interpretó junto a Nacho (otro joven músico que cantó una canción suya que me encantó) el cásico de Calamaro Todo lo demás, una de mis canciones favoritas del argentino. También quiso homenajear al genial Iván Ferreiro, interpretando su más que famosa Turnedo, pero todavía había una sorpresa mayor; Reloj de plata, de Quique González. Muchos de los que allí estaban jamás habrían escuchado esta canción, pero para un admirador del madrileño como soy yo me pareció mágico. Nunca habría maginado que alguna vez escucharía una versión de esta espectacular canción. Era tan intenso el silencio mientras la cantaba que me daba miedo respirar por contaminar la atmósfera...
En definitiva, un muy buen concierto como ya he dicho al principio. Imagino pocas formas de pasar una tarde de una manera más agradable, además, quién sabe, puede que el día de mañana tengais que pagar por ver lo que yo ayer... Todo se andará.
Como siempre, os dejo algunos vídeos que grabé, echadle un vistazo, merece la pena. Y si teneis tiempo, dedicadle unos minutos a escuchar sus canciones grabadas como dios manda aquí, seguro que os gustan. ¡Saludos!

Cena de estrellas



El bufón



Mansiones



Sacando punta



Mi Janis Joplin (con Solo)



Todo lo demás (Calamaro) con Nacho



Reloj de plata (Quique González)

"Los días fríos", Deluxe

Hoy es 23 de octubre, y desde el mismo momento en el que me he despertado y he respirado el frío intenso en el que estaba sumido mi habitación yo ya sabía que era el Día C, el primer día en el que encendemos la calefacción. El otoño ha dejado de coquetear con el calor y aunque nos ha prestado el sol para que nos vayamos despidiendo, ahora mismo tengo los pie helados, como si acabara de subir al Annapurna. He purgado los radiadores, y después de haberles extraído toda su oscura agua llevo esperando como una hora a que den calor, y no sé por qué pero creo que no tienen intención de hacerlo. Y eso es lo que le faltaba a esta ya de por sí fría casa, tener la calefacción rota. El otoño ha llegado, y sólo le hace falta pegar un puñetazo en mi ventana y rompérmela. Cuando ya estaba a punto de encender una hoguera en pleno salón me he acordado de la canción de Deluxe Los días fríos, que habla precisamente de la llegada brusca del frío, cuando ya quedan lejos los mágicos días de verano. Aunque no lo parezca por lo que estoy diciendo, me encanta el invierno, pero me gusta que haga frío en la calle mientras yo disfruto del calor del hogar. Una de las cosas que más echo de menos de vivir en mi pueblo son las nevadas que caían, aquí en Bilbao apenas caen cuatro copos que no llegan ni siquiera a cuajar...En fín, toca abrir armarios, sacar chaquetas y meter la ropa ligera, el frío ha llegado, aunque supongo que ya os habreís dado cuenta...Abrigaos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

"This is how it goes", Missy Higgins

Missy Higgins, como Aaron Thomas, es una chica australiana de 25 añitos, pero por desgracia ella no vive tan cerca como el songwriter. Missy sólo ha publicado dos discos hasta la fecha, The sound of white(2004) y On a clear night(2007), dos excelentes trabajos que ya la han situado como una de las artistas con más talento y futuro de la música actual. A mí, personalmente, me tiene algo más que enamorado. Tiene una voz maravillosa, juega con ella y la lleva hasta donde quiere, sin límite, y además desprende una sonrisa y una simpatía fuera de lo común. Os asustaríais si supierais las muchas veces que he visto el vídeo que os dejo en los últimos días, pero ya os he dicho que estoy enamorado... ;)
This is how it goes es uno de los temas del primer disco, The sound of white, un álbum que a mí personalmente me gusta más que el último, aunque éste no deja de ser un gran trabajo. Además de por sus canciones, Missy es también conocida por su solidaridad, y además de ser activista de la asociación por los derechos de los animales PETA, ha actúado en varios conciertos benéficos como por ejemplo el del año 2006 por las víctimas del terrible tsunami. También es vegetariana, algo que yo no debería aplaudir por no tirar piedras contra mi propio tejado (mi padre es carnicero), pero bueno, ahí os dejo el dato. ;)
¡Disfrutad de la canción!

"Anymore", Aaron Thomas

Llevaba un tiempo queriendo hablaros de este chico australiano, pero siempre tengo alrededor de mi cabeza una nube de canciones que, en ocasiones me nubla. Aunque nacido en las antípodas, Aaron Thomas reside en Madrid desde hace un tiempo, y es en España donde ha publicado su primer disco a principios del 2008, Follow the elephants. Es compositor y cantante, admirador confeso de Bob Dylan y Jeff Buckley entre otros, y empezó en esto de la música hace ahora unos nueve años. Pese a haber publicado un único disco en su corta carrera, Aaron ya ha estado de gira por Estados Unidos y su país de origen, y de hecho hoy y el viernes actúa en Nueva York. Viste sus canciones con contrabajo, batería, coros, piano y guitarras, y las peina con sus agudas letras y potente voz. He elegido Any more porque es la canción del disco que más me gusta, la que eligieron como primer single del Follow the elephants, seguro que os encanta...

