miércoles, 30 de abril de 2008

"Todo lo demás también", Deluxe, Amaro e Iván Ferreiro

Como ya dije un día, cada vez que tengo que ordenar la habitación, fregar los platos o limpiar la casa, canto a pleno pulmón, destrozando toda canción que en esos momentos se me pase por la cabeza. Pues uno de los hits que más repito en mi set-list es Todo lo demás también, una canción de Calamaro de la que Xoel, Iván y Amaro Ferreiro hacen una bonita y animada canción. Cuenta Deluxe que, cuando llegaron a Argentina, en un principio estaban tímidos y fríos, sin saber muy bien qué hacían allí. Entonces, Xoel sacó su guitarra y comenzó a tocar la versión de Calamaro, y todos se fueron uniendo poco a poco hasta acabar riendo y coreándola. Y es que esta canción tiene esa cualidad de animarte, de darte ganas de empezar a cantar hasta que tu garganta estalle. De hecho, es la típica canción que mis amigos y yo acabamos cantando después de cada cena que hacemos, cuando el vino tiene más poder de decisión que nosotros mismos.
Hoy os dejo la versión de Deluxe y compañía; la de Calamaro, espero poder grabarla y enseñárosla ya que el día 31 de mayo viene a la plaza de toros de Bilbao.

...yo te prometí hacer deporte,
pero era una mentira, para robarte un "tal vez";
el fuera de juego era evidente
y en la frente me escribí tu nombre
por primera vez...
y todo lo demás también...
puedo presumir de poco, porque todo lo que toco se rompe,
te presté un corazón loco que se dobla con el viento y se rompe...


"Si quieres bailamos", Pereza y Quique González

Ayer os hablé del Laboratorio Ñ, y hoy sigo con otro temazo fruto de la colaboración entre amigos. Sí, ya sé que la canción ya la había escrito y publicado Pereza antes de la aventura argentina, pero para mí la voz de Quique transforma el tema por completo, qué le voy a hacer si a veces soy tan subjetivo...
Hoy el día no se decide, y el sol anda dubitatibo entre las lágrimas que a ratos se le escapan, pero ha empezado el puente y esta noche es noche de fiesta(nada que ver con las del sábado por la noche en la Primera), así que ya sabes, si quieres, bailamos, me pongo los zapatos y me llevas...

Pereza y Quique González en buenos Aires...


...y el videoclip rockero de Pereza...

martes, 29 de abril de 2008

"Madrid", Pereza e Iván Ferreiro

Antes de hablar de la canción en cuestión, quiero dejar claro que me gusta Pereza, y bastante. Digo esto porque muchos son los que los aborrecen y los critican sin compasión por sonar en los 40 Principales y ser los ídolos de miles de quinceañeras. Yo no tengo ningún póster suyo en la habitación, pero me gusta su música, y me da igual qu a mi prima de 14 años también. Me parece que son unos músicos increíbles(especialmente Leiva), y han hecho muchísimas canciones de gran calidad, además de haber tenido la suerte de colaborar con artistas de primer nivel(Quique González, Amaral, Deluxe, Iván Ferreiro...) como lo son ellos.
Hace un par de años se llevó a cabo un experimento musical al que dieron el nombre de Laboratorio Ñ, que consistía en reunir aun grupo de músicos en Buenos Aires con la única intención de que crearan música, tanto individual como colectivamente. En éste experimento tomaron parte los artistas anteriormente mencionados, y aunque rodaron un documental que iba a llevar el nombre de Todo lo demás también(como la canción de Calamaro), por más que lo he buscado no he dado con él, e incluso he llegado a leer que ni siquiera se ha publicado.
Fruto de ésta reunión de músicos y amigos nacieron temas preciosos como Colillas en el suelo, de Deluxe, o Hay partida de Quique González. La canción que he elegido es de Pereza con Iván Ferreiro, en Buenos Aires. Es increíble como la voz de Iván puede llenar la más simple de las canciones, como es el caso de Madrid, a la que le da un aire mucho más dulce del que en principio tiene.

...Qué gusto da estar enamorado
y pasear contigo del brazo...
Traigo rosas rojas para tí,
eres mi rincón favorito de Madrid


"Pájaros Mojados", Quique González

Vuelvo a escribir después de unos días sin hacerlo, pero es que, aunque parezca poco creíble, a veces soy un chico ocupado y el poco tiempo libre que tengo lo utilizo en otras cosas. Pero bueno, lo importante es que ya estoy aquí de nuevo...
Hoy hace un día espléndido, y cuando hace buen tiempo siempre me apetece escuchar Pájaros Mojados, del Señor Quique González, porque todos los pájaros estábamos mojados, todo huele bien. Es ésta una canción muy especial para mí, porque es la que da título al primer disco que escuché de Quique, y porque, como ya he dicho, me transmite buen humor, ganas de salir a la calle, hacer mil cosas y, sobre todo, sonreír.
El vídeo que he elegido es con la antigua banda, pero es la versión más animada que he encontrado y la que más me ha gustado, además el violín de Ortega le da un toque precioso.
Espero que, aunque mojados y enfilados en la cuerda de tender, podais salir a la calle y respirar la primavera en plena ebullición, y recordad que las aves, cuando tienen las alas mojadas, sólo tienen una manera de secarlas; seguir volando.

...yo lo que quería era seguir soñando
con mujeres desnudas que van al trabajo
en autobuses rojos;
ésta tormenta de verano es un segundo de un invierno entero,
el mundo gira en un sentido absurdo mientras yo te espero...


jueves, 24 de abril de 2008

"Vodka y Caramelos", Pablo Moro

Otro temazo del grandísimo Pablo Moro. Vodka y Caramelos es, junto a El último Vals, una de las mejores canciones del asturiano, y esto no es decir poco porque la verdad es que a medida que voy escuchando sus dos únicos discos le voy cogiendo cariño a sus temas.
La canción nos muestra el recuerdo de una noche de fiesta, en la que un chico y una chica se conocen en la barra de un concierto donde ella sirve cervezas. Si fuera una canción de rock, la historia terminaría con los dos haciendo el amor hasta el amanecer mientras fuman marlboro y beben Jack Daniel´s. Pero no es rock, por lo que el final de la canción no es el esperado, nunca nada es lo que parece.
Me he llevado una gran sorpresa al encontrar el vídeo en internet, ya que, antes de empezar a cantar, Pablo introduce un poco el tema de su canción, y dice; A veces, una historia de una noche es más valiosa que una vida entera. Y yo no puedo estar más de acuerdo con él. Hay que saber valorar las sorpresas que nos da la vida, y, sobre todo, aprovechar las oportunidades que nos brinda, porque en lo que dura una simple noche se puede ser más feliz que en muchas semanas seguidas. Porque, al contrario de lo que mucha gente dice, muchísimas veces es más satisfactorio una noche llena de vodka, sonrisas, besos y caramelos que una de sexo desenfrenado. ¿No estais de acuerdo?. Echad la vista atrás y recordad un ejemplo de los dos tipos de noche de los que hablo, y decidme, ¿con cual se os escapa la sonrisa?. ¿Con las dos?. Hay muchas maneras de sonreír... y yo, sin duda, me quedo con la tuya. ;)

Acústico...



...y el videoclip...

"La Sirena", Luis Ramiro

La Sirena es otro de esos preciosos temas del madrileño Luis Ramiro. Nos presenta la historia de un chico que, estando de vacaciones en la playa y mientras descansa solo mirando al mar, ve como una sirena emerge del agua, y, desnuda se dirige hacia él. La bella sirena solamente tiene una noche para vivir como los humanos, y el chico la lleva a vestirse, de copas, a bailar...Hasta que se acaban besando y acaba el hechizo que permitía a la sirena tener forma humana, volviendo a la profundidad del océano.
Siempre me ha encantado ésta canción, la tierna y fugaz relación de un chico normal y corriente con toda una sirena, aunque sea un amor tan fugaz como la vida de una cerilla. Alguna vez me ha sucedido el haber encontrado una sirena, la pena es que siempre acaba sucediendo lo mismo que en la canción; el hechizo se acaba, la sirena regresa a su submarino escondite...Y yo, como Luis Ramiro, echándole sal a la comida porque echo de menos sus besos...

porque hay fronteras que no se deben cruzar…

Y comprendí que los besos que dan las sirenas son besos y nada más, pero eso sí, con extra de sal…
Y la luz de las estrellas fue testigo ocular del amor imposible entre la tierra y el mar…



miércoles, 23 de abril de 2008

"Kamikazes enamorados", Quique González

Hoy he tenido un día muy de Quique González, cosa bastante habitual en mí, para que negarlo. El caso es que, escuchando ésta canción, me he vuelto a emocionar. Kamikazes Enamorados es una canción muy especial para mí, porque fue la primera que le escuché cantar en directo. Puedo recordar perfectamente los nervios y la excitación que sentí cuando se apagaron las luces y empezó a sonar la batería. La versión eléctrica, la de los conciertos, es radicalmente distinta a la de estudio, en la que sólo se pueden escuchar la voz y el piano de Quique. Desde entonces, se ha convertido en una de las canciones del madrileño que más me gustan, y una de las que más escucho también, por eso la quería compartir con vosotros.
Hoy no tengo un día especialmente comunicativo, así que voy a dejar que la canción se explique por sí sola, esperando que el día de mañana me traiga la elocuencia que me falta estos días.


lunes, 21 de abril de 2008

"Que yo no lo sabía", Elefantes

Elefantes son un grupo catalán que se ha disuelto hace muy poco tiempo. Lo cierto es que salvo un par de excepciones, éste grupo no ha alcanzado con sus canciones el éxito que por su calidad(en mi opinión), merecían. Entre las excepciones, por supuesto, ésta canción, Que yo no lo sabía, que sonó bastante en las radios hace unos años y es sin duda su mayor éxito.
La verdad es que ésta canción no tiene una letra muy especial, pero en conjunto es muy bonita, con un estribillo de esos que no se marchan de la cabeza de uno. El tema de la canción, el mismo que el título, lo tarde que te das cuenta de las cosas muchas veces. Puedes negar e incluso renegar de algo mil veces, pero seguro que el día que lo pierdas te darás cuenta de que te importaba más de lo que pensabas, mucho más de lo que sabías; suele pasar. Como pasa que eso que tanto te duele perder ha estado muy cerca tuyo mucho tiempo y nunca le has dado la relevancia que realmente tenía. Nos sucede a menudo que nos empeñamos en negar lo que sentimos, simplemente porque tenemos prejuicios preconcebidos, o porque colocamos etiquetas en la gente que no corresponden con lo que luego nos encontramos, cuando ya es tarde. Dicen que la vida es fluír, y eso es lo que tenemos que hacer, dejar que todo fluya y que nuestro río muera en el mar al que le lleve la corriente. Porque podemos poner diques y construír presas para evitar que la corriente nos lleve donde, sea por la razón que sea, no queremos llegar, pero sería una pena que el agua se quedara estancada y no lleguemos a ése mar que esconde tantos tesoros para nosotros.
Puede que lo más fácil sea negar o evitar, pero es triste mirar hacia el mar y lamentarte de todo lo que puedes estar perdiéndote, de todas las cosas que podrías estar viendo y viviendo..Y todo, todo, porque yo no lo sabía...
Dejo dos vídeos, el vídeo de la canción que siempre me ha encantado, y una versión en acústico de Shuarma, el cantante, que es un tipo muy peculiar.

El vídeo de Elefantes...



...y Shuarma...

"A ésta primavera no hay quien la entienda", Manuel Cuesta

Salgo a la calle y, al volver a casa, tengo que ir directo a mirar el calendario por miedo a estar equivocado, pero no, es cierto; hoy es 21 de abril aunque llueva, haga viento y un frío nada común para las fechas en las que estamos. A ésta primavera no hay quien la entienda, eso es lo que he pensado, igual que debió pensar Manuel Cuesta al escribir ésta canción del mismo título.
La primavera siempre ha sido vista, desde el punto de vista poético y literario, como un renacer, una época de regeneración, en la que nacen las flores, empieza a brillar el sol y la sangre, como siempre se ha dicho, se altera. Es una estación para el amor, el optimismo...Definitavamente, es la estación de las estaciones. Ocurre algunas veces, como éste año, que la climatología no le da la razón al calendario, pero la naturaleza, llueva o no, sigue su curso. Aunque haga frío, ahora mismo hay millones de flores que están viendo la luz, millones de árboles que están recuperando sus hojas...El reloj del mundo no se detiene.
Como ya dije hace tiempo, la primavera hace semanas que llegó a mí, y me da igual que la climatología se enfade conmigo y me quiera llevar la contraria; la primavera se lleva por dentro, y yo la siento en todo su esplendor. Es por esto que tengo miedo de que el granizo y el viento destrocen mi jardín, y de que el frío congele los tallos de todas esas amapolas que me crecen. Yo creo que es por eso por lo que me apetece verte, porque si hay un sol capaz de brillar y hacer crecer todas esas flores con un día tan oscuro, ése eres tú. Porque sería una pena estropear una tan excelente cosecha, y no es agua lo que, precisamente, necesitan mis flores.


Anda ya!¿qué te frena?
Agarrarte a mi cabeza,
que me cuelguen si flaqueo
al besarte entre tus piernas;
dame el ritmo y los colores,
para el tiempo y la marea,
si te fue mal el otoño...
ámame...ésta primavera


sábado, 19 de abril de 2008

"Live Forever", Oasis

Si hay un grupo del que he seguido la trayectoria desde que era un niño, ése es Oasis. Me enganché a ellos como, supongo, todo el mundo en esa época, con Wonderwall, Don´t look back in anger, Champagne supernova...y todos esos temazos que traía What´s the story morning glory?, su gran obra maestra.
Live Forever es mucho más que una simple canción, se ha convertido en un himno para toda una generación, ésa, la mía, que ha crecido con el brit-pop como banda sonora de sus vidas.
A mi, particularmente, no me gustaría vivir para siempre, pero soy plenamente consciente de que hay cosas que nunca mueren y jamás morirán, porque transcienden al tiempo y al paso de los años.


Maybe I will never be
All the things that I want to be
But now is not the time to cry
Nows the time to find out why
I think youre the same as me
We see things theyll never see
You and I are gonna live forever
Were gonna live forever


"The Blower´s Daughter", Damien Rice

Ésta, sin duda, es una de las canciones más suaves que conozco,de hecho, escucharla es algo parecido a sentir una caricia. Su autor, el grandísimo Damien Rice, uno de los songwriters más sensibles del panorama musical.
Al escuchar ésta canción, tu imaginación vuela directamente a la imagen de ésa persona que no te puedes quitar de la cabeza, y te encantaría que ella la estuviera escuchando tu lado, contigo. Aunque no te pueda ver, me pasa algo parecido que a Damien Rice, no puedo apartar mis ojos de tí, porque, aunque no te vea, mis ojos siempre te están mirando.

...I can´t take my eyes off you..


"Sálvese quien pueda", Vetusta Morla

No hace ni una semana que conocí a éste grupo, y no he podido parar de escuchar su disco en todos estos días. Lo que más me sorprende que pese a ser su debut discográfico, el grupo tiene ya nueve años de antigüedad, lo que queda perfectamente demostrado en la madurez de las canciones que son, en su mayoría, redondas. Si tras la primera escucha dije que se dejaba oír muy bien, debo decir que desde la tercera quedas enganchado. Lo que no puedo llegar a comprender es como Vetusta Morla ha podido existir durante nueve largos años sin que yo los haya descubierto antes. De todos modos, ha valido la pena, vaya si ha valido.
Sálvese quien pueda es la segunda canción del disco, que se titula Un día en el mundo, y es todo un alegato a favor del yo, de la individualidad. Cada uno de nosotros tiene en sus manos el hacer lo que quiera, llegar a ser lo que nos propongamos. Cada uno de nosotros es capaz de llegar a ser lo que quiera, pero nunca debemos de dejar de ser nosotros mismos, porque eso es lo que nos hace ser yo. Todos y cada uno de nosotros tenemos un pedazo del mundo en nuestras manos y somos nosotros quienes debemos convertirlo en lo que queramos, sin dejarnos influír por todo lo que nos llega desde ahí fuera.

Puede ser que mañana esconda mi voz por hacerlo a mi manera,
Hay tanto idiota ahí fuera!
Puede ser que haga de la rabia mi flor y con ella mi bandera,
Sálvese quien pueda!


jueves, 17 de abril de 2008

"Shiwa", Love of Lesbian

Cuando eres alguien de naturaleza pacífica y te alteras hasta un punto en el que empiezas a no controlarte, lo mejor es respirar hondo, darte la vuelta y tratar de calmarte antes de no ser dueño de tus actos. Hoy he vivido una de esas situaciones en primera persona, en primer plano, y si bien el enfado que tengo no me lo quita nada ni nadie, estoy orgulloso de haber sabido guardar los pocos papeles que me quedaban por perder.
Hay algunas canciones que vienen como anillo al dedo para estos días de rabia, y ésta sin duda se lleva la palma; Shiwa es una canción de Love of Lesbian, y aunque pueda parecer(de hecho lo es) surrealista y absurda, tiene la capacidad de alegrarte el día y de tener ganas de gritar shiwa sin parar por la ventana.
Un aviso; no es apta para gente propensa a quedarse pegada a estribillos.

"La Gran Pantalla", Amaro Ferreiro

He oído muchas veces que la vida es como una película; tiene sus protagonistas, actores secundarios, finales tristes y felices...Amaro Ferreiro así lo ve, comparando una relación con una película en ésta canción, La Gran Pantalla. A mi no me gusta mucho esta comparación porque si lo que vivimos fuera una película eso implicaría que cada cosa que sentimos viene previamente escrita en el guión. Yo prefiero improvisar, odio tener la sensación de saber qué va a pasar y, mucho menos, acertar en mis pronósticos, que casi siempre son negativos. Piensa mal y acertarás, eso dicen. Y vaya si tienen razón. Hay ocasiones en las que sé que de nada sirve esforzarme y luchar porque, aunque lo que persiga merezca la pena, sé de antemano qué papel me corresponde en la historia, y de ahí no puedo salir. Me encantaría romper el estúpido guión, saber que, puede que consiga lo que quiero o no, pero que lo que suceda sea el resultado de mis acciones; poder rodar todas las escenas sin haber estudiado el papel...Pero claro, son tantas cosas las que me gustaría poder cambiar...Y no, no me conformo, no quiero ser el típico actor encasillado; no en mi película...ni en la tuya tampoco. Déjame que cambie si no el final, el nudo.

¿Qué hubiera pasado
de habernos encontrado los dos fuera de plano?


miércoles, 16 de abril de 2008

"Álbumes de fotos", Pablo Moro

Debe ser que Pablo Moro ronda mi edad(será algo mayor), porque sus recuerdos de la infancia, en muchos casos, coinciden con los míos. En Álbumes de fotos el asturiano desenpolva su vieja caja de fotografías y nos las va mostrando una a una.
Dicen que es la infancia el periodo más feliz de nuestra vida, y debe ser cierto porque no se nos escapa una sonrisa más sincera que cuando recordamos nuestras historias de niños. Es curioso que, cuando somos pequeños, nos pasamos los días soñando y pensando en qué haremos cuando seamos mayores y, una vez nos convertimos en adultos, daríamos lo que fuera por echar el tiempo hacia atrás y volver a ser niños. Yo soy de los que aún no echa del todo de menos el ser niño porque en cierta manera lo sigo siendo, por dentro...e incluso por fuera.
No dejeis de escucharla si por casualidad nunca lo habeis hecho.