"Oliver´s army", Elvis Costello

No se podía imaginar Declan Patrick MacManus a principios de la década de los 70, cuando llevaba una corriente vida con su mujer y su hijo que acabaría siendo quien es hoy en día. Siempre tuvo inquietudes musicales, y compaginaba su trabajo con la grabación de maquetas caseras, hasta que un día una de ellas llegó a las manos de Jack Riviera, agente del sello discográfico Stiff Records. Jack quedó maravillado por las canciones de Declan y lo contrató, proponiéndole un cambio de nombre que tuviera más tirón comercial. Es así como Declan se convirtió en Elvis Costello, un nombre que fusionaba el del rey del rock con el segundo apellido materno del londinense. En 1977 lanza dos singles, y poco tiempo después publica su primer disco de larga duración, My aim is true, que recibe positivas críticas y que fue grabado junto a la banda norteamericana Clover, de tendencias country. Poco tiempo después de la publicación de My aim is true, Costello forma la que sería su banda, The Attractions. El de Londres dejó su anterior discográfica y se fue con Riviera a una nueva que fundó, es allí donde empezó a solidificar su estilo dejando atrás el country-rock, grabando discos mucho más complejos y variables en cuanto a estilo. Desde entonces la carrera de Elvis Costello ha estado plagada de éxitos, en el 2003 fue candidato al Oscar por una canción que se incluyó en Cold Mountain y hoy en día es uno de los artistas más respetados de Europa, y uno de los que más ha influído en la música actual. Oliver´s army es una de sus mejores canciones, es uno de los temas de Armed Forces y llegó al número dos de las listas de ventas británicas. El vídeo es un auténtico viaje al pasado, a la estética setentera que tanto choca ver hoy en día, no os lo perdais.

martes, 21 de octubre de 2008

"La extraña pareja", Ismael Serrano

Llevo un tiempo escuchando con nostalgia los primeros discos de Ismael Serrano. Sí, el último que ha publicado no está mal, pero en mi opinión sigue estando a años luz de esos álbumes que deslumbraron hace ya un buen puñado de años. Yo llegué a estar obsesionado con el cantautor madrileño, me sabía de memoría todas sus canciones y llegué a pasar por una época en la que se podría decir que sólamente escuchaba su música. Ismael Serrano es otro de esos artistas que ha puesto música a muchos de los momentos más importantes de mi vida, recuerdos que permanecerán para siempre en mi memoria con sus canciones sonando de fondo. Pasó el tiempo y el nivel de sus trabajos fue bajando paulatinamente, aunque siempre, en todos sus discos, hay alguna canción que recuerda de alguna manera al magnífico cantautor que me tuvo fascinado. Pero no es mi intención criticar su trabajo ni mucho menos, seguro que habrá gente que siga disfrutando de sus nuevas canciones, y eso es lo importante al fín y al cabo. La extraña pareja es una de las mejores canciones de Ismael Serrano para mí, de hecho pasan y pasan los años y yo la sigo escuchando y disfrutando de ella como si fuera la primera vez. Lo que más me gusta de la canción es la forma de cuento que tiene, es una historia en la que conoces a los personajes, con su desarrollo y final literario. Siempre me ha parecido que La extraña pareja es un tema mágico, una canción especial que contiene una de las frases más verdaderas e irrefutables del mundo; el amor es eterno mientras dura. Una verdad dolorosa, sí, pero cierta y exacta a más no poder.

La versión tradicional...



...y con Lichis...

"Radio Nowhere", Bruce Springsteen

Dicen de Bruce Springsteen que sus conciertos son todo un acontecimiento, un espectáculo que está al alcance de muy pocos músicos. Su entrega, su saber hacer y su experencia lo convierten en un auténtico terremoto musical, una tormenta de guitarras que sacude violentamente al público. Yo nunca he estado en ninguno de sus conciertos, y eso que este verano lo he tenido en Donosti, bastante cerca, pero no me decidí a ir, como me sucede a menudo. Radio Nowhere es un temazo que Bruce incluyó en el disco Magic, y es una de mis favoritas del genial rockero. Pese a ser un artista que me encanta, lo cierto es que no conozco su discografía muy en profundidad, aunque ésta es una de las que más escucho últimamente. Os dejo un vídeo del concierto que dio en Madrid en 2007 y que abrió precisamente cantando Radio Nowhere. No hay más que ver estos escasos tres minutos para darte cuenta de que tiene que valer la pena estar en una de sus actuaciones...La próxima vez no se me escapa. ;)