Del tabaco a escondidas, de rodillas heridas,
de gaviotas que cantaban Duncan Dhu, de un reloj
sin agujas, de los cuentos de brujas, de querer
crecer como crecieras tu


"Lady Blue", Búnbury e Iván Ferreiro

Iván Ferreiro tiene un don, que no es otro si no darle una nueva dimensión a las canciones. Ya puede ser una escrita por él o simplemente una versión que hace de cualquier canción de otro artista. El caso es que sitúa el tema en otro lugar, en un sitio al cual no puede llegar nadie más. Es lo que pasa con Lady Blue, el tema de Enrique Búnbury en el que lo único que hace Iván son los coros; suficiente para que cada vez que escuche la canción cantada sólo por Enrique eche de menos al gallego.
La canción(muy abierta a interpretaciones, como todas las de Búnbury), habla de la soledad del espacio. No hace falta ser un astronauta para imaginar la sensación de vacío y el silencio que debe inundarlo todo allí arriba, más allá del cielo; aunque también es cierto que no hace falta ser astronauta para sentirse sólo...

..la soledad es un lugar
tan vacío sin tí...


martes, 15 de abril de 2008

"Los Olvidados", Sidonie

Otro de los grupos en los que me estoy adentrando últimamente es Sidonie, y lo cierto es que me tengo que quitar el sombrero ante su último disco, La Costa Azul, cantado en español, y que tiene unas cuantas canciones que merece la pena escuchar. Para mí, la favorita del disco es, desde la primera vez que la escuché, Los Olvidados, que habla de la historia de amor entre dos pacientes de un centro psiquiátrico.
En Sidonie no vamos a encontrar letras muy elaboradas ni complicadas bases musicales, pero hacen un pop ,en ocasiones psicodélico, muy melódico y pegadizo. Los estribillos te persiguen allá donde vayas, son, en ocasiones, enfermízamente pegadizos.
Dicen que el amor es de locos, y éste vídeo donde además de aparecer también canta la modelo-actriz Blanca Romero, no hace sino demostrarlo; incluso dentro de la mayor de las locuras, siempre hay un momento de lucidez para el amor.

"Princesa del Subterfugio", Dani Flaco

Lo bueno que tiene internet,y especialmente el youtube, es que puedes localizar cualquier cosa en un momento, sin esfuerzo alguno. Para la música es algo increíble, porque te acuerdas de una canción, la intentas localizar entre mil carpetas y no está, miras en internet...y ahí está.
Esto es lo que me ha sucedido con eta canción del catalán Dani Flaco, Princesa del Subterfugio. Llevaba tiempo sin escuchar nada de éste cantautor hasta que no sé por qué, he empezado a tararear esta canción. Estuve muy enganchado al primer disco de Dani Flaco, recuerdo perfectamente como lo devoré en agosto del áño pasado, aunque lo cierto es que hasta el día de hoy había permanecido cubierto de polvo en mi memoria.
Es una canción que habla de esos amores que tenemos en la vida, que pese a que cuando acaban piensas que los días van a dejar de pasar y que no hay manera de seguir adelante, cuando lo miras con perspectiva, echando la vista atrás, te das cuenta de que el que acabase fue lo mejor que podía haber pasado. Muchas veces pensamos que en una relación basta con querer, pero también hace falta ponerle ganas y empeño, y hay princesas que, pese a ser encantadoras, necesitan tropezarse unas cuantas veces intentando alcanzar las estrellas antes de saber cuanto han perdido.

Tenía una boca desbocada, quiso, y no pudo, ser hada,
el cuento le traicionó.
Tenía lo que yo, es decir, nada, una mañana desolada,
hasta el sol la abandonó.

Tendrías que haber olido su piel,
aquel perfume se perdía entre sus dudas,
jamás le trajo una carta
el cartero de Neruda.



"Copenhage", Vetusta Morla

Debo confesarlo; me he enamorado. Y esta vez ha sido fuerte, más que un flechazo ha sido un disparo a quemarropa al corazón. Nada he podido hacer para frenar el choque de éste huracán que se ha llevado volando todos mis sentidos. Ella se llama Copenhage, y contar la historia de cómo la he conocido sería agotador. Os diré que oí hablar de ella y la he estado persiguiendo un tiempo hasta que, hace un par de días, por fín cayó en mis expectantes brazos. Fue escucharla una vez y caer irremediablemente a sus pies. Ahora no puedo dejarla, no consigo sacarla de mi cabeza. Piense en lo que piense al final se cuela entre mis pensamientos y acabo escuchándola, una y otra vez.
Los creadores de esta maravilla son Vetusta Morla, y nada os puedo decir sobre ellos porque nada sé, pero seguro que me informaré; el disco,Un día en el mundo se deja escuchar desde la primera vez y pronto iré descubriendo más canciones.
De momento os dejo ésta, que para mí es sin duda la chica más bonita del baile. No perdais la oportunidad de escucharla si no la conoceis.

dejarse llevar...
suena demasiado bien;
jugar al azar...
nunca saber dónde puedes terminar...
...o empezar...


CONCIERTO DE XOEL DELUXE EN BILBAO EL 12 DE ABRIL DEL 2008


El sábado pasado tuve la suerte de asistir(por fín) a mi primer concierto de Xoel López, más conocido como Deluxe en la Sala Santana de Bilbao. El local se iba llenando a medida que los teloneros, Elodio y los Seres Queridos, me iban sorprendiendo con un puñado de bonitas canciones. Como siempre que voy a un concierto, mi lado infantil se había apoderado de mí horas antes de que empezara, por lo que esperar a que saliera Xoel desde la primera fila hizo que los nervios se apoderaran de mí y que me faltara poco para comerme las uñas...por primera vez en mi vida.
Estaba el DJ invitado haciendo tiempo entre teloneros y Deluxe, cuando, sin apenas darme cuenta, éste saltó al escenario corriendo, con ése aspecto tan carateréstico suyo; flequillo, patillas, traje y corbatita, todo un poppy. Saludó al público simpático como es él, cogió la guitarra y la sala se vino abajo con
Que no, probablemente su mayor éxito. Empezaba bien el concierto, y seguía mejor aún con Tendremos que esperar, para mi gusto su mejor canción del anterior disco. Xoel venía acompañado de teclados, guitarra, bajo, batería, saxofón y trompeta, una banda que le da un sentido a las canciones totalmente distinto del que encontramos en las versiones de estudio. Deluxe es un gran músico, y alarga cada canción más de cinco minutos entre solos de guitarra, de piano, juegos con los instrumentos de viento...Se ve que llevan tiempo tocando juntos y que además de ser grandes músicos hay una gran amistad entre ellos.
Después de éste calentamiento, se quitó la chaqueta y empezó a desgranar los temas de su último disco, Pájaros negros, Es verdad... y así hasta interpretar la mayoría(eché en falta Tendrás que hacerlo mejor), incluyendo Reconstrucción, la canción que da nombre al disco, con una sorpresa final increíble y que nos hizo cantar a todos como locos, Ticket to ride, de los
Beatles.
Otro momento mágico para mí fue cuando interpretó El cielo de Madrid, la canción que más me ha llegado del último disco; escucharla en directo era toda una prueba de fuego, porque no estaba seguro de que las cuerdas vocales le permitieran llegar al infinito como éste tema exige, pero lo consiguió, vaya si lo hizo. La cantó y a mí me dejó con la boca abierta.


Otro momento álgido de la noche llegó cuando hicieron una versión extra-larga de Extraña habitación, un tema al que nunca le había prestado demasiada atención y me dejó anonadado...Pero si hubo un momento en el que la sala se vino abajo, fue cuando tocaron Perlas Ensangrentadas, ésa canción de los ochenta que cantaba Alaska. Se la estuvieron pidiendo toda la noche, pero yo no pensé que la fueran a tocar al no ser suya; estaba equivocado. La tocaron ,vaya si lo hicieron, y fue un estallido de alegría general, todo el público cantando mientras él se dejaba los dedos en la guitarra.

El concierto terminó entre disculpas de Xoel, ya que a él le hubiera gustado estar un rato más per el horario de la sala no se lo permitía. En total, una hora y tres cuartos de emociones muy fuertes, unos veinticuatro temas que llegaron directos a mi corazón y mis oídos, y que me han desarrollado una dependencia de conciertos de Xoel que espero pueda calmar muy pronto.
Puedo decir sin ningún problema que es uno de los mejores conciertos en los que he estado, además la manera en que Xoel se entrega al público desde el primer hasta el último minuto es de alabar, llega a hacerte sentir que está tocando para tí. Además es de ésas personas con sonrisa sincera, que se ve que está disfrutando con lo que hace. Recomendable al cien por cien.

lunes, 14 de abril de 2008

"Baílame el agua", Manuel Cuesta

Hoy os voy a descubrir otra de las canciones que podría considerar como una de mis favoritas. Baílame el agua es una canción del sevillano Manuel Cuesta, un tipo que es el perfecto estereotipo de lo que se conoce como un cantautor; sale al escenario sólo con su guitarra( a veces también acompañado de la guitarra y voz de Alfonso del Valle) y canta al amor, a lo que viene después del amor, a la paz, a la amistad, hace canción protesta...Escuchando su música y sin que lo que voy a decir suene despectivo(porque no lo es, ni mucho menos), se puede pensar que sus canciones podrían haber tenido más éxito hace veinte o treinta años.
Baílame el agua, para mí, es algo más que una canción, es algo muy especial. Empezando por el título(basado en la película protagonizada hace años por Unax Ugalde y Pilar López de Ayala), que ya de por sí me parece mágico, ya que "bailar el agua" es una de las expresiones más bonitas que podemos encontrar en nuestro idioma. Es una manera preciosa de decir, "haz lo que yo quiera".
La canción también tiene que ver con la película, ya que cuenta la historia de un chico que se dedica a regalar poemas de amor, pero al contrario que en la película donde el protagonista sólo escribe a la chica a la que quiere y sigue, el de la canción los regala a cada alma encendida que no sabe llegar a ningún sitio.
Escuchar esta canción me llevó a hacerme con todos los discos del sevillano, y lo cierto es que merece la pena perderse un rato entre los callejones de sus canciones, ya os iré enseñando más huecos de su música que merecen la pena visitar. A mí ni siquiera me hace falta escuchar ésta canción, porque la tengo siempre en mi cabeza, la puedo reproducir mentalmente al milímetro. Mis compañeros bien saben que cada vez que tengo que barrer, fregar, lavar platos o cualquier cosa que me permita ponerme a malcantar, Baílame el agua suele ser una de las primeras del repertorio.
Sé que a veces escribo y hablo demasiado, y que la mayoría de los que visitais esto, si es que alguien lo visita, ni siquiera escuchareis la mayoría de las canciones, pero, sí podeis, dedicadle tres minutos de vuestra vida a ésta canción, me estareis agradecidos.