"Rum Rum", Pereza

Que una canción sea simple no es inconveniente para que nos encante, y ésta canción de la que os voy a hablar es el más claro ejemplo de ello. Rum Rum es una canción de Pereza que nació, como otras tantas, en las entrañas del Laboratorio Ñ en Argentina, pero no fue ninguno de los ilustres artistas que allí convivían el que tuvo la idea original, si no un niño de tan sólo cinco añitos. Cuentan los Pereza (lo podeis ver en el vídeo), como durante el mes que estuvieron a las afueras de Buenos Aires, había un niño que siempre estaba con ellos por la casa y por el estudio de grabación. Fascinado por la música y el trabajo de los artistas que estaban allí, el niño se acercó a Rubén y Leiva y les dijo que él había compuesto una canción mucho mejor de las que ellos componían y cantaban. La letra solamente decía Rum Rum hace mi moto, a las estrellas me voy con ella, pero el niño miraba con satisfacción a los Pereza, orgulloso como estaba de su canción. Rubén aprovechó el estribillo que el niño les había regalado y le puso música además de completarla, y estrenaron el tema en el acústico que grabaron en Barcelona. No sé a vosotros, pero a mí me parece una historia preciosa, y un gran detalle de Rubén y Leiva, que a buen seguro han convertido al pequeño niño argentino en el más feliz del mundo. La canción, como podreis imaginar, no tiene gran misterio, pero uno le coge cariño si conoce un poco su historia...

"El último taxi", Alfredo González con Pablo Moro

Tenía ganas de hablar de Alfredo González desde hace tiempo, desde la primera vez que escuché sus canciones para ser exacto. Fue él quien me invitó a que visitara su Myspace, y antes de que escuchara una sola canción ya sabía que me iba a gustar por las influencias musicales y literarias que cita. Es asturiano y publicó su primer disco en el año 2003, él mismo lo autoedito y se titulaba La vida de alquiler. Según su página, a finales de octubre publicará el que será su segundo trabajo, y la canción que os dejo, El último taxi, es uno de los temas que lo componen. Para esta canción cuenta con la colaboración de su amigo, colega y paisano Pablo Moro, quien acaba de volver de presentar sus canciones en Argentina. Pablo no para últimamente, ya que también ha grabado un par de canciones para una película de bajo presupuesto que lleva por título Con mi música a otra parte, dirigida por el también asturiano J.K. Álvarez, además de haber rodado unos temas para la serie Doctor Mateo de Antena 3, que se estrenará próximamente.
Volviendo a Alfredo, es otro de esos escritores de canciones con alma de rockero, alejado del tradicional cantautor, en la línea de gente como Quique González o Manolo Tarancón. El último taxi es un tema de turbia temática que habla de la noche y de todos los excesos y vicios que con ella llegan. Una gran canción interpretada por dos grandísimos artistas, que la disfruteis.

lunes, 20 de octubre de 2008

Concierto de Manolo Tarancón el 18 de octubre en el Bullitt de Bilbao




Como lo prometido es deuda, aquí estoy como os dije para hablaros un poco del concierto que Manolo Tarancón dio en Bilbao el pasado sábado junto a Txema Mendizabal. No nos costó encontrar el Bullitt en Bilbao la vieja, un garito en el que jamás había entrado hasta el sábado, y a pesar de que llegamos hacia las 20:30, el bar seguía cerrado, y así permaneció hasta que el propio Manolo y Txema salieron del mismo, avisándonos que el concierto empezaría pronto. Una vez dentro me sorprendió el poco espacio que tenía el local, aunque la verdad es que se estaba bien y ponían buena música, así que allí estuvimos esperando, donde tuve la ocasión de conocer al simpático artista y hablar con él un rato, hasta que a eso de las 21:30 se subió al escenario. Como era de esperar, había poco público, gran parte de él familia de Txema que jugaba en casa, lo que convirtió el concierto en algo íntimo y familiar, me alegro de haberme decidido a ir. Era un mal día para un concierto de estas características, ya que al mismo tiempo y a pocos metros tocaban Marwan, Paco Cifuentes, Tontxu y Andrés Suárez, en el BEC Manolo García e incluso los Delinquentes en Basauri, y si a esto unimos la poca fama que de momento tiene Manolo por estos lares y, por qué no decirlo, la nula publicidad que había sobre el evento, no es de extrañar la poca afluencia que hubo, aunque no todo el mundo puede llenar el Antzoki o la Azkena la primera vez que viene, y menos si sus canciones no suenan en la radio.



Salió el valeciano al escenario en solitario, y no me dio apenas tiempo a reaccionar, para cuando me quise dar cuenta ya estaba tocando Caballo Ganador, una canción de su anterior disco que es la que más me gusta de todas cuantas tiene. Su guitarra acústica sonaba clara, y la voz, tal y como me la esperaba. En seguida hizo subir al escenario a Txema que, entre vítores del público, tomó asiento frente a su pedal-steel, rodeado entre guitarras y armónicas. Siguieron con Sin saber donde voy y Casi mañana, ya con Txema haciendo virguerías con todo el instrumento que caía en sus manos. Nunca había tenido la ocasión de ver tocar un pedal-steel de tan cerca, y es que estaba a escasos dos metros ellos, como a mí me gusta. Pronto llegó una de las sorpresas agradables de la noche, Alfama, un tema nuevo que no está en el disco y que no he parado de escuhar desde el sábado. Alfama es una canción que suena a Manolo Tarancón, pero hay algo en ella que la hace distinta de alguna forma , espero que la graben pronto en estudio para ver qué tal les queda.