Hoy soy yo el que dibuja el paisaje que puedes bailar
hay estrellas hilvanadas que danzan sin cesar bajo la luna.

Y me pongo a pintar con mi voz, me contengo las ganas de darte calor,
bajo tu manta me esparzo, tripulando la marea
sobre tu cama...


"Flores y Piedras", Quique González

Decía que con la canción de los Smiths apenas conseguía mojarme los labios, y decir esto me ha llevado irremediablemente hasta Quique González, una vez más. ¿Por qué?. Muy sencillo; hay una canción de Quique que contiene una de las frases que más me hayan gustado jamás. Una unión de palabras que se quedó grabada en mi memoria para siempre y que, seguro, nunca voy a olvidar. "Piensa en mí; tal vez necesite tu amor para mojarme los labios". Siento una enorme envidia, porque desearía que estas palabras hubieran salido de mi imaginación, porque en el corazón ya las tenía antes de escucharlas, mucho antes. Si por algo me gusta Quique es porque, como yo nunca seré un músico ni alguien capaz de crear ésas imágenes, sé que él está ahí para expresar todo lo que siento. Porque, muchas veces, él sabe mejor que yo lo que siento, y necesito escuchar una canción suya para entender lo que me pasa.
Es ésta una canción melancólica, no apta para quien eche de menos a alguien que no vaya a volver. Escuchar Piedras y Flores puede partirte el corazón si te agarras a su mano y te dejas llevar. Puede, incluso, hacer que eches de menos aquello que no está ni tan lejos ni tan perdido, te lleva a preguntarte qué estará haciendo ahora y dónde parará, y, sobre todo, si , aunque sea por tan sólo un momento, pensará en tí. Yo, seguro, necesitaré mojarme los labios.

"Please, please, please let me get what I want", The Smiths

Ésta debe ser una de las canciones más cortas y a la vez mejores que haya escuchado. Los Smiths no necesitaron ni dos minutos para expresar lo que querían, y covirtieron esta pequeña composición en un himno. Una oda a todos aquellos que pasan la vida renunciando a todo por los demás, buscando la felicidad ajena antes incluso que la propia.
Es una canción triste, incluso desesperada, de quien, llegado un determinado momento en su vida, decide que ya es hora de hacer lo que quiera, por una vez, por primera vez. Es un tema tan corto que, pese a su intensidad, es tan pequeño el sorbo que le damos que,a menudo, suelo escucharla más de una vez seguida porque apenas logro mojarme los labios con ella.
No he encontrado un directo decente de la canción , pero la verdad es que el vídeo es bonito, merece la pena verlo y va de la mano con la música.

Havent had a dream in a long time
See, the life Ive had
Can make a good man bad

So for once in my life
Let me get what I want
Lord knows, it would be the first time


The Smiths...

domingo, 13 de abril de 2008

"Una décima de segundo", Antonio Vega

Hay canciones de las cuales sería mejor no hablar, porque nadie como ellas para transmitir y expresar lo que quieran, pero sería injusto no hacer mención a ésta de Nacha Pop, aunque sea obra del gran Antonio Vega.
Me he quedado de piedra al ver la fecha del tema en cuestión, ya que fue escrita en 1985, hace ya veintidós años, y aunque sabía que era antigua, no imaginaba que lo fuera tanto, porque en mi casa siempre ha sonado bastante, ya que la tenía en uno de esos recopilatorios que tanto me gustaba hacer.
Puede que Una décima de segundo tenga una de las letras más bonitas de la música española, pero lo cierto es que puedo pensar en muchas canciones de Antonio de las cuales diría lo mismo, lo que me lleva a pensar que, tal vez, no soy objetivo del todo, aunque tampoco lo pretendo. Pienso que ´debería estar congelado para no emocionarme al escuchar este tema, con ése piano acompañando la triste voz de Vega desde el principio hasta el fín. Debería tener dormidos los sentidos para no estremecerme con ésta pequeña gran poesía.
He estado sin escribir un par de días, y aunque ayer el sol asomó la cabeza un rato, hoy la lluvia ha vuelto a hacerse con el poder en el cielo de esta ciudad, ése cielo que tantas ganas tengo de ver azul. Viendo el tiempo que hace fuera y sabiendo que no es posible, lo que más me gustaría ahora sería revolver el tiempo con el café, eso sí, contigo.

Es que no hay nada mejor que imaginar...

la física es un placer

Es que no hay nada mejor que

formular, escuchar y oir a la vez

Miré el ángulo formado por tí y por mi

es la solución a aIgo muy común aquí


"No quiero perderte", Elodio y los Seres Queridos

Puede que sea demasiado pronto para hablar de esta canción, porque no hace ni veinticuatro horas que la escuché por primera vez, pero son tantas las cosas que me dice que no me apetecía hablar de otra cosa. Es increíble que se te erice el pelo al escuchar una canción, que cada centímetro cuadrado de tu cuerpo reaccione mientras la música va entrando por los poros de tu piel, y esto es lo que me pasó anoche, mientras esperaba impaciente que empezara el concierto de Deluxe. ¿El causante de tales emociones?. Elodio y los Seres Queridos, un grupo gallego que hace una música preciosa.
La canción habla de ésa parte que todos tenemos y que no nos gusta mostrar; el lado animal que nos guardamos con llave dentro y que sólo sale cuando no somos dueños de lo que hacemos, en situaciones extremas. Es una parte totalmente diferente a cómo somos la mayoría del tiempo, y todos la tenemos. Elodio teme en éste tema que ése animal que lleva dentro salga fuera, por miedo a perderla, porque sabe que ése loco que vive en su interior arrasaría con todo.
Ésta es una de esas canciones en las que no cambiaría ni una de las letras ni un sólo de los acordes, la música va en perfecta consonania con lo que la voz del cantante va diciendo.

mejor será
que nunca lo suelte;
no quiero perderlo...
no quiero perderte...


viernes, 11 de abril de 2008

"Espéctaculo", Iván Ferreiro

En éste mundo, hay algunas personas, muy pocas, que brillan entre la multitud y hacen brillar a los que están a su alrededor. Personas que, por su maravillosa forma de ser, nunca se sentirán especiales, cuando, realmente, son las más importantes. Hablo de ésa gente con la que te apetece estar a todas horas, porque cada minuto que pasas con ella es mágico; personas que consiguen hacerte sentir bien, por las que sientes que merece la pena luchar y dar la cara. Decía el otro día que debemos buscar la felicidad en lo cotidiano, y con esta gente sabemos que el más insignificante de los gestos está cargado de significado. Gente, en definitiva, especial. Son espectáculo, como bien dice Iván Ferreiro, lo injusto es que, la mayoría de las veces, tú, ni siquiera, lo llegas a notar. Yo, sin embargo, sonrío consciente de la buena suerte que tengo por saber que estás ahí.

hoy, tu sonrisa fue espectáculo
algunas palabras se quedan calladas
al sonar tus carcajadas

Si mueves el aire es espectáculo
incendias mi ropa con canciones que rebotan

si..., eres espectáculo, espectáculo
Y tú ni siquiera lo llegas a notar...



jueves, 10 de abril de 2008

"Bajo la lluvia", Quique González

Hay días completos, de esos en los que haces de todo y llegas a casa a la hora de cenar contento, satisfecho con lo que la jornada ha dado de sí. Hoy, sin duda, ha sido uno de ellos, y ni siquiera la infinita lluvia ha podido estropearlo. Ya dije un día que la lluvia tiene un algo especial, ya sea el sonido o la sensación de regeneración, de limpieza, que queda después de ella.
Ante un día lluvioso tenemos dos opciones; quedarnos agazapados en casa esperando que llegue el buen tiempo, o intentar disfrutar de lo que la lluvia nos puede ofrecer, que no es poco. Pasear empapado entre la marabunta de paraguas mientras escuchaba ésta canción ha sido mágico, y ni el terrible aguacero que me abofeteaba la cara ha podido mojarme los los labios, que han quedado impermeables después de rozar los tuyos
Quique González es de los afortunados que disfruta de ella, como demuestra esta canción, en la que recuerda cómo admiraba a su Betty mientras ella bailaba bajo la lluvia. Es una canción de esas a las que les coges cariño con el tiempo, cuando, después de haberla escuchado mil veces, por fín la entiendes como es.
Puede seguir lloviendo, me da igual que diluvie, siempre y cuando te pueda ver. Porque, si no bailar, ha sido un placer estar contigo Bajo la lluvia.

Y te vi bailar bajo la lluvia
y saltar sobre un charco de estrellas
te vi bailar bajo la lluvia
esperando la luna llena
Volverás a reírte de veras
cuando creas que estaba perdido
volverás a reírte de veras


"Pequeña Criatura, Ismael Serrano

Hoy, como suele pasarme casi a diario, he rescatado ésta canción del grandísimo Ismael Serrano. Hace años, con sus primeros dos discos, fuí un auténtico fanático de su música, pero en mi opinión el nivel de sus discos fue bajando y desde entonces le he perdido bastante el rastro.
"Pequeña Criatura" es una canción preciosa, en la que la felicidad es encontrada en los más rutinarios gestos del día. Muchos son los que no llegan nunca a sentirse completamente realizados y felices por esperar a princesas o príncipes, amores de película que, seguramente, nunca llegarán a encontrar. La base de la felicidad consiste en buscarla en lo más cotidiano, cerca, donde podamos tocarlo. No digo con esto que haya que renunciar a tener historias inolvidables, o que jamás vayamos a encontrar una Julieta; en nuestras manos está convertir cada día en una nueva página de la más mágica de las novelas, la nuestra.