Casi mañana



Alfama



Con el buen sabor de boca de la nueva canción y de las cervezas que iban llegando a mis manos, Manolo y Txema atacaron el segundo bloque del concierto, tocando temas como En uno de esos días, Echar a volar y Ahora, y entonces llegó otro momento especial de la noche, cuando cantaron Playas de Natal, probablemente mi canción favorita del disco. Estoy acostumbrado a la versión del disco, pero el sábado le dieron una vuelta de tuerca al tema, haciendo una mucho más suave y relajada, igual de buena o más que la original. Me habían avisado de que las canciones del valenciano ganaban en directo, y para cuando tocó Playas de Natal ya tenía muy claro que no me habían mentido. Acto seguido tocaron Postre Americano, esa bonus track del disco que Manolo no dudó en afirmar que era su preferida del último trabajo.




Ahora



Playas de Natal



El concierto continuó con el que ya se presumía como último bloque, cuando tanto Txema como el propio Manolo se sentían agusto y habían entrado en calor. Ahora canciones como Un días más o la impresionante Vendaval flotaban en el aire, daba gusto respirar semejantes canciones acompañadas por los coros, armónicas y el característico sonido del pedal-steel de Txema. Siguieron con A tu lado y presentaron la segunda novedad de la noche, Imperfecto, otra notable canción que Manolo quiso enseñarnos aunque todavía no hayan acabado de darle la forma definitiva. Estaba claro que Manolo no se podía ir de Bilbao sin tocar Súper 8, y de eso, si hubiera sido preciso, me habría encargado yo, aunque por fortuna no hizo falta. Comenzaron a sonar los acordes del tema que en el disco canta junto a Nacho Vegas mientras el valenciano se despedía y nos daba las gracias por haber ido a su concierto. Qué voy a decir de ésta canción, en mi humilde opinión una de las mejores del año, y aunque no hubiera estado de más la presencia del asturiano, quedó claro que también sabe defenderla solo, y que suena igualmente genial. Entre un gran aplauso Manolo se despidió, no sin antes hacer un extraño bis para el que ni siquiera se llegó a bajar del escenario, dadas las peculiares características del local que, por cierto, abría su temporada de conciertos.

Vendaval



Imperfecto



Súper 8



Terminó el concierto, que duró una hora aproximadamente. Se me hizo corto, es cierto, pero es comprensible dadas las peculiares circustancias del concierto, además, creo que no le dejaban más tiempo. En total tocaron unas quince canciones aproximadamente, y acabé con una sensación de notable satisfacción. Manolo, como esperaba, no me defraudó, sus canciones sonaron genial y su actuación junto a Txema sobre el escenario fue musicalmente sólida y dinámica. La única pega que le encontré a la actuación no tiene nada que ver con el concierto, si no con la poca gente que vino, me sabe especialmente mal por ellos, que vienen desde Valencia, aunque todos los comienzos son difíciles, y más en el mundo de la música. Es de agradecer la profesionalidad que mostraron, cantaron sus canciones sin pensar en la gente que había, y lo hicieron de maravilla. Además, después de haberlo conocido, puedo afirmar que es un tío simpático y atento, y le deseo la mayor de las suertes en los conciertos que le vienen ahora en ciudades como Madrid y Barcelona, donde seguro que estará más cómodo con más público, aunque como ya he dicho actúo con la intensidad y sentimiento que un concierto requiere. En esas grandes ciudades le tocará disfrutar a él, el sábado fue él quien me hizo pasar una buena noche. No dudo en recomendaros que, si teneis la oportunidad, os paseis por una de sus actuaciones, porque realmente vale la pena escucharle en directo. Ójala tenga la ocasión de poder ver otro de sus conciertos muy pronto, y que esta vez se lleve el gran aplauso que merece, el de mucha gente.