...Pequeña criatura,
la esencia más pura va en frasco pequeño...


"Cualquier Otra Parte", Dorian

Ésta es otra de las canciones que más habré escuchado últimamente; tanto me gusta la canción que me hice con la discografía del grupo, Dorian, pero he de reconocer que después de una escucha general, éste es el único tema que ha llamado mi atención de manera especial. Tiene un ritmo muy animado y un estribillo enfermizamente pegadizo, además de una bonita letra.
Hoy, que sigue lloviendo como desde hace días, me apetecería ir a buscarte y llevarte lejos, a Cualquier Otra Parte, un sitio en el que aún existiendo el tiempo, el paso de los minutos no importe lo más mínimo. Un lugar donde la única obligación que tengamos sea sonreír...Pero como de utopías no se puede vivir, me conformo con una llamada, con pasar unos minutos contigo. Porque en esos ratos no me hace falta tirar de imaginación para soñar con fantásticos lugares; porque cualquier rincón, por simple que sea, es el más agradable del mundo si tú lo pisas.


estaria tan lejos de ti
que ya no recuerdo el momento
en que te dije por última vez
que el cielo se estaba abriendo
y se abre bajo tus pies
y quiero que vengas conmigo
a cualquier otra parte



miércoles, 9 de abril de 2008

"Puta", Luis Ramiro

Aunque el día de hoy tenga apariencia de monográfico sobre la prostitución por el título de las canciones, nada más lejos de la realidad, la casualidad ha hecho que el hablar de una me haya llevado a la otra...
Puta es una de las canciones que más me ha llegado a emocionar en la primera escucha. Recuerdo perfectamente la noche que estaba leyendo y escuchando el primer disco que a mis manos llegó de Luis Ramiro. Me estaba gustando bastante, pero lo cierto es que estaba prestándole bastante más atención a la lectura que a la música, hasta que empezó ésta canción. La mayoría de las canciones de Luis Ramiro son historias, pequeños cuentos que duran menos de 5 minutos, y como narraciones que son, muchas veces te engañan y te hacen desear llegar al final para saber qué pasa con el protagonista. Aquí, el cantautor nos cuenta la historia de un chico que se enamora de una prostituta, y cómo se desarrolla ésa relación.
Hay dos partes de la canción que hicieron, en su momento, que una lágrima asomara al vacío de mis ojos; la primera, cuando la prostituta, absorta , escucha la historia del chico y, al saber que es cantautor, le pide que le dedique una canción; ...pon que soy muy guapa y los defectos nis los nombres, que la vida no fue fácil para mí; y sobre todo, que soy puta, pero puta no nací. Es toda una muestra de orgullo, de dignidad, de una mujer que, por circustancias seguro desagradables y duras se ha visto obligada a hacer la calle. Trabaja como puta, pero no es una puta. Es una mujer que lucha por sobrevivir en un mundo que no es, para nada, igual de justo con todos.
La segunda parte emotiva es cuando, después de que el chico se haya enamorado y la haya visitado sin falta durante unos meses, ella le dice "...mi próxima vida te la regalo, pero ésta no es para tí". Es precioso el gesto de quien sabe que quizá nunca pueda salir del mundo en el que vive y sabe que puede herir a quien se le acerque. Siempre le queda la esperanza de poder tener otra vida en la que enamorarse y ser feliz, porque ésta ya la da por perdida.

"y entre sus brazos fui un niño perdido
y entre sus piernas aprendi a sobrevivir
luchando entre lo humano y lo divino
llegue a prender el alma y el cuerpo
entre la espalda y su carmiz
Y tu haz lo que quieras con mi cuerpo
pero ten claro mi vida que lo de dentro
ni se alquila ni se paga ni se vende
ni se presta ni se deja ni se ofrece
por dinero, por dinero.....
"


"Diecinueve", Maga

Conocí esta canción porque, viendo conciertos de Iván Ferreiro por internet, descubrí que el gallego la solía cantar en el final de Turnedo cuando no la interpretaba sola. Sentía una gran atracción por éste tema y no conseguía dar con él hasta que descubrí a sus verdaderos padres, los andaluces Maga.
Éste grupo tiene una capacidad increíble para transmitir emociones, capturan las imágenes de los sentimientos y las visten con sintetizadores, guitarras, y la voz susurrante del cantante. Es ésta una de ésas canciones que te hace recordar momentos que, probablemente, jamás hayas vivido, recuerdos que no son tuyos.
Respirad profundo, agudizad los sentidos y estad alerta si es la primera vez que vais a escuchar ésta canción; suele producir escalofríos.

Con viento del este hiciste una cama,
soplaste sobre ella para templarla.
y con el murmullo de tu voz de agua
me cantabas nanas sin letra.
y dormíamos tan juntos
que amanecíamos siameses.
y medíamos el tiempo en latidos


...Maga...



...y un trocito de regalo cantada por Iván Ferreiro...

"Puta Desagradecida, Búnbury

Afortunadamente en estos momentos no siento odio hacia nadie, y no tengo por lo tanto ningún ánimo de revancha contra ninguna persona, pero no puedo evitar sonreír al escuchar esta canción de Búnbury, cuyo título lo dice ya todo. Y digo que sonrío porque, siguiendo la historia de la canción, vemos como es el típico caso de pareja en la que uno de los dos va por libre, respirando la lujuria de los peores ambientes y, a pesar de ser advertida, al final acaba como suelen acabar las princesas de la noche; rota. El veredico está claro; soporta tu cruz. De nada sirven las lágrimas que llegan tarde, porque son lágrimas que se podrían haber evitado de haber escuchado a quien le advertía.
No me suelen gustar los videoclips, prefiero ver las canciones en directo, donde no puede haber ni trampa ni cartón, pero en éste caso, os recomiendo que veais el video, una fiel versión de lo que Búnbury canta.


"Duerme conmigo", Jarabe de Palo

Siendo las horas que son, va siendo hora de irse a dormir, y hoy lo hago con ésta canción de Jarabe de Palo, Duerme Conmigo, en mi cabeza. Nunca he sido un seguidor de este grupo, pero es cierto que tiene tres o cuatro canciones muy buenas, y ésta es la mejor sin duda.
Es demasidado tarde para poder hacerlo realidad, además las circustancias no lo permiten, pero me encantaría que durmieras conmigo esta noche. Y digo dormir; cerrar los ojos y llegar allí hasta donde nuestros sueños nos lleven. Sentir que estás aquí, y no sólo en los sueños. Poder sentir tus latidos en el más profundo de los silencios, y el eco de tu respiración expandirse por todos los rincones de mi habitación. Vigilarte mientras duermes, y no tener prisa por abrir los ojos de nuevo; saber que mañana no tengo nada más que hacer que estar tumbado en la cama contigo durmiendo. Por eso, aunque sea un deseo pero suene más a una orden,
Duerme Conmigo


martes, 8 de abril de 2008

"Bello Abril", Fito Páez y Luis Alberto Spinetta

Mirando el calendario me he dado cuenta de que los días siguen pasando, y con ellos los meses, y sin haberme apenas dado cuenta, ya estamos en Abril. No me puedo quejar de cómo está yendo el año, llevo ya unos meses en los que me acuesto sonriendo y me despierto con la sonrisa en los labios(salvando excepciones, claro está). Puede que no esté siendo la primavera a la que escriben los poetas, pero la mía está siendo inesperadamente agradable y cálida, y aunque en el cielo las nubes negras escupan su húmeda tristeza, en mi interior luce el más abrasador de los soles.
Hoy, un bonito homenaje al mes de Abril cantada por Fito Páez y Luis Alberto Spinetta, primavera con acento argentino.
Hoy, como casi todas las noches últimamente, me acostaré con los ojos brillantes de felicidad, y todo esto gracias a Abril y, por qué no decirlo, gracias a tí, que conviertes el más irrelevante de los gestos en algo bonito, tan bonito como el día que se acaba.

dios santo qué bello abril sos vos
nos pasan tantas cosas en la vida
que si aparece el sol hay que dejarlo pasar
abril otra vez
para que no tengamos soledad


"Amor en vena", Pablo Valdés

Poco puedo contar sobre Pablo Valdés porque poco conozco acerca de éste asturiano, ya que conseguí el disco hace un par de meses y aún no he tenido tiempo de escucharlo muy a fondo. De lo que si que he tenido tiempo ha sido de engancharme a ésta canción, "Amor en vena", la que ha utilizado como primer single de su carrera.
"Amor en vena" es una canción muy animada, de esas que escuchas por la mañana y te invade una sensaciónde buen humor y ganas de que el día transcurra bien. Es la canción de de un enamorado que no tiene miedo en declararlo. No teme ni al pasado ni al futuro, sólo quiere vivir el presente pegado a ésa chica que convierte la sangre que corre por sus venas en puro amor. Lo que me gusta de este tema es que él se sabe el tipo equivocado, pero no le importa, tiene claro lo que quiere y va a luchar por ello hasta el final, porque vale la pena tener tu amor en vena. Porque, en ocasiones, la magia surge de los más salvajes encontronazos, y la chispa incendia las vidas de las personalidades más opuestas, atrayéndolas en un incombustible incendio. Nunca he elegido a ninguna chica de las que me haya quedado colgado; han sido ellas las que, sin saberlo, me han elegido a mí. Y tenemos suerte de que esto sea así.
Concluyendo, es una de esas canciones que te da fuerza, ganas de tirar hacia delante aún sabiendo que puedes complicarte la vida. La tuya y la suya. Pero tenedlo claro,
vale la pena...

lunes, 7 de abril de 2008

"Promesas que no valen nada", Los Piratas

Si duda alguna, esta es una de las canciones más importantes de la historia de la música española. Digo importante porque decir una de las mejores sería quedarse corto. Es una canción redonda, de pricipio a fín, y quién mejor para interpretarla que Iván Ferreiro.
Muchas veces las personas hacia las que sentimos ciertos sentimientos, prefieren que no se los expresemos, unas veces por no poder correspondernos; otras , en cambio, porque piensan que si no lo exteriorizamos no va a existir. Es algo así como si tú no me dices que me gustas yo no tengo porque saber que te gusto. Un juego, pero no de niños precisamente. En esta canción Iván promete dejar de llamar, escribir, y pensar en una chica, pero al final no puede hacer si no prometer todo lo contrario.
Yo no suelo ser de los que me guardo las cosas, porque la verdad es que no tengo tanto espacio dentro de mí como para guardar todo lo que pienso y siento, pero hay veces en las que no me queda otro remedio. Yo, si quieres te prometo que no te voy a llamar, ni a escribir, ni a pensar en tí...Otra cosa es que lo cumpla, porque al fín y al cabo, son sólo promesas, Promesas que no valen nada...

"Rosa Gris", Duncan Dhu

Como me corresponde por la época en la que nací, crecí rodeado de canciones de Duncan Dhu, ya que cuando yo era un niño ellos eran uno de los grupos más populares del momento, además eran de Donosti, y eso hace que la repercusión que tuvieron aquí fuera aún mayor que en el resto de España.
Detrás de todo éxito se esconde alguien, que sin llegar a alcanzar la fama, es básico para que ésta sea lograda por quien se lleva las fotos y entrevistas. Si pensamos en los Beatles, se nos vienen a la cabeza Lennon y McArtney, pero nunca hubieran logrado el éxito que tuvieron de no haber contado en la banda con Harrison y Starr. Otro ejemplo; Iván Ferreiro es el gran conocido de los dos hermanos, pero poca gente sabe que, algunos de sus mejores temas, como Turnedo o NYC, están escritos por su hermano Amaro, que en estos momentos es guitarrista de su banda.
Algo parecido sucede con Duncan Dhu; Mikel Erentxun ha sido siempre la imagen del grupo, el rostro al que apuntaban todas las cámaras. Al separarse el grupo, Erentxun siguió sacando discos, algunos de ellos muy buenos, y poco a poco se hizo un hueco como solista en las listas de la mayoría de emisoras. Diego Vasallo, la otra mitad del grupo, también siguió con su carrera, primero con una banda y después como solista. Yo soy de los que apenas conocía su existencia hasta hace poco más de un año, y, poco a poco, estoy desenpolvando canciones preciosas y descubriendo que muchas de las canciones que tanto escuché de niño están escritas por él.
Hoy os dejo con un tema de Duncan Dhu que interpreta Diego, sirva como pequeño homenaje a todos esos triunfadores silenciosos que, como Diego, no tienen el reconocimiento que merecen.

"Perdida en la universidad", Quique González y Stereotipos

El mundo de la música está lleno de lazos, vínculos muchas veces invisibles a nuestros ojos pero imprescindibles para las canciones en muchos casos. Como ya dije, conocí a los Stereotipos gracias a que Quique González, amigo personal de Manu(el cantante), contaba maravillas del grupo. Tanto le tienen que gustar los Stereotipos, o tan grande tiene que ser la amistad que les une, que Quique les regaló ésta preciosa canción, "Perdida en la universidad", privilegio que hasta ahora sólo le había concedido al gran Enrique Urquijo con el inolvidable "Aunque tú no lo sepas".
Son muchas las canciones que son fruto de largas noches entre amigos, podría empezar a poner ejemplos y no parar en un rato, pero prefiero ir descubriéndolas poco a poco y despacio, que así todo sabe mejor.
Siendo la misma canción, las versiones de cada uno son muy distintas, empleando Quique el piano solamente mientras que los Stereotipos la convierten en una canción de banda, más animada. Si tengo que elegir una versión, me quedo con la de los gallegos, por algo se la regaló Quique. Además, aún escuchándola con la voz de Manú, está claro cuáles son las manos que la han escrito; "...el mundo está lleno de espíritus libres que no saben dónde ir" o "¿quién era yo para decirte lo que querías escuchar?" son claros ejemplos de que la canción sale de esa persona que me persigue para contar mi vida, Quique González.
Aquí os dejo las dos versiones, la elección está en vuestras manos.

Quique González...


...y Stereotipos...

"Reconstrucción", Deluxe

A escasos seis días de poder disfrutar por fín de Deluxe en directo, no paro de escuchar todos sus discos de manera compulsiva, deseando con todas mis fuerzas que toque determinadas canciones.Como ya dije, su último disco me parece espectacular, está lleno de buenísimas canciones como ésta, Reconstrucción. Siempre me echan en cara que me gusta la música en la que un triste cantautor sale a tocar la guitarra sentado en su taburete, llorando sus penas y cantándole al desamor. Pues aquí está Deluxe, con una banda perfectamene cohesionada y con el acompañamiento de trompetas, saxofones y más instrumentos de viento. Supongo que Xoel desarrolló su lado más Beatle al componer éste tema, ya que si no supiera de quién es y escuchara el principio pensaría que estoy ante una grabación de los de Liverpool que nunca jamás hubiera escuchado(sin entrar en comparaciones, por supuesto).
La música es importante, porque engalana las canciones,pero lo que realmente las viste son las palabras, las letras, y ésta es una declaración de intenciones en toda regla. Tendemos a intentar arreglar las cosas siempre, aún cuando sabemos que son irreparables y que la mejor solución es olvidar y seguir hacia delante. Por mucha pena o tristeza que nos dé, la mejor solución , casi siempre, es romper con todo, buscar un nuevo camino y no mirar hacia atrás. "...olvidar algunas caras en el cementerio del pasado", como dice ésta canción. Ser conscientes de que "...no siempre los huesos aguantan el peso...". Hay ciertas personas con las que vivimos determinadas cosas, pero, por lo que la vida me ha demostrado hasta ahora, todo se acaba, todo se apaga; muchas veces la relación que guardaremos con esas personas será mágica y verdadera para siempre, pero, también hay ocasiones en las que nuestra historia con ésa persona se ha apagado definitivamente. En éste último caso, soy de la opinión de Xoel, nada de penas y lágrimas, siempre hacia adelante, porque en esta vida todo edificio acaba derrumbándose, y lo único que necesita es una Reconstrucción

"Todo se transforma", Jorge Drexler

Antes de que a Jorge Drexler le dieran el Óscar por la canción "Al otro la do del río", apenas lo conocía la mayoría de la gente. De hecho, si no fuera porque desafió a la organización del evento cantando su canción al recoger la estatuílla(al no ser mediático, decidieron que quedaría mejor que el tema lo interpretara Antonio Banderas en la ceremonia), su éxito habría tenido muy escasa repercusión. Pero como este urugayo lleva varios años residiendo en España, no fueron pocos los que quisieron convertir su Óscar en un trofeo español, lo que , al menos, le sirvió para darse a conocer al gran público patrio.
Ya han pasado tres años desde la ceremonia del 2005, y como la memoria es frágil y el éxito efímero, hoy, de nuevo, poca gente conoce a Jorge Drexler. Pero cuando digo "poca gente", me refiero a la gente justa y necesaria; a los que aman sus canciones, compran sus discos y llenan las salas en las que actúa. Porque, siendo una institución como es en Sudamérica, en España sigue siendo un gran desconocido.
Cosas del destino, este año la ONCE utilizó éste tema suyo, "Todo se transforma", para una campaña publicitaria, lo que lo ha convertido en una canción medianamente conocida.
Los que conocíamos a Drexler antes del Óscar, y lo seguimos escuchando años después, sabemos que es ésta una de sus mejores composiciones, con una letra cargada de filosofía. Todo en la vida está dentro de un ciclo, pero nada llega a terminarse del todo jamás, si no que sufre transformaciones. El amor no desaparece,se convierte en odio, amistad...O a la inversa. Como bien dice Drexler, "Todo se transforma".
También estoy con él cuando proclama que "Cada uno da lo que recibe; luego recibe lo que da", no puede ser más cierto. Si todos fuéramos conscientes de lo que ésta máxima significa todo sería más fácil. Yo siempre he dicho que intento tratar a la gente como me gusta que me traten a mí. No podemos pretender encerrarnos en nosotros mismos y recibirlo todo de los demás. Debemos olvidar los miedos, las vergüenzas...Pensar que, quizá ésa caricia que no damos por temor, puede provocar el más terrible escalofrío en el receptor. Pero si nos guardamos ésos gestos, nos los quedamos para nosotros, ¿de qué sirven?. ¿Por qué sentir para uno mismo?.

domingo, 6 de abril de 2008

"S.P.N.B", Iván Ferreiro

A pesar de que hoy sigue siendo igual de primavera que ayer y que el sol sigue bañando los tejados, ahora no veo todo con el mismo optimismo que lo hacía ayer. Dos factores son determinantes para mi estado de ánimo; el primero, totalmente evitable, la resaca. El segundo, contra el que nada se puede hacer, que es domingo, y por lo tanto, acaba la semana, por lo que me espera el tan odiado momento de hacer la maleta y coger el bus. No es que me importe mucho, lo cierto es que con la rutina te acostumbras a cualquier cosa, y a mí ya ha llegado un momento en el que ni siquiera me da pereza volver todos los domingos.
Hoy el cuerpo(mi cabeza sobre todo), me pide algo suave, muy tranquilo, y no creo que pueda haber algo que merezca tanto llevar el adjetivo suave como los besos. Hay besos de todos los tipos, y la intensidad y precisión de los mismos varían al ritmo de los latidos que nos impulsan a darlos y dependiendo de la persona a la que los estemos entregando. Iván Ferreiro, en ésta preciosa ranchera llamada S.P.N.B.(Son Preciosos Nuestros Besos), hace toda una declaración de amor a los besos que, secretamente , se da con alguien, sin que nadie pueda verlos.
Confieso que, en este domingo de resaca primaveral, no hay nada que más me apetezca que "...alargarnos la sonrisa, sacudirnos la distancia y poder burlar al tiempo...". Porque, son tan preciosos nuestros besos, que no me importaría que fueran secretos. Porque las cosas no dejan de existir porque la gente no las vea. Yo soy feliz con que me des un beso, sea en secreto, en público, largo, corto...Me apetece un beso, sólo eso.