sábado, 18 de octubre de 2008

"Ardiendo a un clavo" y"Romeo y Julieta", Quique González

Ayer, al contrario que a mi compañera Nimloth del estupendo blog Érase una voz, se me olvidó una fecha muy importante, que a muchos de vosotros os parecerá una soberana tontería. El 17 de octubre de 1973 nacía en Madrid Enrique González Morales, hoy conocido como Quique González, un niño que pasó su infancia fascinado por el Real Madrid (éste es el mayor fallo que le encuentro ;) ), la lectura y la música. En su adolescencia probó en trabajos como el de animador de hoteles en Mallorca e incluso en un Mc Donald´s de Londres, ciudad en la que se dio cuenta de su futuro no era tal sin la música. Volvió a Madrid y allí busco un profesor de guitarra, y tuvo la suerte de encontrarse con Carlos Raya, actualmente considerado como uno de los mejores guitarristas españoles y que trabaja con grupos como Fito y los Fitipaldis, M-Clan y, por supuesto, con Quique desde los comienzos hasta hace un par de discos. Quique comienza a tocar en locales como El rincón del arte nuevo, compartiendo escenarios con cantautores como Ismael Serrano o Carlos Chaouen. Consigue publicar dos canciones en un disco de temas de nuevos talentos de la música de autor, y después llegan Personal y su obra maestra, Salitre 48. Con estos discos empieza a ganarse su reputación, defendiendo sus canciones en pequeños garitos y para escaso público a veces. Poco a poco fue ganando prestigio, solidificándolo con excelentes discos como Pájaros Mojados y Kamikazes enamorados, llegó a editar un par de discos con su propio sello discográfico ( Varsovia! Records) por sus desavenencias con la empresa, para volver hace unos años a fichar por una multinacional, al ser la edición de discos un trabajo excesivo para alguien que lo que realmente quiere es enseñar sus canciones. Pero bueno, todo lo que os estoy contando ya lo sabreís, el caso es que ayer cumplió 35 años y a mí se me olvidó, así que, aunque con retraso y sin posibilidad de que le llegue mi felicitación, desde aquí se la mando, por si algún día se la encuentra, ¡Felicidades Quique!. Como no se cumplen 35 años todos los días (digo yo, a mí me queda mucho ;) ), os dejo dos canciones, muy especiales las dos, Ardiendo a un clavo y Romeo y Julieta, las dos primeras que consiguió publicar, de las más especiales para un admirador psicótico como yo, y para cualquier nostálgico...

Ardiendo a un clavo



Romeo y Julieta


"En uno de esos días", Manolo Tarancón

Y por fín llegó el día, hoy a la hora de cenar estaré viendo el concierto de Manolo Tarancón que tanto he esperado, así que si ayer estaba nervioso, hoy se puede decir que estoy cardiaco. Hoy, como no podía ser de otra manera, os voy a dejar con una canción del valenciano, ya que me he pasado la mañana ejerciendo de perfecto amo de casa y escuchando sus canciones. En uno de esos días es otra de las canciones de Manolo Tarancón que suena a Estados Unidos, y yo creo que es ese sonido lo que hace que me guste más que otros artistas de su estilo en España. Escuchando al de Valencia es fácil adivinar la música que ha bebido y con la que ha crecido, y ésta la que también me gusta a mí, así que es lógica la admiración que siento por él. Los que vivais en Bilbao o alrededores y os apetezca escuchar buena música, aprovechad la oportunidad, el concierto empieza a las 21, y Manolo estará acompañado a la armónica y la guitarra por Txema Mendizabal, su mano derecha en el escenario, aunque también hará un set acústico en solitario. Todo esto en el Bullitt, un local en el Casco Viejo de Bilbao en el que nunca he estado, así que ya os contaré qué tal Manolo, el local y, por supuesto, el concierto. ¡Saludos!

viernes, 17 de octubre de 2008

"Ahora", Manolo Tarancón

A menos de 24 horas de que empiece el concierto de mañana de Manolo Tarancón ya empiezo a sentir los típicos nervios previos a este tipo de eventos. No sé si a vosotros os pasará, pero a mí siempre me hace mucha ilusión ver en vivo a los artistas a los que escucho a diario, y ya desde el día antes se me encoge el estómago pensando que puede cantar ésta o aquella canción. Pocas cosas me hacen tan feliz como un buen concierto, y el de mañana lo llevo esperando mucho tiempo y se me presenta espectacular, tengo muchísimas ganas de que empiece ya. Además me visitan unos amigos que van a venir conmigo, más que nada a acompañarme, pero me encanta que escuchen en directo las canciones de esos artistas que a ellos les hace gracia que me gusten, una buena oportunidad de que vean que no sólo es música lo que suena en las radios, seguro que les va a gustar. Antes de irme a cenar os dejo con Ahora, otra gran canción del valenciano que tiene un toque country que me vuelve loco, !que tengan ustedes un memorable fín de semana!

Vetusta Morla, galardonados con el premio Guille al mejor directo pop

Así es, como no podía ser de otra forma, los madrileños Vetusta Morla van recogiendo poco a poco los frutos a su tesón, talento y esfuerzo. El pasado 15 de octubre se celebró la ceremonia de entrega de los Premios de La Noche en Vivo (más conocidos como Guilles), un galardón que premia la música en directo y que entrega la asociación del mismo nombre y que componen más de cuarenta salas de conciertos madrileños. El grupo optaba a tres premios; “Artista Revelación”, Mejor Directo de Rock” y “Mejor Directo de Pop” , siendo premiados con éste último. Me produce una enorme satisfacción la entrega de este más que merecido premio (puedo dar fe de lo merecidísimo que es), el directo de los madrileños es demoledor, puede que el mejor que yo haya visto en mi vida, y siempre es bueno que grupos como Vetusta Morla sean reconocidos por unos premios que me merecen todo el respeto del mundo. Os dejo con una de las pocas canciones del disco de las que aún no he hablado, Al respirar, un tema que, simplemente, me parece perfecto, disfrutadlo...