sábado, 5 de abril de 2008

"El último vals", Pablo Moro

Seguramente, si hubiera alguien encargado de contar cuántas veces escucho cada canción, ya me habría llamado la atención por pesado. Me explico; escucho de todo, siempre, pero hay ciertas canciones o discos que no pueden pasarse más de una semana(o días, o horas, depende del caso) sin ser reproducidas en mi casa. Hay un tridente de artistas(Quique González, Deluxe e Iván Ferreiro) que dejaré sin mencionar, pues cualquiera de sus discos o canciones me encantan, y disfruto de ellas a diario, por lo que el número de veces que he escuchado cualquiera de sus canciones podría perfectamente duplicar a cualquier otro artista.
Pero sin el 2007 he escuchado una canción más veces que otra, ésa ha sido "El último vals", del asturiano Pablo Moro. Pese a ser de temática cinéfila y no ser yo un gran entendido del séptimo arte, con esta canción he sufrido una de las mayores obsesiones musicales de mi vida. No sé si es la letra, la música, el caso es que desde que la escuché no puedo quitarme de la cabeza ése
"Me siento como Jake La Motta, encajando golpes sin llegar a caer". Y no, yo tampoco sabía quién era La Motta hasta que, empujado por esta canción , me dediqué a investigar. Resulta que Jake La Motta fue un boxeador que llegó a ser campeón del mundo, pero tenía una peculiaridad; en lugar de tener buena pegada, su mayor virtud era saber encajar los golpes que los rivales le daban; nadie era capaz de derribarlo.
Pablo Moro nos confiesa sentirse como La Motta, y parece estar orgulloso de ello pero, ¿qué es más importante, saber golpear o saber encajar?.

"Flowers in the window, Travis

Son muchos los críticos que tildan a Travis como un grupo blandito, más bien cursi; los niños mimados del pop británico. Yo debo ser cursi, ya que canciones como esta "Flowers in the window" consiguen hacer que me emocione. Además, no tengo ningún reparo en admitir que son uno de mis grupos británicos favoritos, nunca me importaron demasiado las opiniones de los "profesionales".
El caso es que parece que la Primavera se va abriendo paso a arañazos, y hoy nos ha regalado un día perfecto de sol y buen clima. Espero que una vez que ha venido, sea para quedarse, porque la primavera le imprime una marcha más a nuestras vidas. El saber que el verano está doblando la esquina nos hace más felices, de eso no hay duda. Y si además del sol, el calor, y las flores en la ventana, nos sabemos correspondidos en aquello que sentimos...Pues el resultado es ésta bonita canción, cantada en acústico, a la chica de las flores en la ventana.

viernes, 4 de abril de 2008

"Tendrás que hacerlo mejor", Deluxe

Pasan los días, y con ello aumentan a cada momento mis ganas de que llegue el sábado para ver, por fín, a Deluxe en directo. Por eso quizá en los últimos días no paro de escucharle y sorprenderme con su último disco, que me parece espectacular, en su línea.
Tendemos a pensar que sólo lo que es bueno es bonito, y aquí
Xoel demuestra que también hay bonitas canciones de desamor, ese estado en el que, una vez superadas las melancolías y añoranzas, nos podemos permitir descargar todo ese remolino de furia incontrolada, todo lo que nos guardamos en un primer momento.
En esta ocasión, Deluxe admite que "lo has hecho muy bien", pero advierte; "tendrás que hacerlo mejor".


"Summer of 69", Bryan Adams

Por la edad que tengo, el verano del 69 me pilla bastante lejano, y por ello no puedo tener los maravillosos recuerdos que Bryan Adams tiene de él. Aún así, todos tenemos un verano en la memoria, ése verano que sabemos jamás se va a repetir, y por ello nos recreamos recordándolo una y otra vez. Desgraciadamente no podemos volver hacia atrás en el tiempo, pero los recuerdos también se pueden saborear mientras no vivamos de ellos.
Yo, cuando escucho ésta canción, siento melancolía de ése verano del 69 que nunca viví. Puede que le esté robando los recuerdos al señor Adams, pero estoy seguro de que a él le hubiera encantado vivir alguno de mis veranos; seguro.



"Mr. Jones", Counting Crows

La mañana avanza sin nada en especial que hacer, y como tengo todo el tiempo del mundo, os voy a enseñar cuál es una de mis canciones favoritas. Es algo más que una canción, se podría decir que es uno de los temas principales de la banda sonora de mi vida, y eso es mucho decir.
Hace años, cuando apenas tenía diez primaveras, internet era algo desconocido para mí, y como era un niño los cassettes de música estaban reservados para días especiales como cumpleaños, Reyes Magos, buenas notas...Era muy difícil tener las canciones que querías. El caso es que yo me pasaba el día escuchando la radio, con una cinta virgen dentro del cassete, preparado para grabar cualquier canción que me llamara la atención y así poder escucharla cuantas veces quisiera. Pasé semanas persiguiendo ésta, Mr. Jones, y, como sigo haciendo con mi casi cuarto de siglo, la escuché y escuché hasta la saciedad. Por aquel entonces mi conocimiento del inglés se reducía al nombre de los colores, los animales, y el presente indicativo, supongo, lo que no me impedía cantarla a todas horas. Me daba igual el palo de una escoba, que una espada de mosquetero o el bastón de mi abuelo; yo quería tocar la guitarra de ésa canción, yo quería cantar ésa canción.
La vida quiso que, al paso de los años, aprendiera inglés y comenzara a entender lo que había pasado la vida inventándome, y resultó que la canción habla de eso, del éxito, de las ganas de ser estrellas que todos, alguna vez, hemos sentido. "...Todos queremos ser estrellas...", "...quiero ser Bob Dylan...", grita Adam Duritz mientras se deja la voz en la canción. Estoy seguro de que, como en este caso, no hace falta entender la letra para saber lo que la canción te está diciendo. Es lo bonito de la música, será por esto que dicen que no tiene fronteras.
Para terminar con la historia de esta canción, hará un par de años, me estaba duchando en mi casa, asesinando canciones con mi limitada e insuficiente voz, y , al salir, sonaba Mr. Jones. Mi madre estaba en el pasillo, y al abrir la puerta del baño para salir, me dijo; "¿Sigues escuchando esta canción?. Todavía me acuerdo cuando eras pequeño, que la ponías a todas horas y hacías como que tocabas la guitarra con lo primero que pillabas por banda...". No sé, me parece precioso pensar que cuando mi madre escucha la canción ya sea en la tele o en la radio, tiene el mismo recuerdo que yo, ese niño rubio que jugaba a tocar la guitarra. Lo que mi madre no sabe es que no jugaba; soñaba con ser una estrella, un Bob Dylan.
La canción, la conoceis todos de sobra. Disfrutadla, y no dejeis de soñar.

"Dos coplas, Luis Ramiro

Si ayer amenazaba con hablar de Luis Ramiro, hoy me he despertado con ganas de escuchar sus canciones, después de haberme pasado la noche paseando entre sueños.
Luis Ramiro es el estandarte de la nueva generación de cantautores españoles, que además de presentarnos elaboradas letras nos las disfrazan con pegadizas melodías, lo que hace que esta música cada día tenga más seguidores.
Luis tiene una gran habilidad para presentarnos historias cotidianas, y casi siempre es el amor el eje sobre el que giran sus canciones.
De entre todas sus canciones yo me quedo sin duda con ésta, Dos coplas,
en la que nos cuenta la historia de dos jubilados que llegan sólos al ocaso de sus vidas y encuentran el amor en unas vacaciones para jubilados en Benidorm, cuando ya lo daban todo por perdido, después de haber sobrevivido a unas ásperas vidas. ¿Cómo acaba la historia?.No lo voy a decir, escuchad la canción y decidid si valió la pena.
Desde que escuché esta canción, me quedé con el estribillo como lema; "tú agárrate y no te sueltes cariño, que a esta vida le quedan dos coplas; y yo quiero bailarlas contigo, y que se mueran de envidia las olas del mar, que si lloro es de felicidad por tenerte aquí a lado..."...Es una desesperada demostración de que nunca es tarde, siempre hay tiempo para sentir e ilusionarse. Es más, también la interpreto como un consejo; no dejes pasar las oportunidades, porque siempre merece la pena arriesgarse, da igual el momento; da igual el lugar.
Yo no sé las coplas que le quedan a mi vida, pero lo que tengo muy claro es que ahora, hoy, lo que me apetece, es bailarlas contigo. Y no, no hay por qué esperar a que el reloj marque las doce...ésa es la hora en la que las Cenicientas regresan a sus casas...y puede ser demasiado tarde.



"Déjame entrar", César Rodríguez

Me iba a ir a la cama(ya era hora), y he recordado otra canción de César Rodríguez, que además es perfecta para el momento del día en el que estoy, el momento de dormir y, por lo tanto, soñar. Porque es muy fácil parafrasear a Calderón con su "los sueños sueños son", pero,¿son sólo sueños?. Yo siempre he pensado que no, que algo que vives y sientes como son los sueños no pueden reducirse a simples procesos del cerebro que, científicamente, nunca llegaré a entender. Yo soy de los que piensa que se pueden manejar los sueños y que incluso, si lo deseamos con fuerza, podemos meternos en los de los demás y compartir esos ratos que, quizá, la realidad no nos permite.
Puedo estar tranquilo, porque no soy el único que piensa así. Aquí César se pone de mi lado, del lado de los que creen que son algo más que simples soñadores. Déjame entrar; si quieres, claro.

jueves, 3 de abril de 2008

"No salgas corriendo", Conchita

Estaba leyendo cuando de repente me he puesto a tararear una canción. Después de darle mil vueltas, he caído en que se trataba de una de Conchita, y he buscado rápido en el youtube porque me apetecía ver a esta chica cantar. no es que no supiera quién era(cómo olvidar el "estupendo" vídeo de su primera canción), si no que quería verla interpretar. Y ha dado justo la casualidad de que quien le acompaña a la guitarra esta vez es el gran Luis Ramiro, del que seguro hablaré, y bastante, muy pronto.
El tema en cuestión tiene mucho que ver conmigo, ya que sé de sobra que si la mayoría de las veces dijera lo que pienso y siento, tendría que dedicarme a perseguir gente, ya que todos saldrían corriendo...Lo que está claro es que por no decir las cosas no dejas de sentirlas. Es muy sencillo; morderse la voz...o perseguir.