"Mi primera combustión", Love of Lesbian

El asunto de las ex-novias es un tema de lo más delicado y peligroso. Yo me considero un tipo afortunado porque en todas las relaciones que he tenido nunca he acabado mal con ninguna chica, y de hecho algunas de ellas siguen siendo buenísimas amigas, a otras, simplemente, les he perdido el rastro. Son las otras, las que hace tiempo que no veo, las más peligrosas, no sabes cómo vas a reaccionar cuando te las encuentres o quedes con ellas, y siempre tienes que andar con mucho cuidado. Creo que tras una ruptura siempre es bueno un periodo en el que el contacto con la persona que has roto sea el mínimo posible, por el bien de los dos, y en ocasiones, es mejor borrarlo de tu vida por muy bien que hayais acabado, porque jugar con fuego siempre te lleva a quemarte. Es mejor sufrir sabiendo que alguien muy especial desaparece de tu vida, pero es peor que salga de tu mundo y seguir viéndola porque generalmente escuece. Y cuando ya llevas tiempo sin saber de su existencia y está todo en su sitio, hay que estar alerta cuando vuelven del pasado, porque todo puede desordenarse en pocos instantes, hay que saber estar firme y tener las cosas claras, muy claras. Además, parten con la gran ventaja de conocerte, y siempre pueden hacer diana en tu estómago con un solo gesto, una mirada o una palabra. De este tema habla la canción de Love of Lesbian que os dejo, de uno de estos encuentros forzados por la persona que ya no estaba pero, de repente, vuelve...Un tema precioso que tiene un título que me encanta, Mi primera combustión, que estoy seguro que os va a encantar, ¡Saludos!

"Alright", Supergrass

Ya está quí el viernes, atrás han quedado las horas de clase de esta mañana y el fín de semana promete más que nunca; vienen mis amigos de visita, vamos al partido de fútbol y vamos al concierto de Manolo Tarancón...Se presenta muy bien, sí señor, así que hoy estoy contento, radiante, alegre y un largo etcétera de sinónimos de feliz. Hay una canción que irremediablemente te pone de buen humor, ha sido utilizada cientos de veces en miles de programas para hacer vídeos alegres, y la habeis escuchado millones de veces, Alright de Supergrass. Supergrass en un grupo inglés que surgió en la ciudad de Oxford y que en 1994 lanzó al mercado su primer single, Caught by The Fuzz, que contaba la historia de un amigo del grupo que había sido detenido por posesión de cocaína. El tema tuvo una gran acogida y fueron rápidamente fichados por el sello Pharlophone que en poco meses les publicó un disco, que también tuvo éxito gracias al auge del brit-pop de esos tiempos, cuando Blur y Oasis se disputaban la corona musical británica. La cima la alcanzaron a mediados de los noventa con la canción que os dejo, y han publicado seis discos en su carrera, entre los cuales se encuentra Road to Rouen que a mí me encantó en su momento. Deseando que empeceis cojais el viernes con la misma sonrisa que yo me despido, pasad buen fín de semana!

jueves, 16 de octubre de 2008

"Lenders in the temple", Conor Oberst

Puede que el nombre de Conor Oberst no os suene de nada, pero quizá os refresque la memoria si os digo que es el cantante y líder de la banda de rock alternativa Bright Eyes. Hace un par de semanas llegó a mis manos su último disco, publicado este mismo año, y aún no he podido cerrar la boca de la sorpresa que me llevé. El estadounidense ha hecho un disco en mayúsculas, doce piezas cuidadas al detalle, tanto lírica como musicalmente, siendo especialmente elaborados y ricos los textos de las canciones.
Conor es un músico precoz, su madre afirma que empezó a tocar el piano con tan sólo dos años, y a los diez empezó a dominar las seis cuerdas de la guitarra además escribir sus primeras canciones apoyado por sus padres (él había sido músico en unas cuantas bandas y ella es profesora de primaria). Con trece años ya se encerró en el sótano de su casa para grabar una maqueta en un cassette acompañado únicamente de una guitarra acústica, y con catorce publicó el que sería su primer disco, financiado por su hermano mayor que para ello creó el sello discográfico Lumberjack Record, que más tarde se convertiría en la disgográfica indie Saddle Creek, de la que ahora sn fundadores y ejecutivos. Hasta la fecha ha publicado cinco discos en solitario, a los que hay que añadirle los trabajos que ha hecho con Bright Eyes y otras bandas en sus comienzos. Ahora se encuentra de gira, y actúa la mayoría de las veces con la Mystic Valley Band, unos músicos de primer orden. Es tan bueno el trabajo de Conor (que , por cierto, se titula Conor Oberst simplemente) que me cuesta destacar una canción , pero creo que si tuviera que elegir una de ellas Lenders in the temple se llevaría mi grammy particular del disco. Aquí la teneis.

"Cosas que no se me da bien", Pablo Ager

Pablo Ager es para mí si no el mejor uno de los mejores cantautores de toda la geografía española. El madrileño, que ya ha publicado dos discos, es uno de los escritores de canciones con más talento, sus letras son pura literatura, y ya he comentado alguna vez que ha escrito algunas de las mejores canciones de los últimos años. Nada me hace tener más ganas de ir a Madrid que tener la oportunidad de verle en algún concierto, aunque tengo la esperanza de poder verle por aquí muy pronto presentándonos sus exquisitas canciones. Hoy os dejo Cosas que no se me da bien, un tema precioso que podeis escuchar junto a otras 5 canciones en su Myspace, aunque os recomiendo que compreis el disco (discazo), en el que cuenta con la colaboración de compañeros de escenario como Luis Ramiro, Dani Flaco, Marwan o Jorge Marazu, todos ellos artistas de lujo como podeis ver. Os dejo con la canción y me voy a cocinar, algo que por cierto, no se me da nada bien, aunque si tuviese que decir todas las cosas en las que soy un poco torpe necesitaría mucho más que una canción...Saludos!

"Ventanaespejo", Amaro Ferreiro

Hace un tiempo leí un post que escribía Leiva (Pereza) y en el que recomendaba nueve discos para escuchar en el verano que hemos dejado atrás. Hablaba de un disco de Lucinda Williams, de los Stones, Lou Red...y recomendaba apasionadamente La Ciudad de las Agujas, de Amaro Ferreiro, tristemente mejor conocido como el hermano de Iván, "el de los Piratas". Decía algo con lo que yo estoy de acuerdo, y es más o menos que Amaro es el ejemplo de alguien que no es muy bueno tocando la guitarra ni tiene una gran voz, pero hace unas canciones que lo sitúan en un nível altísimo. De hecho, Leiva afirmaba que del grupo de amigos que se reunieron en Argentina hace un par de años (Quique, Amaro e Iván, Deluxe, Juan Aguirre), es el genial gallego en el que mejor forma está a la hora de componer canciones, y de hecho tuvieron que ser sus amigos quienes lo animaran a publicarlas. Ya he dicho más de una vez que La Ciudad de las Agujas es un disco esencial, un conjunto de canciones que todo el mundo debería escuchar, piezas breves con ingeniosos juegos de palabras, unos textos preciosos, y colaboraciones de lujo como Eva Amaral o el propio Leiva. A mí Amaro me ganó en el concierto de Iván del año pasado, tocó Ventanaespejo y sentí la necesidad de escuchar mucho más, y no he parado de hacerlo desde que empecé. El vídeo es muy simple, pero también uno de los mejores que haya visto últimamente; dura lo mismo que dura un beso, pero un beso de los bien dados, y el choque de labios va ganando en intensidad y violencia acompañando a la canción. Son un par de minutos, así que escuchadla, hacedme el favor... ;)

"Páginas tuyas", Fabián

Una de las mayores pegas que le encuentro a vivir en el norte del país son las pocas ocasiones en las que tenemos la oportunidad de ver a aritistas de ciertos estilos musicales. A Bilbao vienen grandísimos músicos, de eso no me puedo quejar, lo que sí que echo en falta son las visitas de los cantautores, que o bien no tienen la acogida que tienen en otras ciudades o simplemente tienen miedo a pillar un catarro. Vivir en Madrid, Barcelona y otras muchas ciudades españolas te brinda la posibilidad de ver un concierto que merezca la pena cada semana. Aquí, cuando viene un cantautor, es un día señalado en rojo en el calendario, un día festivo, tan importante casi como un bautizo o una comunión.
Fabián es probablemente el artista nacional al que más me apetezca ver en directo, aunque, como siempre, habrá que esperar hasta que la carretera le traiga a Euskadi. El que si tuvo la suerte de verle en directo hace poco tiempo fue mi amigo JMGIL del fantástico blog Citylights, y es a él a quien le he robado el vídeo, espero que no le importe ni me pida derechos... ;) . Páginas tuyas es otra de las canciones del imprescindible Espera la primavera del leonés, un tema que con los meses ha ido ganando peso y volumen, tanto que hoy en día es una de las canciones que más escucho. Además, hay buenas noticias regerentes al brillante cantautor, ya que hace poco me comentó que ahora mismo están trabajando en el que será su próximo disco, así que habrá que estar muy atentos. No creo que haya muchas maneras mejores de empezar el día que con una canción como ésta, así que quitaos las legañas y dadle al play, perezosos...