"Si te he visto no me acuerdo", Fran Fernández

Sigo desenpolvando canciones casi olvidadas. Para ésta apenas tengo palabras. Estropearía la canción si dijese una sola palabra sobre ella. Escuchadla, y sobre todo, sentidla como merece.



"Echarte de menos", César Rodríguez

César Rodríguez es ése típico cantautor del que paso muchísimo tempo sin tener noticias. De hecho, ahora mismo no sé ni si siquiera ha llegado a publicar algún disco. Pero eso no tiene nada que ver con sus canciones, que son, sencillamante, preciosas. Tiene un ramo de buenas canciones que bien merecen un disco, ya que si no es imposible verle en conciertos, ya que estos cantautores se mueven principalmente por Madrid y el Sur.
El caso es que he estado ordenando la música un poco, y he vuelto a encontrar muchas canciones que, no sé muy bien por qué, tenía olvidadas. Os las iré enseñando.
Para empezar, "Echarte de menos", para mí su mejor canción. Espero que os guste.


"Caminando en círculos", Quique González

"Caminando en círculos" fue el primer single que pude escuchar del "Ajuste de cuentas", ése discazo que sacó Quique hace un par de años en directo. La canción se ha convertido en una de las más comerciales y conocidas de suyas, pero no por eso deja de ser un auténtico temazo. Como sabreis, la compuso como banda sonora de la película "Arena en los bolsillos", simplemente habiendo visto el tráiler de la misma. Como el propio Quique ha dicho en alguna ocasión, fue la primera vez que componía un tema partiendo de una serie de imágenes de una película, y como se puede observar, consiguió un más que notable trabajo. En la película se escucha una versión de estudio, con alguna pequeña variación en la letra, que no ha sido publicada en ningún disco.
El tema habla sobre la vida de una pareja, que como su propio título indica, da vueltas y vueltas sin llegar a ningún lugar concreto. Ambos conocen la situación, pero es uno de ellos quien debe dar el paso y romper el círculo. Dejarse de recelos y miedos y dar un paso hacia el frente, hacia el otro. Un paso que sea definitivo. Esto es lo que Quique me dice con esta canción, y no puedo estar más de acuerdo, pues no suelo ser de los que dan el brazo a torcer fácilmente...Y siempre me intereso por personas con parecida cabezonería. Y así estoy, caminando en círculos, hasta que me decida a romperlo.
He elegido este vídeo porque es del primer concierto de Quique al que tuve la suerte de asistir, en la plaza de toros de Bilbao, una noche inolvidable sin lugar a dudas.

miércoles, 2 de abril de 2008

"Chin up, cheer up", Ryan Adams

Conocí a Ryan Adams hace tiempo, cuando esuché la que probablemente sea su canción más famosa para el gran público, New York, pero confieso que mi relación con él no pasó de ésa canción hasta hace poco más de un año. Fue entonces cuando por pura casualidad me encontré con esta canción country, Chin up, cheer up, que se alojó en el hostal de mi cabeza a pensión completa sin ánimo de abandonarla. Musicalmente hablando soy un enamorado de las melodías, supongo que será mi lado pop, el caso es que la de esta canción se pega como el barniz.
Por supuesto, a partir de aquí fue cuando comencé a escuchar detenidamente a Ryan Adams, un songwriter de los pies a la cabeza.
Lo dicho, Chin up, cheer up, del señor Adams

"Historia Universal", Deluxe

A medida que se va acercando el día 12 de Abril más aumentan en mí las ganad de ver a éste pedazo de Artista en la Fever de Bilbao.
Muchos palos se llevó en su momento el bueno de Xoel cuando decidió cambiar el idioma de sus canciones, pasando del inglés al castellano. La gente dice que se ha vendido, que las letras son mucho peores...Yo, en cambio, soy de los que opina que ganó mucho dando ése salto, porque sus dos últimos discos son sus dos mejores. Son discos completísimos en los que puedes encontrar canciones de todo tipo."Reconstrucción", su último disco, es una especie de continuación del anterior, porque Xoel no ha dejado de hacer canciones y colgarlas en la web en ningún momento. Tan completo es el disco, que podemos encontrar incluso un precioso tema instrumental, "Paseo en bici por la playa de Riazor", que nos recuerda a Morricone.
Lo que más me guste de Deluxe es la frescura de sus melodías, hace pop en estado puro, y éste tema, de su último disco es una buena muestra de ello.

martes, 1 de abril de 2008

-6º, Stereotipos

Al final ha salido algo que hacer esta tarde, y como tengo un último rato muerto antes de irme, pues aprovecho para enseñaros otra de mis mayores debilidades musicales, los coruñeses Stereotipos.
Hasta el momento sólo han publicado un disco, hace unos pocos meses, pero yo tengo la suerte de conocer unas cuantas canciones desde hace algo más de un año. Escuché a Quique gonzález decir maravillas de el grupo, y gracias a internet encontré un pequeño EP con cuatro canciones. Las cuatro me gustaron mucho, pero ésta, -6º, tiene una historia muy especial...
Tiene un ritmo que se pega muchísimo, y desde las primeras escuchas se hico un hueco en mis reproductores de música hasta convertirse una de mis canciones favoritas de los últimos tiempos. Puede que no sea una obra maestra en cuanto a música y letra se refiere(a mí me encanta, pero no soy un estudioso de la música), pero yo no he dejado de escucharla en ningún momento, hasta el punto de que muchos amigos míos son capaces de cantarla, o por lo menos tararearla.
Resulta que los Stereotipos están de gira con Iván Ferreiro, y tienen algo así como media hora antes de sus conciertos para enseñar sus canciones. Cuando iban a venir a Bilbao les escribí pidiéndoles que tocaran ésta canción , y me contestaron que no tenían pensado hacerlo pero que intentarían hacer un cambio. Y lo hicieron, y no sólo eso, sino que también me la dedicaron. Fue todo un detalle, y al acabar el concierto tuve la suerte de conocer al cantante, Manu, y al guitarra, Julio, majísimos los dos.
Desde aquí os animo a que escucheis su disco, seguro que os sorprende como a la mayorá de gente. Espero que tengan mucha suerte y poder disfrutar pronto de un nuevo concierto, pero esta vez sin compañía(sin ofender, en ningún momento, al maestro Ferreiro).
Aquí os dejo, a -6º;yo voy a bucear un rato por las calles.

"Cannonball", Damien Rice

Hay tardes de perro, muchas y variadas, y hoy estoy experimentando una de ellas en su máxima expresión. He dormido una larga siesta que va a convertir lo que resta de tarde en una muy larga tarde.Además no ha parado de llover ni un sólo momento en todo el día, lo que siempre hace que nos sintamos algo meláncolicos, al menos en mi caso.
El caso es que siempre se echa algo o alguien de menos cuando llueve, es como si la lluvia fuera la banda sonora de la melancolía. Y en esta oscura y pesada tarde, me ha dado por escuchar ésta preciosa canción de Damien Rice, Cannonball.
Si tengo que elegir un cantante en solitario extranjero, y si el señor Dylan me perdona, ése es Damien Rice. Tiene una sensibilidad extrema, y consigue hacerte sentir ésos extraños escalofríos en la nuca cuando interpreta con su apurada voz sus excelentes poemas. Porque más que canciones, son pura poesía.
Espero que la disfruteis, y, tenedlo claro, el día que Rice escribió esto, llovía, seguro; porque todos echamos de menos a alguien a veces, aunque lo hayamos podido disfrutar de él hace muy poco.

"Avión en Tierra", Quique González

Cualquier persona que me conozca lo más mínimo sabe cuál es mi mayor debilidad, y ésta no es otra sino la música de Quique González.No hay día que pase sin que escuche sus canciones, y no hay día que no consigan emocionarme.Reconozco cierto fanatismo por él, pero lo cierto que es se lo ha ganado, día a día , canción a canción, lágrima a lágrima y sonrisa a sonrisa.
La gente que no conoce su trabajo suele pensar que es el típico cantautor que sale a cantar con su guitarra sentado en un taburete, nada más lejos de la realidad.Quique es un músico de los pies a la cabeza, y tiene una banda espectacular junto a él.En cierto modo, me alegro de que siga sin ser muy conocido, así nunca tendré problemas para disfrutar de sus conciertos ni tendré que soportar el ver a chicas que van al instituto con las carpetas forradas con sus fotos.
Todavía es demasiado para contar cuáles son mis canciones favoritas, pero hoy toca una que es muy especial para mí. "Avíon en Tierra" fue la primera canción que llegó a mis manos, o mejor dicho oídos, de Quique. Me pilló en una situación muy especial de mi vida, y desde la primera vez que la escuché sentí que hablaba de mí.Esa sensación no me la he quitado desde entonces.Puede pasar cualquier cosa en mi vida, que ahí está Quique para ponerle música y voz a ésa situación.Hace poco le escuché decir a Iván Ferreiro que lo más bonito que jamás le había dicho un fan era que le perseguía para contar su vida, que sus canciones contaban su vida. Eso es exactamente lo que me sucede a mí.
Me alegro de que ésta fuera mi primera vez con quique, hace ahora unos 6 años.Es una canción que apenas toca en conciertos, y de la que apenas hay vídeos, pero es una auténtica joya, desde el primer al último acorde.
Espero que a los que la conozcais la disfruteis,y que los que no la conocierais, sencillamente, no espereis ni un segundo más para "volver cada día allí".