miércoles, 15 de octubre de 2008

"A la vez", María blanco

Ya os conté que en verano vine a Bilbao a ver un concierto que daban Zarra y María Blanco, dos jovencísimos cantautores que dieron un espléndido concierto y en el que tuve el gusto de poder escucharles por primera vez en directo. No pude salir más contento del local, estos dos cantautores tienen todo el futuro en sus manos, y un puñado de canciones que hipnotizan, empiezas a escucharlos y te embelesas de tal manera que no puedes moverte, ni siquiera pestañear. A Zarra lo voy a volver a ver el miércoles que viene y ya os contaré qué tal y os dejaré vídeos y fotos, todos cuantos pueda, pero hoy quería dejaros una canción de la madrileña.
En el concierto que dieron en verano, intenté grabar la mayor parte que pude, pero estaba en un mal sitio y la cámara no es todo lo potente que quisiera, así que desistí de grabar por un rato. Se me quedó mal sabor de boca cuando cantó la canción que os dejo, A la vez, porque no la grabé y fue una de las que más me gustó de la noche. No podeis imaginar el tiempo que estuve canturreando para mis adentros eso de fallo tuyo y enfado mío a la vez, pero ya me había olvidado de la canción hasta que hoy me la he encontrado enredando por ahí. Suelo visitar su
Myspace habitualmente pero sólo tiene dos canciones que ha subido recientemente, aún así, los que vivís en la capital la podeis ver en al menos cuatro conciertos que va a dar antes de que acabe el año. La canción, no lo dudo, os va a encantar, la voz de esta chica es impresionante, y tiene un desparpajo que muchos artistas que le doblan en edad ya quisieran tener. En el vídeo que os dejo la canta acompañada de su inseparable guitarrista Txarlie Solano, quien habitualmente es el fiel escudero de la simpática y guapa María. Deseando que os guste me despido, un saludo.

"Pídeme", Pablo Moro

Cuando estás entregado a una persona, no hay nada que mejor te pueda hacer sentir que satisfacerla. Darle algo, físico o no, que le haga feliz nos causa una gran satisfacción, y a veces somos capaces de hacer cualquier cosa por complacerla, por muy caprichoso que sea su deseo. Vale, no todos somos así, siempre me han dicho que soy un poco calzonazos y en ocasiones pienso más en el beneficio de la otra persona que en el mío propio. Sea como sea, siempre me ha gustado que me pidan, y parece que algo parecido le gusta al asturiano Pablo Moro, que tiene una canción con un título que quizá suene algo repetitivo en el post, Pídeme, que siempre me ha gustado por lo buena que me parece la letra y por la simpatía con la que está escrita. Cada poco tiempo re-descubro una nueva canción de Pablo, y cada vez me parecen mejores, las letras son geniales y ese toque pop que le da a su música, esos ritmos pegadizos, hacen que siempre me apetezca escuchar alguna de sus canciones. Hoy me ha dado por Pídeme, y aquí os la dejo, toda vuestra, un saludo.

"Barquito a la deriva", La Media Luna

Susu es una chica especial, se le ve independiente, creativa y original, además de parecer simpática y desbordar belleza. Aunque donostiarra de nacimiento, lleva viviendo en Barcelona muchos años y es en las calles de la Ciudad Condal donde ha encontrado la inspiración y las ganas de hacer canciones. Ha publicado en el 2008 su segundo disco, Calma, una interesantísima propuesta pop, que fusiona con otros ritmos como el rock o el flamenco, un disco de esos que yo calificaría como bonito. Las once canciones de Calma irradian tranquilidad, paz, amor...Un mar de sentimientos en el que cada ola es una canción que muere en tu oídos. Anteriormente Susu había publicado otro disco hace tres años, En la arena, en el que contó con la colaboración de Shuarma, que sigue a su lado en este nuevo proyecto y se llegó a publicar en Argentina. Os aconsejaría que escucharais a esta chica, ya que tiene muchas cosas que decir, Calma es el disco perfecto para relajarte y dejarte llevar a un mundo en el que el amor es el único aire que se respira. Os dejo con el vídeo de Barquitos a la deriva, uno de los temas fuertes del disco, con un estribillo precioso que hace que se me muevan cosas por aquí adentro...

martes, 14 de octubre de 2008

"Célebres huracanes", Amarillo

Amarillo son una formación mallorquina que hacen un pop melódico guitarrero y lleno de coros. Las canciones desprenden frescura, originalidad y buen humor, con letras simpáticas y estribillos de lo más pegadizos. Su último disco, Vuelve a por mí, publicado en el 2007, es una auténtica delicia, uno de esos que escuchas cuando estás contento y que te dan un buen rollo increíble. El disco está lleno de buenas canciones, pero entre todas yo me quedo con Célebres huracanes, todo un temazo que ataca frontalmente a los hombres del tiempo. Desgraciadamente no he encontrado un vídeo en el que la canción se pueda escuchar con nitidez, así que os voy a dejar dos en los que el sonido está algo distorisionado y en ocasiones se le oye más a la persona que está grabando que al propio Manu Gutierrez, es lo que hay... Para más información sobre esta interesante banda, pasaros por aquí, mientras, disfrutad de la canción...y de la comida. ¡Un saludo!